viernes, 6 de febrero de 2015

Venezuela suspende importación de crudo de Argelia

La petrolera estatal venezolana Pdvsa suspendió las compras de crudo ligero argelino que había iniciado hace pocos meses para mezclar con su petróleo extrapesado debido a problemas técnicos y desacuerdos con el vendedor, dijeron fuentes a Reuters.

La decisión pone fin a un esfuerzo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por reducir costos operacionales que había comenzado en octubre con la meta de reemplazar compras de nafta en el mercado abierto por un contrato de suministro de crudo ligero Saharan Blend de Argelia.

Tanto la nafta como el crudo ligero son utilizados como diluyentes del petróleo de la Faja del Orinoco, región que concentra 40 por ciento de la producción de crudo venezolana.

Pdvsa había mezclado hasta 4 millones de barriles de crudo ligero con su petróleo extrapesado para formular variedades exportables a países como Estados Unidos y China, según datos de Reuters de seguimiento de buques.

Pero en enero la estatal reanudó las ofertas internacionales para comprar nafta pesada, según documentos vistos por Reuters, planteando interrogantes sobre cómo seguirá reduciendo costos en medio del desplome de los precios del crudo que está erosionando los ingresos de Venezuela y obligando al gobierno a buscar crédito externo.

"Pdvsa está informando a sus socios y operadores que no comprará más Saharan Blend tras problemas logísticos", dijo un agente que negocia con Pdvsa y que pidió el anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el tema.

"Las compras de nafta, en cambio, pueden ser descargadas y transportadas para mezclar con el crudo extrapesado de la Faja", agregó.

Expertos han señalado que el país socio de la Opep carece de infraestructura adecuada para descargar con regularidad grandes embarques de crudo y, sobre todo, para almacenar y transportar el petróleo importado a los centros de mezcla en el Orinoco.

Una fuente de la estatal argelina Sonatrach confirmó que la empresa "dejó de exportar a Venezuela" y otra fuente de la industria dijo que el desacuerdo con Pdvsa fue sobre el precio.

Pese a la caída de los precios mundiales del crudo, en el último trimestre de 2014 Argelia elevó sus cotizaciones oficiales de venta tras firmar un contrato con Venezuela.

Pero una fuente cercana al Ministerio de Energía de Argelia dijo que las exportaciones de crudo ligero a Venezuela podrían reanudarse a fines de este año o en 2016.
Pdvsa no respondió a solicitudes de comentarios sobre las importaciones de crudo.

Nafta y crudo ruso

Mientras retoma el uso de nafta pesada y crudo Mesa 30 como diluyentes para elaborar crudo diluido (DCO) y Merey 16, otra mezcla de exportación, Pdvsa continuará comprando crudo ruso Urales para su refinería Isla en Curazao, dijo un operador.

Las compras de Urales, que también empezaron el año pasado, están reemplazando parcialmente al crudo venezolano como insumo de refinación en las plantas de Pdvsa en el Caribe.

En una oferta lanzada el mes pasado y a la que tuvo acceso Reuters, Pdvsa solicitó 3 millones de barriles de nafta pesada a ser recibida de febrero a julio, con opción para comprar seis embarques adicionales de 500.000 barriles cada uno en el 2015.

Un operador cercano a la oferta, que lanzó Pdvsa tras pasar siete meses sin adquirir este tipo de productos en el mercado abierto, dijo que no está claro quién fue adjudicado, pero agregó que proveedores habituales de Pdvsa, como Noble Americas, participaron.

Pdvsa pagará por los embarques a través de una carta de crédito, según los términos de la oferta.

Flujo de caja en jaque

Más allá de la búsqueda de nuevas fuentes de importación, la unidad de refinación de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo Petroleum, está emitiendo 1.500 millones de dólares en bonos de deuda con vencimiento en 2020 y contratando un préstamo adicional de 1.000 millones de dólares.

El dinero resultante del crédito, garantizado con activos de transporte y almacenamiento de Citgo, sería transferido a la casa matriz.

Pero los expertos dijeron que Pdvsa está lejos de resolver sus principales preocupaciones financieras en el corto plazo mientras enfrenta exportaciones declinantes y crecientes problemas de liquidez que le hacen difícil encontrar proveedores de petróleo asequibles a largo plazo.

"Los retrasos en los pagos de Pdvsa contribuyeron a que no funcionara el acuerdo con Sonatrach", dijo otra fuente.

Fuente: Ultimas Noticias