miércoles, 30 de septiembre de 2015

En Caracas la MUD puede tener más votos y menos diputados

La composición de los circuitos y la falta de garantía del principio de proporcionalidad del voto le facilitan el trabajo al PSUV

Carlos Crespo | @CarlosCrespoR
Crónica.Uno

Las 22 parroquias del municipio Libertador son uno de los mejores ejemplos de la falta de proporcionalidad entre el voto y el número de diputados que obtiene cada organización política en Venezuela. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) puede ganar el voto global en la capital del país y obtener menos legisladores que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Este escenario se hizo realidad en los comicios parlamentarios de 2010, cuando la oposición ganó el voto lista (la suma de sufragios de todo el municipio) pero tan sólo ganó 3 de los 10 legisladores que correspondían a este espacio. En aquel entonces la oposición sólo logró obtener la victoria en el circuito 3 de Caracas (El Recreo, Candelaria, San Pedro, San Bernardino, San Agustín y San José) y el chavismo ganó las 4 circunscripciones restantes.

Los candidatos de la MUD deberán lograr darle la vuelta a entre 2 y 3 circuitos del Distrito Capital para empatar o superar al chavismo en el 6 de diciembre. La alianza opositora puede cambiar la historia en el circuito 5 (La Vega, Antímano, Macarao, Caricuao y El Paraíso) de la capital, que es el más poblado y elige a dos diputados, mientras que dará la batalla en el circuito 2 (23 de Enero, Catedral, Santa Teresa, San Juan y Altagracia) y el 4 (El Valle, Coche y Santa Rosalía). El chavismo, por su parte, parece tener asegurado el circuito de Catia y tomó sus previsiones en el voto lista. El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió reducir de tres a dos el número de diputado que se escoge por esta vía, lo que se traduce en un curul menos para la MUD si se repite el resultado de 2010.


La MUD apuesta al economista José Guerra para intentar ganar el circuito 4 de Caracas que también agrupa a las parroquias Coche y Santa Rosalía

Caracas. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aspira a voltear el circuito 4 de Caracas, que agrupa a las parroquias El Valle, Coche y Santa Rosalía. Este feudo es un bastión del chavismo, en el que han vivido altos funcionarios del Gobierno como el presidente Nicolás Maduro y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, sin embargo, la oposición espera cambiar la historia con la postulación del economista José Guerra.

El chavismo ha logrado ganar con relativa comodidad en este circuito. En las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010 el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó por una diferencia de 6,71%, mientras que en las elecciones presidenciales de 2013 el oficialismo amplió su ventaja a 11,78% de los sufragios.

El Gobierno ha logrado ganar en las tres parroquias de la circunscripción. En las parlamentarias de 2010 la diferencia fue de 12,59%; 6,01% y 1,57% en las parroquias El Valle, Coche y Santa Rosalía, respectivamente. El PSUV logró aumentar la ventaja en cada una de las parroquias en las presidenciales de 2013 a 16,26%; 14,21% y 4,11% respectivamente.

La clave es El Valle

De acuerdo con un pronóstico del economista especializado en econometría, Patricio Uracoa, el Gobierno volvería a ganar este circuito el 6 de diciembre. La clave para la MUD está en la parroquia El Valle, que tiene 196.786 electores que representan 51,16% de los votantes del circuito. Si la MUD no logra reducir la ventaja del Gobierno en esta zona el PSUV volverá ganar el circuito.

La oposición también debe revertir el resultado de la parroquia Santa Rosalía, en donde se acerca más al Gobierno. Esta parroquia concentra a 108.152 votantes, que representan 28,11% de los electores.

Los gallos: dos economistas

La principal carta de la MUD es el economista José Guerra, quien no pertenece a ningún partido político. El académico logró convertirse en el abanderado de la MUD luego de ganar las elecciones internas de la oposición del 17 de mayo. Guerra logró la victoria con el 95,92% de los votos y centra su propuesta en la promoción de medidas en el Parlamento para mejorar la economía del país.

En el caso del chavismo el diputado y economista Jesús Faría aspirará a la reelección. Faría también ganó las elecciones internas del chavismo del 28 de junio. El candidato del partido rojo ofrece “luchar contra el capitalismo” y profundizar el modelo socialista en el país.


El Gobierno espera ganar el 6D en el circuito que agrupa al famoso barrio caraqueño más las parroquias Catedral, Santa Teresa, San Juan y Altagracia

Caracas. La parroquia 23 de Enero siempre ha sido emblemática para la Revolución Bolivariana. Se trata de la zona en la que votaba Hugo Chávez y donde además están los colectivos más famosos que defienden al Gobierno. Es por esto que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aspira a retener este bastión electoral el 6D, mientras que la oposición intentará cambiar la historia del circuito 2 de Caracas, que además del “23”, incluye a las parroquias Catedral, Santa Teresa, San Juan y Altagracia.

A pesar de que el Gobierno gana con comodidad en el 23 de Enero, en la sumatoria de las 5 parroquias del circuito 2 la oposición logra acortar bastante la ventaja. En los comicios parlamentarios del 26 de septiembre de 2010 el Gobierno ganó la circunscripción con una ventaja de apenas 2,72% de los votos. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) basó su triunfo en el 23 de Enero y Catedral. La ventaja de los rojos fue de 26,27% y 23,68%, respectivamente, en esas parroquias. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe recortar las distancias en estos feudos si quiere hacerse con el diputado que se elige en este territorio.

