Primero que nada queremos agradecer su disposición a responder nuestras preguntas, es usted nuestra primera entrevistada y es un honor para nosotros que así sea. No necesita presentación, porque una injusta detención la hizo conocida. Venia de derrotar al chavismo en la Escuela de Trabajo Social de Universidad Central de Venezuela, algunos afirmaron que esa era la factura que le cobraba la dictadura.
Ahora bien, Sairam pudo contra el chavismo de trabajo social ¿Podrá su propuesta a la FCU triunfar sobre la alianza de los partidos tradicionales?
Sinceramente creo que eso no depende de mí, depende de la conciencia, la madurez y la disposición de los estudiantes universitarios de sobreponerse a las maquinarias de los partidos tradicionales, y sobreponerse al mecanismo de las chuletas y depende también de ejercer un voto consciente del interés universitario, que es a fin de cuentas el interés nacional. No creo que los procesos sociales dependan de un individuo, dependen de la conciencia de la gente y de la disposición de quienes luchamos para transformar esa conciencia en una fuerza que pueda triunfar.
¿Por qué cree su propuesta no logro aglutinar a los partidos tradicionales? ¿Le temen a Sairam?
Yo no pretendía aglutinar a los partidos y menos a los tradicionales, yo siempre he pretendido aglutinar es a los estudiantes.
La universidad es una fotografía pequeña de lo que es el país. Los intereses de los grupos que representan a los partidos tradicionales de la vida nacional, son completamente contrarios a los que mueven a#DignidadUniversitaria, nuestros intereses son los de los estudiantes, lograr una transformación universitaria y de la FCU que promueva espacios de debates constantes y de participación real de la gente en las decisiones. Simplemente no representamos sus intereses y ellos no representan los intereses de la mayoría de los universitarios, ni de la universidad, y no se si están realmente en sintonía con los intereses del país.
Cuéntenos cómo vivió esa madrugada del 8 de mayo, cuando fue detenida durante a decenas de jóvenes que acampaban en la Plaza Alfredo Sadel ¿Pensó pasaría 132 días detenida?
Pensé que nos iban a matar, recordé claramente partes de la película “Olga” una joven comunista torturada y asesinada por los Nazi en Alemania. Yo, leí el libro y vi la película, me sentí un poco como ella. Fue muy complicado entender lo que pasaba cuando desperté con el fusil en la cara. Toda esa forma de levantar los campamentos creo mucha incertidumbre, pero también nos permitió saber que lo que hacíamos realmente afectaba al régimen.
Sabia que para mi no estaba fácil la cosa, por la importancia que tuvo la “Plaza de la Resistencia” la Alfredo Sadel en todo el movimiento de febrero 2014 y que se convirtió en el punto de partida para que se montarán otros campamentos en distintos lugares del país. Y también por lo que significó para el Chavismo el triunfo de nuestra plancha en la Escuela de Trabajo Social. En mi Blog Sairamrivas.wordpress.com hay una descripción más detallada de todo lo que vivimos ese día en la plaza, en el Core 5 y en el sótano del tribunal, se llama “Trofeo de la Dictadura”.
¿Olvida Sairam la cara de sus carceleros?
No la olvido, aunque fueron muchos, los iré olvidando con el paso del tiempo, pero mis carceleros reales eran Maduro, Diosdado y Torres, eso lo tengo claro. También recordaré muchas caras de indignación al vernos ahí y que nos decían: muchachos no los queremos tener aquí, pero nosotros seguimos órdenes.
¿Los perdona?
Si los perdono, no olvidaré lo que me hicieron, lo que viví, lo que vivió mi familia. Pero a quienes vivieron mi prisión los perdono porque solo son empleados. Ahora, a la Dictadura no le perdonaré nunca la destrucción que generó y sigue generando en Venezuela. Siempre supe que luchar por lo justo era un riesgo, yo estuve y estoy dispuesta a correrlo.
Estar tras las rejas no representa un merito por sí mismo, lo meritorio es mantener la dignidad ¿Cómo mantuvo en alto la dignidad Sairam Rivas en el Helicoide?
