lunes, 22 de septiembre de 2014

¡Toma nota! Cómo recuperarse de la chikungunya

La chikungunya es un virus que se transmite a los seres humanos a través de la picadura de un mosquito infectado. El agente transmisor número uno de esta enfermedad es el mosquito de la fiebre amarilla, insecto que vive en zonas tropicales como América del Sur o África. Todavía no existe ningún medicamento de venta en el mercado para combatir el virus, lo que podrás hacer es tratar los síntomas, así el organismo se sobrepondrá al virus con el tiempo. Si tú o algún conocido están sufriendo este mal, ve al paso 1 para saber más sobre el proceso de recuperación.

Parte 1 de 3:

   Identificar los síntomas

 Observa los síntomas en la fase aguda. Los síntomas de esta         enfermedad se presentan en tres fase s, pero la mayoría de pacientes solo siente la fase aguda, en donde los síntomas duran de 3 a 12 días. Por lo tanto, la enfermedad desaparece en el 87% de los casos, pues el sistema inmune del organismo lo repele con el tiempo, como con cualquier tos o resfriado. Pero durante este periodo, los síntomas podrían ser los siguientes:
  • Fiebre. Podría ser de alto o bajo grado. Primero sube las primeras 24 a 48 horas, vuelve a la temperatura normal y de nuevo sube por sobre los niveles normales, hasta los 40 °C (104 °F) después de no tener fiebre uno o dos días. Luego, después de dos semanas del primer día, todo vuelve a la normalidad.
  • Dolor de las articulaciones (artritis). Los dolores articulares son graves, migratorios y tienden a empeorar durante las mañanas, mejoran con el ejercicio suave, pero empeoran con los movimientos agresivos y vigorosos. Estos dolores se sienten inmediatamente después o al mismo tiempo que la fiebre. Las articulaciones que sufren por lo general son: las muñecas, los tobillos, las rodillas, los codos, las articulaciones pequeñas de las manos y pies y, en ocasiones, los hombros y la cadera.
  • Erupción cutánea. La mitad de los pacientes de chikungunya muestra erupciones cutáneas. Estas consisten en puntos o bultos pequeños de color rojizo (maculopapular), aunque podrían presentarse vesículas y/o ampollas. La erupción aparece de dos a cinco días después de la fiebre normalmente en el torso, las piernas, las plantas de los pies, las palmas y en el rostro.
    • Otros síntomas podrían ser: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, inflamación de la conjuntiva de los ojos (conjuntivitis), dolor de espalda, diarrea, herida o úlceras en la lengua y/o boca.


2 Conoce los síntomas de la fase subaguda. Esta fase de la chikungunya se da de un mes a tres meses después del final de la fase aguda de la enfermedad. Durante la fase subaguda, el síntoma principal es la artritis. Por otro lado, también podrían presentarse afecciones de los vasos sanguíneos como el fenómeno de Raynaud.
  • El fenómeno de Raynaud es la afección en donde las manos y los pies reciben menos flujo de sangre después de una situación de frío o de estrés emocional.


3 Reconoce la fase crónica. La fase crónica de la chikungunya dura más de tres meses y persiste hasta dos o tres años. El síntoma principal durante esta fase es la artritis, fatiga, depresión, debilidad prolongada y severa.
  • Los pacientes de chikungunya mayores de 45 años son los que padecen de dolores articulares persistentes. Al principio de la enfermedad, los dolores son severos y se presenta osteoartritis incluso antes del comienzo de la chikungunya.
  • Las fases subaguda y crónica ocurren en el 13% de los pacientes de chikungunya.


4 Tendrás que saber que en algunos casos la enfermedad podría ser asintomática. Sin embargo, aún se desconoce su frecuencia. Es más, dura varios días en algunos y varios meses en otros. En los casos graves, la artritis, o los dolores articulares, pueden incapacitar a los pacientes incluso por varios meses seguidos.
  • También en algunos casos, los pacientes sufren de manifestaciones cutáneas, tales como descamación, lesiones excoriadas en la piel, picazón, puntos rojos en la superficie de la piel. A su vez, hay casos de enrojecimiento de los ojos y dificultad para ver con luz brillante.


