“Condenamos lo que se ha convertido en un claro patrón para intimidar y difamar a defensores de derechos humanos sólo por promoverlos en su país y participar con organismos internacionales y regionales”.
Así lo expresó un grupo de expertos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, los cuales lamentaron este miércoles los intentos por desacreditar e intimidar a los defensores de derechos humanos en la televisión controlada por el Estado venezolano, haciendo referencia al programa Con el mazo dando, conducido por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
“Es hora de poner fin a este vergonzoso acoso televisado de activistas de derechos humanos en Venezuela”, dijeron los expertos en un comunicado.
El comunicado lo suscriben los relatores especiales de la ONU Michel Forst, sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos; David Kaye, sobre la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; y Maina Kiai, de los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación.
También lo firman los expertos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos José de Jesús Orozco, relator sobre Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos; y Edison Lanza, sobre Libertad de Expresión.
Los expertos llamaron la atención del ataque sistemático a través del programa televisivo semanal ‘Con el Mazo Dando’, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, conducido por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
“Cabello sale al aire haciendo acusaciones contra activistas de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, con el aparente fin de intimidarlos”, dicen los expertos.
Los expertos recordaron que el Gobierno venezolano tiene que respetar y defender la participación de los defensores de los derechos en los procedimientos y las actividades en los órganos internacionales y regionales.
“Cualquier acción realizada para evitar o menoscabar la relación de defensores y defensoras con los órganos regionales o internacionales contraviene directamente el Derecho Internacional”, subrayaron.
“Los defensores de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil deben poder llevar a cabo su trabajo en materia de derechos humanos, así como cooperar libremente y con seguridad con los mecanismos internacionales y regionales sin temor a intimidación y represalias”, recordaron los expertos.
Los relatores denuncian, específicamente, tres incidentes recientes “de represalias televisadas injustificables”.
“El 11 de febrero y el 18 de marzo de 2015 varios defensores de derechos humanos y sus organizaciones fueron señalados y difamados en el programa ‘Con el Mazo Dando’, antes y después de su participación en las audiencias sobre Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en marzo de 2015”.
Asimismo, el comunicado lamenta que el programa de televisión continuó señalando a defensores de derechos humanos tras su participación en la sesión de junio de 2015 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, donde se examinaba el caso de Venezuela.
“Algunas organizaciones fueron también falsamente acusadas en Twitter por el Director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, William Castillo, de haber recibido fondos internacionales para difundir información negativa sobre Venezuela”, señalaron.
Asimismo, se critica que el 1 de julio de 2015 el programa hizo comentarios despectivos contra varios miembros de la sociedad civil y sus organizaciones tras su colaboración con el Comité de Derechos Humanos de la ONU durante la revisión del cuarto informe periódico de Venezuela.
El Nuevo Herald.