sábado, 6 de junio de 2015

EEUU solicita la liberación de manera inmediata de los presos políticos en Venezuela

El Departamento de Estado expresó preocupación por la salud de los dirigentes. La oposición solicitó auxilio al Papa Francisco

Diez kilos ha perdido Daniel Ceballos desde que inició la huelga de hambre hace 14 días, y 8 kilos ha perdido Leopoldo López desde que hizo lo propio hace 12 días. Así lo denunció Lilian Tintori, esposa de López, quien afirmó que la salud de ambos se deteriora rápidamente. La situación inquieta incluso más allá de las fronteras: el Departamento de Estado de Estados Unidos expresó “profunda preocupación” y urgió al gobierno de Venezuela a garantizar la seguridad de ambos dirigentes.

“Seguimos preocupados por el bienestar de Daniel Ceballos, Leopoldo López y los otros prisioneros políticos actualmente bajo detención en Venezuela. Llamamos al gobierno a garantizar su bienestar. Y nos unimos a la comunidad internacional al pedir su liberación inmediata”, indicó Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.

Voluntad Popular considera que la esperanza de que el gobierno cumpla las exigencias de los presos políticos pende de una reunión que Tintori calificó de histórica: la que se realizará el domingo entre el presidente Nicolás Maduro y el papa Francisco en el Vaticano.

Tintori pidió auxilio al sumo pontífice y confesó que espera que su intervención contribuya con la liberación de los presos políticos, como exigen López, Ceballos y 22 jóvenes que también dejaron de comer.

La esposa de López, en compañía de José Luis Cartaya, representante de la MUD, informó que la oposición hará el sábado una vigilia en iglesias de todos los estados del país, en las que pedirán auxilio por los derechos humanos en Venezuela.

“No es una protesta política, pedimos a la gente que se una para orar. ¿Cómo es posible que Maduro vaya a Roma sabiendo que Daniel Ceballos está en riesgo de muerte? Pedimos un gesto de humanidad”, expresó Tintori.

Denunció que en los primeros 10 días de huelga de hambre a Ceballos solo le dieron agua, y fue a partir del día 11 que le permitieron tomar suero. Casi no puede caminar, tiene fuertes dolores en la espalda y las piernas, y se le durmieron parte de la boca y los dedos de las manos. Una fuente de VP aseveró: “Está muy mal, en cualquier momento colapsa”.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, envió una carta al papa Francisco en la que pide su intervención para conseguir un camino de diálogo que permita solventar la crisis económica, social y política en Venezuela. “El país está al borde de una crisis humanitaria”, advierte.

También le pide su apoyo por la libertad de los presos políticos que, asegura, están sometidos a “tortura psicológica y condiciones físicas de ignominia”.

Ya son 24 personas las que están en huelga de hambre, pues otros 7 jóvenes se sumaron a la protesta. Se trata de Gabriel Tepedino, dirigente de VP en Monagas, junto con 3 estudiantes de esa entidad, y de Yeferson Caminante, Freddy Porras y Alejandra González, jóvenes de Táchira que se unieron a la huelga en la iglesia Guadalupe de Las Mercedes.

En total, hay 5 presos en huelga de hambre, un diputado regional y 18 estudiantes. Además, los jóvenes Rosmit Mantilla, Renzo Pietro y Ronny Navarro, detenidos en la sede del Sebin de El Helicoide, se declararon en ayuno en apoyo a quienes iniciaron la protesta.

Fuentes de VP aseveran que Felipe González, expresidente del gobierno de España, llegará el domingo a Caracas para acompañar a Tintori en la vigilia en la Iglesia La Chiquinquirá, en La Florida.

Chantaje. Patricia Gutiérrez, esposa de Ceballos, dijo que hacen lo necesario para trasladar al dirigente de la cárcel 26 de Julio, en San Juan de los Morros, pero aseguró que tanto el Tribunal 15° de Juicio como el Ministerio Público han reiterado que solo se ordenará el traslado si detiene la protesta.

“El abogado Juan Carlos Gutiérrez ha hablado en la Fiscalía y le dicen: ‘Bueno, que pare la huelga y lo trasladamos de ahí. Ese es el chantaje”, señaló.

Reiteró que el recinto carcelario no cuenta con las medidas mínimas para hacer una huelga de hambre: “Lo revisan dos médicos comunitarios de estos que gradúan en tres años, que no tienen experiencia para atenderlo”.

Ceballos se despidió de su esposa y de su mamá porque, aseguró la alcaldesa, no saben “cuándo y en qué condiciones” lo volverán a ver.

Comicios. En la oposición insisten en que la crisis se solventará a través de la vía comicial. Así lo expresó Capriles en su carta al papa, a quien le asegura que una misión de observación electoral “seria, objetiva y diligente puede brindar un camino de esperanza”.

Todos los partidos de la MUD acudieron ayer al CNE en Caracas y a sus oficinas en 18 estados del país para exigir que se diga la fecha de las parlamentarias. El diputado Ángel Medina, de Primero Justicia, fue hasta el CNE en Caracas y confirmó que lograron entregar una carta con la exigencia.

El organismo estaba rodeado de funcionarios de la Guardia Nacional porque, como denunció Medina, el PSUV montó un simulacro de votación de sus primarias en Plaza Caracas, justo frente al Poder Electoral. No hubo incidentes.

Iglesia aboga por visita humanitaria

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, presidida por monseñor Roberto Lückert, instó al gobierno a garantizar los derechos humanos de los ciudadanos en huelga de hambre. “Como lo ha recomendado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, exhortamos con urgencia a las autoridades para que todos los detenidos por razones políticas y en especial el exalcalde Daniel Ceballos, en precario estado de salud, tenga acceso a atención con un médico de su confianza y puedan reunirse con sus abogados y familiares”, señala en un comunicado.

Deplora lo que considera condiciones infrahumanas de reclusión de Ceballos y el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López. Pide que se permita que la Cruz Roja Internacional y la comisión de la Iglesia hagan visitas humanitarias a los huelguistas.

“El derecho humano a la vida y la salud prela ante cualquier posición ideológica y el Estado está obligado a respetarlo y garantizarlo”, expresa.

El Nacional