5 Para que estés seguro, ve al médico para obtener el diagnóstico de la enfermedad. La chikungunya se diagnostica con la ayuda del examen de sangre ELISA. Este examen usa anticuerpos y enzimas para detectar la presencia del agente patógeno. Esta es la manera más efectiva de diagnosticar la enfermedad, porque todos los demás síntomas son muy similares a otras enfermedades comunes.
  • El diagnóstico será positivo cuando se observa dolor articular y fiebre junto con los demás resultados del examen. Antes que nada, se aísla el virus. El procedimiento dura unas dos semanas y tiene que ser realizado en un laboratorio que tenga un alto nivel de bioseguridad. El procedimiento consiste en exponer ciertas líneas de células a muestras de sangre. Luego, se identifican las respuestas del virus específico.
  • Para detectar el virus, se lleva a cabo el examen RT-PCR (Reverse transcription polymerase chain reaction [reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa]). Esta técnica amplifica el rango de los genes de la chikungunya presente en la sangre, la cual los resalta durante el examen microscópico. El tiempo necesario para los resultados es de dos a tres días aproximadamente.

Parte 2 de 3: 

 Tratar los síntomas

No existe una cura específica para tratar la chikungunya. Lo único que se podrá hacer es tratar los síntomas (tratamiento sintomático). Actualmente, no existe ningún fármaco antiviral para combatir este virus.



1 Trata la fiebre. La fiebre normalmente es de 37 °C (100 °F) o mayor. Cuando los que tienen fiebre son adultos, lo que normalmente se les administra es una tableta de paracetamol de 500 mg cada 4 a 6 horas. En el caso de los niños, se les da 10 mg de paracetamol por cada kilo de peso corporal cada 4 a 6 horas.
  • Nota: solicita una receta médica para tomar paracetamol. No te automediques. Aparte del paracetamol, toma baños de esponja hasta que la temperatura vuelva a la normalidad. Para estos baños deberás usar agua de grifo, no hielo, debido al rebote de la fiebre: después de usar agua con hielo, la fiebre tiende a subir inmediatamente.


2 Trata los dolores articulares, o artritis, con analgésicos recetados por tu doctor. Los dolores articulares debido a la chikungunya que se presentan durante la fase aguda de la enfermedad podrán aliviarse tomando tabletas de fármacos antiinflamatorios no esteroideos, que son un grupo de analgésicos más fuertes que el paracetamol.
  • Por ejemplo: diclofenaco, celecoxib, naproxeno, ibuprofeno. Solicita una receta médica para adquirir alguno de estos fármacos, el doctor te recetará el más apropiado.
  • Para la artritis crónica durante las fases subaguda y crónica de la enfermedad, será importante consultar con un reumatólogo para tratarse con los medicamentos antiartríticos de la siguiente lista: metotrexato, sulfasalazina , leflunomida, esteroides (como la prednisona) o hidroxicloroquina o inclusive los bloqueadores de TNF-α.


3 Haz ejercicios suaves de corta duración. Los ejercicios aeróbicos de bajo impacto son aquellos en los que se hacen estiramientos suaves y movimientos lentos; evita los movimientos agresivos o vigorosos. Podrías nadar, ejercitar en una bicicleta estacionaria y practicar algunos de los ejercicios que describiremos a continuación:
  • Siéntate en una silla. Extiende una pierna paralela al suelo y mantenla en el aire 10 segundos o cuenta lentamente hasta 10. Luego, baja la pierna con la planta en dirección al piso. Haz lo mismo con la otra pierna. Repítelo varias veces al día, haz de dos a tres series de diez repeticiones de este ejercicio por pierna.
  • Trata de pararte de puntillas con ambos pies juntos. Sube y baja repetidamente.
  • Ponte de costado. Levanta una pierna hacia arriba durante un segundo antes de bajarla encima de tu otra pierna. Repítelo 10 veces. Luego, ponte del otro costado y repite el mismo ejercicio con la otra pierna. Haz una serie de diez por cada pierna varias veces al día.
  • También podrías hacer tus propios ejercicios aeróbicos de bajo impacto. La idea no es hacer movimientos agresivos ni usar pesas (¡en lo absoluto!). Estos ejercicios suaves podrían aliviar los dolores articulares.


4 Haz uso de la homeopatía para recuperarte. Normalmente, si sufres de chikungunya tendrás erupciones y fiebre alta. Podrías usar remedios, tales como:
  • Echinácea. Podrás usar esta flor morada para hacer un té saludable y rico. Te ayudará a reforzar tu sistema inmunológico y a eliminar el agente patógeno de tu organismo. Tan solo tendrás que mezclar una parte de flores de echinácea deshidratadas con una cuarta parte de menta piperita deshidratada y hervirlos con agua. Toma este té diariamente para que sea más efectivo.
  • Gelsemium. Esta también es una hierba excelente que te ayudará a bajar la temperatura corporal y mejorar otros síntomas parecidos a los de la gripe como dolores de cabeza y dolor muscular. Haz un té con estas flores deshidratadas. Pon dos cucharadas de flores y hojas de gelsemium en una olla con agua hirviendo y déjalas reposar 15 minutos. Toma una o dos tazas después de cada comida.


