sábado, 11 de julio de 2015

Capitana Laided Salazar está aislada en cárcel de Uribana


La capitana de la Aviación Laided Salazar se encuentra aislada en su celda del Centro Penitenciario de Centroccidente “David Viloria”, ubicado en Barquisimeto y conocido como cárcel de Uribana. No le permiten tener libros, fotos ni cartas. No ha recibido visitas de su hijo ni de otros familiares. Primero fue trasladada de Ramo Verde al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) y de ahí la llevaron a Uribana el 26 de mayo. Fue condenada a ocho años y siete meses por instigación a la rebelión y faltas al decoro militar.

Su abogado y hermano, Carlos Javier Salazar, señaló que se han enviado varias solicitudes para que Laided sea trasladada a la cárcel de Ramo Verde. “Ella no debería estar en una cárcel común. Debería estar en una instalación militar”, añadió.

Detalló que logró visitarla el viernes pasado y tuvieron una conversación de 10 minutos. “Pudimos hablar a través de un vidrio y a gritos porque los teléfonos no funcionan, y con los custodios tomándonos fotos”, indicó. Carlos Javier describió que Laided se encuentra “muy flaca y bastante demacrada”. Destacó que la comida que le dan en el lugar es “mala y poca”.

Aseguró que es la única mujer militar que se encuentra en una prisión de este tipo y resaltó que el resto de los funcionarios presos sí se encuentran en centros de reclusión adecuados. “Además, ella es odontóloga asimilada”, apuntó su hermano.
El abogado indicó que la boleta de traslado de Laided “nunca apareció” y no se tiene conocimiento sobre quién lo ordenó. “La Corte Marcial de Consejo de Guerra Accidental de Caracas fue constituida especialmente para juzgar a estos militares (acusados de rebelarse contra el gobierno). El presidente de esa corte mandó un oficio a Uribana con urgencia y nunca respondieron”, explicó.

Luego el presidente de la corte envió una comisión para verificar que la capitana estuviese allí y cuál era el motivo del traslado. “Eso fue un enfrentamiento entre el juez y la comisión. Lograron hablar con ella y pedimos el traslado otra vez para Ramo Verde. Lo hemos hecho ya tres veces”, expresó su defensor.

Juzgada con tres testigos

Carlos Javier señaló que de 66 testigos el tribunal solo valoró tres de ellos. “Esos tres son militares activos patriotas cooperantes”, dijo. Sostuvo que los testimonios estuvieron fundamentados en otros testigos de forma referencial.

“La otra prueba era el cruce de llamadas entre ellos sin el contenido de las mismas. Sin transacción de textos”, recalcó.

Laided fue encarcelada cuando trabajaba con el general Osvaldo Hernández en la Academia Técnica de la Aviación Militar, quien está recluido en la prisión militar de Santa Ana del Táchira por estar involucrado en la operación “Golpe Azul”. Carlos Javier narró que el general Hernández organizó una reunión en su casa donde dio algunos puntos de vista políticos. En el lugar se encontraban los tres testigos que avaló el tribunal, dijo.

El Nacional