La oposición ganó en las parroquias San Juan, Santa Teresa y Altagracia con una ventaja de 2,11%; 28,02% y 12,81% respectivamente.

Los pronósticos

El esquema se repitió en los comicios presidenciales de 2013 en los que el oficialismo logró ampliar la brecha a 6,12% de los sufragios. De nuevo los bastiones rojos fueron el 23 de Enero y Catedral, en dónde el PSUV aventajó a la MUD por 25,64% y 28,88% respectivamente.  La oposición se volvió a imponer en San Juan, Santa Teresa y Altagracia con 0,39%; 23,78% y 13,46% respectivamente. De acuerdo con pronósticos del economista especializado en econometría, Patricio Uracoa, el Gobierno volverá hacerse con el diputado que corresponde a este circuito.

Los candidatos

La candidata del PSUV tiene un significado simbólico para el chavismo. Se trata de Zulay Aguirre, madre del diputado Robert Serra, electo por ese circuito en 2010 y asesinado en octubre de 2014. Aguirre fue seleccionada a través de elecciones primarias el pasado 28 de junio.

En el caso de la oposición el candidato, Jorge Millán, fue seleccionado por consenso de los partidos de la MUD. Inicialmente el puesto le correspondía a Roberto Enríquez de Copei. Sin embargo, una semana antes de la inscripción de candidatos el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino al partido socialcristiano y nombró una directiva provisional. La MUD decidió sustituir a todos los candidatos de Copei para evitar que el máximo juzgado los declarase en “desacato”, por postular candidatos distintos a los aprobados por la nueva directiva del partido.


El candidato subió y bajó las escaleras de nueve bloques de la UD-1 de la parroquia y recibió quejas sobre la inseguridad y la escasez

Caracas. Subir y bajar escaleras. Esas son las dos acciones que predominan en los recorridos de campaña que se hacen por los bloques de la parroquia Caricuao. El maratón le tocó, esta vez, al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el circuito 5 de Caracas, Stalin González. Se trata de la circunscripción electoral más populosa de la capital, que también incluye a las parroquias La Vega, Antímano, Macarao y El Paraíso.

Usando zapatos deportivos, jeans, camisa azul clara y una gorra de los Leones del Caracas el aspirante a la reelección subió en una caravana hasta el bloque 9 de la UD-1 de Caricuao y de ahí bajó caminando por cada una de los edificios de cuatro pisos. “Después de esto vamos a jugar futbolito y básquet”, bromeó, aunque tampoco fue a descansar, pues luego partió a otra actividad de campaña en La Vega.

El aspirante a la reelección estuvo acompañado por su suplente, Ivlev Silva (AD), y el candidato que encabeza la lista de la MUD en Caracas, Tomás Guanipa (PJ), además de varios concejales metropolitanos y militantes de los distintos partidos de la MUD. Destacó, sin embargo, la ausencia de representantes de Voluntad Popular. “Ellos siempre andan por su lado, hacen sus recorridos solos”, indicó un integrante de Alianza Bravo Pueblo (ABP).

No hay café

El mecanismo es siempre el mismo. Se espera a que un vecino abra la reja de entrada a los bloques. La reja utiliza una llave electrónica y solo puede permanecer abierta por unos segundos. Esto obliga a que la comitiva ingrese a cada edificio por grupos. “Qué solo entren los candidatos, los concejales y la prensa” grita una de las integrantes del equipo del diputado para agilizar el recorrido.

Militantes de los partidos son parte de una primera avanzada que sube, piso por piso, tocando los timbres para que los candidatos encuentren a las personas a las puertas de sus casas. Luego los abanderados suben rápidamente las escaleras de los bloques, operación que deberán repetir unas dos veces en cada bloque. “Espero que no nos decepcionen y trabajen por el pueblo”, le pide Eduardo Lira a los gallos de la MUD.

Quienes viven en la parroquia señalan que la oposición gana terreno en la zona gracias al descontento que hay por la inseguridad y las grandes colas para comprar comida. “Tenemos unos cuantos chavistas que se vinieron para acá”, dice Flor de Núñez, una activista de la oposición. Poco después una mujer se disculpa con los candidatos desde una de las ventanas de los bloques. “No les brindamos café porque no hay”, grita.

La inseguridad acecha

En Caricuao la inseguridad es pan de cada día. Ya sea en los bloques, o en la parada del metro en donde se agarra el transporte hacia la casa, la delincuencia está siempre acechando. “La inseguridad está terrible. Aquí te roban desde la mañana y si vas a la policía lo único que pasa es que puedas salir matraqueado”, dice Mery Rodríguez.

El recorrido llegó a su final a las 12:50 pm. El cansancio es evidente en las caras de candidatos y militantes. La oposición ha decidido hacer del recorrido “casa por casa” su principal estrategia de comunicación, ante la poca cobertura de sus actividades por los medios masivos. Sin embargo, esta modalidad también tiene sus dificultades debido a la situación económica del país. “Nos cuesta imprimir los folletos porque no hay papel o tinta y a veces hasta conseguir el agua mineral”, indicó un integrante del equipo del candidato.