5 Usa la acupresión. Se ha demostrado la efectividad de este método para aliviar los dolores articulares. Para recibir tratamiento, tendrás que visitar a un experto en acupresión. También podrías practicarlo en casa por tu cuenta de la siguiente manera:
  • Masajea tus dos dedos medios para aliviar el dolor en las articulaciones de las piernas y los otros dos, los dedos exteriores, para el dolor de las articulaciones de los brazos.
  • En los casos en donde el estómago o el hígado se vean afectados por la enfermedad, masajear los puntos de presión para estas dos áreas será de mucha ayuda. Para problemas hepáticos, masajea el punto que se encuentra a un centímetro (media pulgada) debajo del meñique, en la palma.


6 Cuídate mucho. Tendrás que hacer lo siguiente para asegurarte de que la chikungunya no permanezca más tiempo del debido:
  • Duerme ocho horas todas las noches y, de ser necesario, haz siesta. Descansa en un lugar cálido.
  • Aplica compresas frías sobre las articulaciones afectadas para bajar el dolor y reducir el daño articular.
  • Bebe 2 litros de agua durante el día en casa para evitar deshidratarte de la fiebre y para sentirte bien. Asegúrate de producir 30 mililitros de orina por hora o al menos 720 ml cada 24 horas.
  • Toma analgésicos y hazte masajes en la cabeza. Si tienes dolores de cabeza, toma el paracetamol como lo hemos descrito anteriormente. Toma una siesta de algunos minutos o hazte un masaje en la frente o en el cuero cabelludo, así te sentirás mejor.


7 Si padeces de complicaciones, ve al médico o haz que te hospitalicen. Si los síntomas persisten por más de dos semanas a partir del comienzo de la enfermedad, asegúrate de ir al doctor. Sin embargo, la chikungunya podría brindarle al paciente una inmunidad o protección prolongada o permanente para que la enfermedad no sea recurrente. Lo más probable es que con el tiempo te recuperes y nunca más vuelvas a padecerla. 


Parte 3 de 3:
Más información sobre la enfermedad



1 Ten presente la manera en que podría afectar los ojos. Los problemas oculares causados por la chikungunya son variados. Podrían afectar la conjuntiva, el iris, las cámaras anteriores y posteriores de los ojos, la retina e inclusive el nervio óptico (el nervio principal del ojo). Hasta podría producir ceguera. Sin embargo, la mayoría de estas afecciones oculares desaparecerá en cuanto se cure la chikungunya o si se administran esteroides.
  • Las afecciones oculares más comunes son la conjuntivitis, dolor ocular y dolor detrás del ojo, las cuales podrían presentarse durante la fase aguda.


2 Ten presente la manera en que podría afectar el cerebro y la sangre. La chikungunya podría afectar las meninges (o cubiertas del cerebro), la médula espinal, el cerebro y los nervios. Las afecciones cerebrales y nerviosas causadas por esta enfermedad son variadas y exceden el alcance del presente artículo. Algunas conocidas son: convulsiones, dolor en los nervios y una condición mental afectada del paciente.
  • En cuando a las complicaciones de la sangre, podría presentarse sangrado leve debajo de la conjuntiva de los ojos, nariz o encías. A diferencia del dengue, el sangrado de la chikungunya es autolimitado, es decir, no durará mucho tiempo, se detendrá.


3 Ten presente la manera en que podría afectar el corazón y los vasos sanguíneos. Algunas afecciones vistas en esta enfermedad son: miocarditis (inflamación del músculo del corazón), pericarditis (inflamación de la cubierta del corazón, o pericardio), insuficiencia cardíaca, ritmo cardíaco irregular o flujo sanguíneo anormal. Sin embargo, ten presente que estas complicaciones son poco frecuentes y solo ocurren en las fases subaguda hasta la crónica. 