La dignidad viene conmigo desde siempre, nunca la he perdido, mi papá y mi mamá me formaron para ser digna y eso no se olvida, siempre será así. En prisión yo tuve mucho apoyo y solidaridad de mi familia, de mis compañeros de partido y de la gente, eso ayuda mucho. Ese es el alimento de la dignidad, la solidaridad. Además yo sentía que la prisión de mis otros compañeros era mi responsabilidad y eso me obligaba a estar firme siempre. Finalmente, sabía que estaba presa de cuerpo pero no de espíritu. Aunque mis carceleros me creían presa yo estaba libre. Mientras que ellos creyéndose libres estaban más presos que yo.
Es práctica del régimen la figura de los “patriotas cooperantes”, muchos son coaccionados para servir de informantes ¿Le fue propuesto en alguna oportunidad unirse a la contrainteligencia como condición para salir de la cárcel?
No. Ni siquiera me interrogaron, solo una vez, cuando logramos sacar la foto mía que publicó El Nacional pidiendo la libertad de los estudiantes, para obligarme a decir quien la había tomado. Ellos sabían que conmigo perdían el tiempo, un funcionario me lo reconoció.
¿Traicionaría Sairam Rivas la confianza de los estudiantes?
Jamás, yo también soy estudiante. Yo lucho por las cosas en las que creo y mis ideas nunca las traicionare. Yo creo en una universidad que forme a los profesionales de la más alta calidad, que estén dispuestos a trabajar por el desarrollo nacional, por el desarrollo industrial que requiere el país. Una universidad científica, democrática, autónoma, plural. Creo en la libertad en todos los ámbitos, en la cultura, en las artes, en el deporte, en la ciencia. Creo en la conciencia de la gente, en la solidaridad, en la justicia y en la paz, y creo, estoy casi segura que en eso también creen los estudiantes. Si es así, nunca los traicionare, como no lo he hecho hasta ahora.
¿La universidad o el país?
Los dos, la universidad necesita a sus estudiantes y el país necesita a la universidad, la rescataremos a ella para que venciendo las sombras, desde sus aulas, con sus estudiantes Rescatemos a Venezuela. Por eso nuestra consigna es “Una FCU para los estudiantes y una UCV para Venezuela”
Se califica como de izquierda. Si su respuesta es afirmativa: ¿Qué puede hacer como joven para cambiar el lastre que deja el chavismo en la izquierda venezolana?
Yo creo que izquierda y derecha no expresan claramente lo que sucede en Venezuela, la izquierda es un engaño tremendo de la derecha y otra derecha ahora pretende disfrazarse de progresista. Yo si soy revolucionaria y creo en que la gente puede adquirir la suficiente conciencia como para participar y decidir su propio destino, yo creo en la gente, yo creo en el pueblo, creo en los poderes creadores del pueblo como dijo Aquiles Nazoa.
En caso de ser electa su cargo demandará una posición frontal en el rescate de la democracia ¿Tiene miedo a volver a la cárcel?
Cómo dije antes, conozco los riesgos de la lucha por la libertad y la democracia, estoy dispuesta a correrlos. Claro que me da miedo, pero ese es el precio que se paga por las cosas justas en este país tan injusto.
¿Cómo se derrota el miedo?
Cuando el convencimiento de lo que es correcto es más grande, el miedo se vuelve chiquito.
A los jóvenes: Su mensaje a quienes se van y a quienes como usted siguen en el país pero sienten con cada cumpleaños, que la revolución le roba un año más de vida
La revolución no existió.
No reprochó a los que se fueron. A los que se quieran quedar los invito a luchar por un país distinto. Y luchar significa rescatar la dignidad universitaria para luego rescatar la dignidad de Venezuela. A los jóvenes universitarios los invito a votar por la ética, por la academia, por la cultura, por la inteligencia, no por la maquinaria, los invito a votar por #DignidadUniversitaria.
@VVperiodistas