miércoles, 3 de junio de 2015

MARIANELLA SALAZAR: El saboteo de la MUD


Artillería de Oficio

La marcha convocada por el líder de Voluntad Popular, desde su celda en la prisión de Ramo Verde, resultó un éxito. La protesta contra la violación de los derechos humanos y la solidaridad con los presos políticos tuvo un gran poder de convocatoria y pudo más que los esfuerzos hechos desde la MUD para evitarla.

El lector debe conocer que gracias a los organismos de seguridad y a través del programa de Mario Silva, se divulgó el video grabado por Leopoldo López desde su prisión. Silva lo hizo con la finalidad de abortarla y apuntar a su fracaso porque sabía la reacción de los cogollos representados en la MUD, siempre dispuestos a “deslindarse” cuando el oficialismo se lo exige, y su objetivo inmediato es llegar a unas elecciones parlamentarias –no se sabe cuándo– con las gríngolas puestas. La conducta de la MUD es predecible: ¡cero riesgos!

Uno puede entender que el gobierno quiera entorpecer y cerrarles al paso a dirigentes que han demostrado tener esféricas para ejercer sus derechos, rebelarse y hacer que la dictadura depredadora dure el menor tiempo posible, como han hecho Leopoldo López y Daniel Ceballos, al poner en riesgo sus vidas con una huelga de hambre. En otro momento (2009), el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma –que, después de ser secuestrado, hoy tiene casa por cárcel–, se declaró en huelga de hambre indefinida frente a la sede de la OEA y por eso su salud sufre las secuelas de aquel acto de resistencia pacífica. Se trata de un gesto para despertar las conciencias de tantos venezolanos que no logran reaccionar ni canalizar sus protestas, intimidados y subsumidos por el proceso revolucionario que implementó Hugo Chávez y que adelantan con ferocidad el dúo siniestro, Maduro-Cabello.

En la MUD deberían entender que la forma de hacer política de López, Ledezma y Machado refleja una recuperación del mensaje opositor, con una conexión profunda e inequívoca: ¡no se rindan! Recuerdan la lucha democrática de tantos mártires de Acción Democrática, URD y el PCV contra la dictadura perezjimenista; por desgracia, en esos cascarones de partidos no queda ni uno que tenga la testosterona de aquellos forjadores de la democracia y la libertad.

Los estudiantes presos a causa de sus ideas, tampoco se amilanan ante el terrorismo de Estado. La huelga de hambre de ellos profundiza la crisis de legitimidad, sin embargo, nadie en su sano juicio podría aconsejar un sacrificio que atente contra la integridad física; se trata de una medida extrema que puede tener un trágico final, como el del humilde productor agropecuario Franklin Brito, que se declaró en huelga de hambre en defensa de su propiedad confiscada y fue incapacitado mentalmente por la fiscal general de la República, recluido contra su voluntad en el Hospital Militar hasta que murió.

En un régimen como el de Chávez y el de Maduro el destino de los que se declaren en huelga de hambre será el mismo final de Brito. Los presos políticos están obligados a preservarse, el país los necesita para rearmar la ética y la moral resquebrajada, sobre todo, para encarar los retos del incierto futuro que inevitablemente enfrentaremos los ciudadanos.

Tic Tac

Parlamentarias: según nuestras fuentes de inteligencia, las elecciones parlamentarias serán pospuestas por seis meses para disminuir el margen del 25% que tiene la oposición sobre el chavismo.

Pancho: los norteamericanos le enviaron al papa Francisco el expediente contra Diosdado Cabello y este no mediará en casos de narcotráfico. En su reunión de este domingo con Maduro, su santidad le exigirá la liberación de los presos políticos.