4 Conoce cómo se presenta la enfermedad. La fiebre de chikungunya es una enfermedad cuyos síntomas principales son fiebre, dolor articular (artritis) y erupción cutánea. El término “chikungunya” proviene del dialecto kimakonde y significa “retorcerse”, debido al aspecto de los pacientes que se retuercen de dolor. Esta enfermedad se presenta de una manera similar al dengue.
  • Lo que diferencia la fiebre de chikungunya de la fiebre del dengue es la ausencia de sangrado excesivo, del shock y la persistencia de los dolores articulares. El periodo de incubación es de 1 a 12 días antes de que se sientan los síntomas.



5 Conoce el germen que causa la chikingunya. La causa un virus RNA, un arbovirus de los genes alfavirus de la familia togaviridae. Se transmite a través de la picadura de dos mosquitos: Aedes aegypti y Aedes albopictus. Estos mosquitos son de día, es decir, están activos unas cuantas horas antes del amanecer hasta varias horas antes de la puesta del sol.
  • No obstante, tras la picadura y desarrollo de la enfermedad, ha habido casos de transmisión del virus de madre a feto.



6 Conoce en qué regiones es común la chikungunya. Este virus está presente donde se encuentran normalmente los mosquitos transmisores. Se halla en zonas con mucha lluvia y abunda sobre todo en la temporada de lluvia, por ejemplo en Africa occidental y oriental, en los países alrededor del mar Índico, gran parte de Asia y el sureste asiático.
  • Los casos importados de la chikungunya han brotado incluso en EE. UU. y Europa. Por “casos importados” nos referimos al caso en donde un viajero infectado con el virus regresa a su país con la enfermedad.



7 Comprende el mecanismo de la enfermedad. Esta fue descrita por primera vez en Tanzania en el año 1952. La chikungunya permaneció inactiva por mucho tiempo hasta que volvió a brotar en la India en 2005. El virus afecta a todas las edades, a ambos sexos y tiene un periodo de incubación de tres a doce días. El principio de la enfermedad es severo y agresivo. La fase aguda está seguida por la fase crónica, en donde los síntomas se agravan. El 15% de los infectados desarrolla síntomas crónicos.
  • Últimamente, el virus ha mutado, es decir, se ha facilitado su multiplicación y transmisión.
  • El virus (CHIKV) es una enfermedad autolimitada, es decir, se curará a sí misma sin tratamiento específico. La mortalidad en los pacientes de chikungunya es muy poco frecuente y más que todo se debe a sus complicaciones.
Consejos
  • Podrás prevenir la enfermedad evitando ser picado por mosquitos. Para ello, ponte pantalones largos y camisas de manga larga. También podrías usar repelente en la piel expuesta en todo momento. Asegúrate de colocar mosquiteros en las ventanas y puertas. Echa un insecticida a la cama antes de dormir y coloca una red fina para proteger a los ancianos y niños.
  • La ayurveda es un tratamiento que se basa en el uso de hierbas. Es un plan de tratamiento tradicional de la India. Si haces uso él, busca pociones y combinaciones especiales, tales como Amrutharista, Dhanvantaram gutika o Amruthotharam kashayam. La administración incorrecta de estos medicamentos podría causar efectos secundarios considerables, así que será importante tener la opinión de un especialista.
Advertencias
  • Evita tomar aspirina, porque podría causar sangrado en el estómago o intestinos y el síndrome de Reye en niños menores de 12 años. El síndrome de Reye es una enfermedad grave en niños de 4 a 12 años, cuyos síntomas al cerebro e hígado son graves y podrían ser mortales. La causa sería una enfermedad viral o incluso la aspirina en sí.

wikiHows



160 comentarios:

Anónimo dijo...

Para que no nos siga sorprendiendo..

Anónimo dijo...

cada enfermedad nueva es un trasbordo de un viajero..., otra consecuencia del control QV

Unknown dijo...

Excelente Articulo.... Agradecida

Anónimo dijo...

Excelente , muy bien documentado, actualmente estoy en ese proceso, Voy por el día 27 de la enfermedad. Gracias

Anónimo dijo...

muy buena informacion que bueno los felicito

Anónimo dijo...

exelente imformacion yo la estoy superando estuve mal gracias a dios estoy sobreponiendome no le deseo ni a mi peor enemigo

Anónimo dijo...

Si la trasmiten los mosquitos, porque en el aparte del punto 6) dice textualmente: " Los casos importados de la chikungunya han brotado incluso en EE. UU. y Europa. Por “casos importados” nos referimos al caso en donde un viajero infectado con el virus regresa a su país con la enfermedad".?. Mi correo: malecara@gmail.com

Anónimo dijo...

