viernes, 4 de diciembre de 2015

Guia: Que hacer en caso de que bloqueen el internet en Venezuela

Nuestros Amigos de efecto cocuyo ha recopilado una lista de acciones que pueden ayudarnos ante un bloqueo en internet, durante los últimos años se han registrado en Venezuela bloqueos eventuales a páginas de internet, con un punto álgido durante las protestas de 2014. Entre el último trimestre de 2013 y el primer semestre del 2014 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones había ordenado el bloqueo de entre 500 y 1.000 páginas web, según el informe anual de Acceso Libre.

Hay varias formas de saltar este bloqueo a las páginas web hechos por servicios de comunicaciones privados o públicos, pero cambiar los DNS es la forma más sencilla. Los Sistemas de Nombres de Dominio, conocidos como DNS por sus siglas en inglés, se encargan de asignar nombres a las direcciones IP. Usualmente son proporcionados por el proveedor de internet pero las computadoras se pueden configurar para funcionar con DNS libres, como los de Google, y así evitar algunas de las limitaciones de tu proveedor.

Para cambiarlo, debes entrar al centro de redes y recursos compartidos, luego haz click en “cambiar configuración del adaptador” y clickea con el botón derecho del ratón sobre la red que utilices. Luego, seleccionas “propiedades” y le das doble click a “Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IP)”. En “usar las siguientes direcciones IP”, colocas:

Servidor DNS preferido: 8.8.8.8
Servidor DNS alternativo: 8.8.4.4




De acuerdo con CONATEL, existen 43 empresas que proveen internet en el país, pero para mediados de 2014 Cantv tenía más de dos millones de suscriptores. Cambiar los DNS es suficiente si Cantv es tu proveedor y la página está bloqueada solo en su servicio.

Además de los DNS de Google existe Open DNS, que funcionan de la misma manera:
Servidor DNS preferido: 208.67.222.222
Servidor DNS alternativo: 208.67.220.220

Servicio de VPN

Un VPN o Virtual Private Network, te permite crear una conexión a otra red. Si activas un VPN en un dispositivo puedes usar la red como si estuvieras presente en determinada región, aunque no estés allí. Por ejemplo, si necesitas acceder a una página que solo es visible desde Estados Unidos, a través de un VPN que te ubique en ese país puedes hacerlo, puesto que el servicio te verá como si navegas desde allí.

Hay varias herramientas para activar un VPN. Existen algunas opciones gratuitas, pero ninguna garantiza ser realmente segura. En cambio, puedes encontrar F-Secure – Freedome y TunnelBear, que son pagas pero reconocidas por sus niveles de privacidad. TunnelBear tiene una versión gratuita que te permite navegar 500 mbs al mes. También existe Private Internet Access, que te deja conectar hasta 5 equipos simultáneamente y tiene más de 3000 servidores de más de 20 países. Todas funcionan en Linux, Windows, Android y iOs.

Durante las protestas del 2014, TunnelBear ofreció su servicio gratuito dentro de las fronteras de nuestro país, pero el 12 de marzo la compañía aseguró que su plataforma estaba bloqueada y no podías acceder si tu ISP era Cantv. Sin embargo, ofrecieron unos enlaces de descarga alternativos para saltar el bloqueo.

Programa Tor

Tor es la solución si todo lo demás falla. The Onion Router es un proyecto, lanzado en 2002, que permite usar internet anónimamente y sin revelar tu IP. Para utilizarlo, hay que bajar el explorador, que está disponible para Linux, Windows y Mac. Si quieres usarlo desde un dispositivo Android puedes utilizar Orbot, su aplicación móvil.

Mensajería Segura

Para cuidar tus comunicaciones, hay varias aplicaciones que ofrecen un mayor nivel de seguridad que los SMS o Whatsapp. La compañía Open Whisper Systems ofrece la aplicación Signal, que te permite hacer llamadas y enviar mensajes de una manera segura y encriptada.