viernes, 30 de enero de 2015

José Guerra: “El modelo de país fracasó y está agonizando”

El economista fue el ponente del foro Caída de precios del petróleo y crisis económica, organizado por Fceusb, reseña Elsa Pilato / USB Noticias

La crisis económica nacional evidencia “la agonía de un modelo de país que fracasó”, según el economista José Guerra, ponente del foro Caída de precios del petróleo y crisis económica, organizado por la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, Fceusb.

Guerra comparó el modelo de país que se instauró hace 16 años, con las bases de un edificio construidas con material de mala calidad. “Al primer temblor, el edificio se cae. Por eso, al bajar el precio del petróleo, el país se ve afectado. No le está sucediendo a México, Colombia o Catar, porque estos países ahorraron en la época de bonanza petrolera. Emiratos Árabes Unidos ahorró 750 mil millones de dólares y Arabia Saudita tiene 600 mil millones de dólares ahorrados. Venezuela no ahorró, lo gastó todo, se endeudó y encima anda pidiendo auxilios financieros”.

Entre los factores que han llevado a la caída del precio del petróleo, Guerra señaló la profundización de la política de Estados Unidos para lograr la independencia energética, el decrecimiento de la economía mundial, la aparición de nuevas tecnologías que aumentan la eficiencia en el uso de la energía y la revaluación del dólar que encarece el costo del petróleo y frena la demanda.

Sin embargo, aún con el precio del petróleo cercano a los 100 dólares por barril, los índices económicos no eran positivos. “Entre enero y julio de 2014, el precio del crudo estuvo en 99 dólares por barril, y teníamos una alta inflación y decrecimiento económico, lo que muestra que el petróleo no es el problema, es un agravante; el culpable es el modelo”.

El experto, que próximamente publicará un análisis macroeconómico de Venezuela titulado Del legado de Hugo Chávez al desastre de Nicolás Maduro, explicó que el objetivo de este modelo de país es “acabar con la riqueza, no crearla”. “Es un modelo depredador de la actividad económica, con un Estado que se apropia de todos los medios de producción, que nacionaliza, expropia y monopoliza las importaciones, que destroza el aparato productivo”.

joseguerra2 [640x480]Entre 2007 y 2012 el Gobierno pudo cubrir el costo de las importaciones gracias a la bonanza petrolera. “Pero hoy la economía no puede más, no se puede importar al mismo ritmo, por eso la escasez y las colas, llegaron para quedarse”.

Un nuevo modelo

José Guerra afirmó que el país debe regresar a la “ética del trabajo, a valorar el trabajo y el esfuerzo”. “A la oposición se le critica que no tiene un modelo que proponer al país, pero sí lo tiene y los principios en los que se sustenta son: la igualdad de oportunidades para todos con la garantía de provisión por parte del Estado de los bienes públicos básicos (salud, educación, infraestructura, seguridad); la libertad; y el Estado de derecho, que impere la ley, no la voluntad de uno o de unos pocos”.

A partir de estos principios, se derivan las políticas, explicó Guerra, que deben convertirse en planes para asegurar el respeto a la propiedad, aumentar la producción nacional, preservar el salario, detener la inflación, mayor inversión en infraestructura, acompañados de un “plan de subsidios focalizados”. “Subsidios que sean eficientes, que lleguen a quien realmente los necesite”, concluyó.