Porque al una persona que esta infectada con el virus, va a otra parte donde no exista nadie con el virus, allí es picada por un zancudo o mosquito sano, y éste al chupar la sangre se infecta dl virus q se lo transmite la persona, y luego pica a otra sana y allí es donde se comienza a propagar el virus del chiquingunya!!!

Anónimo dijo...

Tener fe en dios

ETG dijo...

hola. las personas con lupus y fibromialgia como podemos diferencia cuando tenemos el virus, ya que los sintomas son muy parecidos. en mi caso estoy medicada con predisona y plaquinol, que originalmente es para la fiebre amarilla, esto me hace inmune al virus? le agradezco su respuesta.

Anónimo dijo...

VAYA ENFERMEDAD... ES IMPORTANTE SABER ESTO....

Anónimo dijo...

Excelente artículo. No veo que sea una guerra bacteriológica como lo anunció el gobierno creo que la guerra la tenemos todos por todo...

Anónimo dijo...

También puede sentirse la lengua grande y dolor en la garganta. Incluso puede sentirse nerviosismo.

Anónimo dijo...

En venezuela, lo estamos padeciendo mas de la mitad del pais, lo extrano es que el dengue no prollifero asi, mas bien no sera el agua contaminada que estamos consumiendo, fijense que en aragua y carabobo hay miles de casos, casualmente los estados donde se consume agua del lago de valencia, el agua de dicho lago esta contaminada, y no hay un controll ambiental para recuperarlo, luego Maduro va a la ONU y dice que eso fue el imperio, cuando nos estan envenenando con esa agua. Para mi es el agua que nos esta contagiando al consumir los huevos y larvas del zancudo. Gracias.

Anónimo dijo...

que locura en mi famiia ya an pasado mas de 20 casos inclunyendo mi hijo de 7 años, y en la comunidad hay mas de 100 casos y las autoridades sanitarias no las veo por ningun lado

Anónimo dijo...

Bueno me imagino que se refiere a que el virus no nace en estas partes del mundo y cualquier persona que se haya enfermado en otro país al llegar a su país puede contagiar a cualquiera si un mosquito lo pica a el o ella, y a otro individuo

Anónimo dijo...

Mi hijo tienen es aenfermedad y maduro es tan bruto que en vez de estar hablando tanta paja deberia crear un plan de emergencia hacer fumigaciones limpeza de alcantarillas desde de comenzo este virus no ha pasado ningun ente para hacer fumigaciones cuando antes siempre fumigaban

Anónimo dijo...

Es factible que sea una enfermedad de laboratorio auspiciada por Estados Unidos con intenciones Económicas por que hay antecedentes en Centro América y África e Incluso en su mismo territorio, Pero eso no justifica la actitud del Ministro de Ambiente Miguel Leonardo Rodríguez prácticamente se metió bajo la mesa , que tipo tan negligente e indiferente ante tales novedades bueno no es de extrañar lo mismo lo hizo con las Aguas Contaminadas y Cuanto Estuvo al Mando de la empresa de Gas Domestico y PDVAL , Que Dios Nos Agarre Confesados ante tal pandemia .

Anónimo dijo...

En mi caso ya yo tengo dos semanas así y ahora ya estoy brotada o para mi y disculpen lo que diré no es un zancudo es micro bacterias en el ambiente que ni vemos señores toda venezuela padece lo mismo el gobierno bien gracias

Anónimo dijo...

yo tengo mas de un mes los dolores en las articulacios son fuertes, vivo en maracay no se encuentran medicamentos, el gobierno bien gracias,

Anónimo dijo...

Ojo con el zancudo

Anónimo dijo...

MUY AMPLIO EL ARTICULO E ILISTRATIVO, EN EL MOMENTO LLEVO 6 DIAS Y LO QUE TENGO ACTUAMENTE ES DOLOR MUSCULARES Y DECAIMIENTO, PERO EN FIN LE STOY DANDO TIEMPO AL TIEMPO Y CUIDANDOME.GRACIAS POR EL ARTICULO

Anónimo dijo...

Una vez padecida la enfermedad, el organismo se hace inmune?

Ire dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

pues yo creo que ese virus no esta en ningún mosquito, si no esta es en el ambiente...!! XD

jkey dijo...

Puedo tomar NIMESULIDE para los dolores de las articulaciones?

Anónimo dijo...

Si lo puedes tomar solo una vez al dia

Anónimo dijo...

Excelente gracias x la información!

