miércoles, 30 de septiembre de 2015

DUELO: Falleció el doctor José Rafael Marquina


Muere de infarto el doctor Marquina
ocurrió en Florida, Estados Unidos


■ Hace pocas semanas publicó una fotografía junto a Ismael Cala de CNN.

■ Era especialista en Medicina Interna, Pneumonologia y Cuidados Intensivos.

■ La noche de este martes usuarios de Twitter comenzaron a reportar la muerte del doctor José Rafael Marquina.

■ El médico, José Marquina, egresado de la Universidad de los Andes informó de manera veráz sobre enfermedad de Hugo Chávez.

Miami.- Diversas personalidades y voceros de medios de comunicación manifestaron su pesar por la noticia y destacaron el trabajo realizado por Marquina en las diferentes etapas que pudo cumplir, tanto en el campo de la medicina, como en su participación en la dinámica política venezolana.

En horas de la noche de este martes se informó acerca de la muerte del doctor José Marquina, quien fuera diputado y dirigente del partido Acción Democrática.

Diversas personalidades del mundo político y medios de comunicación manifestaron su pesar por la noticia y destacaron el trabajo realizado por Marquina en las diferentes etapas que pudo cumplir, tanto dentro como fuera de Venezuela.

Se indicó que Marquina sufrió problemas cardíacos y su fallecimiento ocurrió en Florida, Estados Unidos.

En años recientes el doctor, especialista en Medicina Interna, Pneumonologia, Cuidados Intensivos y Medicina del Sueño, retomó notoriedad mediática cuando fue consultada su experiencia y análisis respecto a la situación de salud del fallecido presidente de la República, Hugo Chávez. Tras la ausencia de partes médicos oficiales el galeno venezolano comenzó a esciribir predicciones clínicas basadas en el avance y complicaciones en la enfermedad del entonces presidente.

Marquina pasó a ser una referencia internacional, aceptado por la prensa, incluyendo las agencias de noticias extranjeras.

El fallecimiento de Marquina fue difundido inicialmente por Héctor Alonso López, dirigente de Acción Democrática (AD) y amigo personal del médico.

Perfil del doctor Marquina:

El doctor venezolano José Rafael Marquina, quien falleció el pasado 29 de septiembre en la ciudad de Naples, Florida, fue un destacado galeno con amplia experiencia en formación en distintas áreas de la Medicina Interna y Terapia del Sueño.

Nació en el estado andino de Táchira, estudió en el Juan XXIII, en el Aplicación y en el Liceo Simón Bolívar, fue buen estudiante y dirigente estudiantil.Egresado de la Universidad de los Andes, Marquina formó parte de la LX promoción de médicos cirujanos del año 1990 con un curso avanzado de toxicología y había sido residente del hospital de la ULA en Mérida. En 1991, empezó su ciclo de medicina rural en La Fría. Por jugadas del destino, vivió de cerca la violencia fronteriza: Su padre fue secuestrado y terminó emigrando hacia Miami.

Tal y como contó en una entrevista que se le realizó en el año 2012 , llegó a Miami en 1992 y comenzó a presentar exámenes de medicina, para aplicar a la homologación de la carrera. En el primer intento, aprobó los cuatro exámenes e inició una residencia en la Universidad de Maryland. Realizó también estudios de medicina avanzada en el instituto Kaplan, otra residencia en el Mount Sinai Medical Center y una nueva residencia con la Universidad de Miami en el Jackson Memorial Hospital. Se graduó de internista en la UM e hizo un doctorado en Pulmunología y Cuidados Intensivos en la Universidad Tufts, en Boston.

Desde el 2010, cuando se conoció la enfermedad que aquejaba al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, el doctor adquirió notoriedad en la opinión pública nacional, al informar continuamente sobre el estado de la salud, con informantes que le remitían datos directamente desde Cuba. Fue de los primeros en anunciar que el cáncer de Chávez había hecho metástasis y que su pronóstico de vida era limitado, pese a versiones oficiales que aseguraban la recuperación del primer mandatario nacional.

Marquina fue un acérrimo crítico de la gestión gubernamental del chavismo y por la misma razón, se ganó los comentarios opuestos de líderes y seguidores del oficialismo.

En uno de sus últimos tuits, publicado el 19 de septiembre, dejó muy clara su posición respecto al actual gobierno:


Estos son los mensajes que colocaron tanto figuras de la política como periodistas en las redes sociales.


Los últimos mensajes que publicó Marquina en el Twitter fueron del 19 de septiembre, en donde publicaba fotos con Aldo Salgado e Ismael Cala en el show final de Sábado Gigante.


“Con la mas grande tristeza y dolor de mi alma anuncio una noticia que nunca quisiera trasmitir: A fallecido en Naples Estados Unidos Jose Rafael Marquina mi gran amigo, excelente medico y gran demócrata desde su años de juventud en la Universidad de Los Andes donde se graduó. No tengo mas palabras. Solo llanto”, afirma desde la cuenta de esa red social el doctor Alonso López.

Salud del ministro de la defensa:

El pasado dos de septiembre del corriente año dio información bastante detallada sobre el presunto estado de salud del ministro de la defensa, Vladimir Padrino López.

En su cuenta personal de twitter el doctor aseguró que a Padrino López en el año 2013, le practicaron una prostatectomia radical, en el hospital Carlos Arvelo, en Caracas, el mismo hospital militar donde falleciera el presidente Hugo Chávez.

Según Marquina durante las vacaciones del ministro, en La Habana, Cuba, comenzó a sentir dolores muy fuertes en la cadera.

Vladimir actualmente esta recibiendo tratamiento en el INOR (Instituto Nacional de Oncología y Radiobiologia), ubicado en Cuba y su doctor de cabecera es el urólogo Jorge González, quien atiende el avanzado cáncer de próstata que padece el mayor general, informó Marquina

El especialista aseguró que la fatal enfermedad se ha extendido hasta sus huesos y su hígado, sin embargo, no está hospitalizado, pero debe asistir diariamente al INOR para recibir altas dosis de radioterapias correspondientes al tratamiento.

Marquina indicó que en el mejor escenario esperan que Vladimir regrese al país dentro de cinco o seis semanas para entregar su cargo oficialmente.

“Aunque el pronóstico de Padrino López es pobre, hay que esperar las 6 semanas de radioterapia y el resultado de la misma” afirmó el doctor.

Jóse Rafael Marquina una vez más se adelanta a los acontecimientos y aseguró que “IGUAL QUE CON CHÁVEZ !! Van a sacar fotos de Padrino para calmar pugnas internas y decir que esta sanito”.

Siempre fue crítico acérrimo de toda la cúpula rojita. Q.E.P.D.

R24