Anónimo dijo...

Esto parece un tipo de virus como el sarapion, por la brotacion en la piel y la fiebre igual por lo rapido q se contagia. teneos en nuestro pais gente de haiti, entre otros q traen enferedades sin saberlo.

Anónimo dijo...

Pero aquí en Vzla. Dicen que no debes tonar diclofenac sodico o potasico. Ni ibuprofeno porq afecta la hemorragia. A quien pararle bolas????. Se toma o nó????. Bueno quien lo consiga. Porq.no hay nada para tratarse esta enfermedad.

Anónimo dijo...

Tu misma lo has dicho. Cómo puede pensar siquiera en hacer algo si es un burro.

Unknown dijo...

Hace una semana y media me comenzaron los síntomas pero ya no tengo fiebre y las mangas rojas me se me han quitado un poco. Actualmente me ha tocado viajar a España, las personas que viven conmigo corren el riesgo de contagiarse ???

Unknown dijo...

buenisima la irformacion

Anónimo dijo...

esta buena la informacion, pero si es un mosquito porque tantos casos en tan poco tiempo???? ni cuando detectaron el DENGUE hubo tantos casos como con este nuevo virus es algo que da pensar, mosquito que infecta lo dudo

Anónimo dijo...

esta enfermedad es como morir lento, un dia estas mal y al otro amaneces peor, pero muy buena información, al menos dice mas que los medicos

Anónimo dijo...

yo vivo en Maracay y tengo mas de un mes con el virus ya no hallo q hacer yo no creo q esto sea un mosquito lo q nos quieren es inutilizar para q no salgamos a protestar al régimen q les parece?saque ud sus propias concluciones

Unknown dijo...

Hola buenas noches con que nombre se conocen las flores de ECHINACEA o GELSEMIUN en Venezuela. Gracias

Damery dijo...

Yo tambien pienso lo mismo eso se contagia y no por el zancudo, aqui hubo dengue y no se propago tan rápido, vivo en Valencia, en la av. Branger y aqui desde julio empezaron a enfermarse las personas, al dar en una casa todo el grupo familiar se enferma, ya nos dio a todos y somos 7 en la familia por esta comunidad van mas de 200 casos. no hay analgesicos para contrarestar fiebre y dolor. Que desespero !!

Anónimo dijo...

Muy buena la información, me parece bastante completa; sin embargo tengo una pregunta que agradecería respondiera una persona con conocimientos del tema. Quisiera saber en qué momento o cuándo una persona infectada deja de ser transmisora de la enfermedad o virus al mosquito?...Si sabemos que la enfermedad tiene una fase crónica que puede durar años y, como se ha informado, la enfermedad NO tiene cura....pregunto entonces ...sería lógico pensar que la persona infectada será transmisora del virus todo el tiempo?...o acaso sólo lo es en la fase aguda de la enfermedad.?...En algún momento puede dejar de ser transmisora para el vector??...si bien es cierto que no todas las personas desarrollan la fase crónica, no es menos cierto que eso sólo se sabrá en el transcurso de los años si los síntomas articulares no se presentan...entonces podemos pensar que la persona infectada será transmisora siempre hasta que se demuestre lo contrario??...Agradecería su respuesta pues supongo que TODOS queremos conocerla

Anónimo dijo...

esto es culpa de chavez

Anónimo dijo...

Ya que mencionas el agua. Hay que estar muy pendientes del agua de los botellones. En estos días compre uno, no recuerdo la marca pero era tapa azul y adentro tenia larvas de zancudos.

Anónimo dijo...

Excelente I informacion. Dios tenga misericordia d todos los venezolanos y residentesI en nuestro pais .esto es un juicio d Dios por tanta idolatria.brujeria y santeria pero apelamos a la misericordia d Dios q es grande su palabra dice q Dios los juicios I d Dios no son sin misericordia

Anónimo dijo...

Sinceramente nuestro pais venezuela se desmorona cada dia mas Dios tenga piedad de nosotros, recuerden señores es ley de vida un comentario muy cierto André Malraux (1901-1976) dijo: los pueblos no tienen los gobiernos que se merecen, sino que la gente tiene los gobernantes que se le parecen”, los venezolanos nos hemos convertido en una reverenda plasta de mierda nuestra cultura es nula y la ignorancia crece cada dia mas

Unknown dijo...

BUENO LO QUE YO NO VEO QUE DIGAS POR QUE SALEN GANGLEOS A TODA MI FAMILIA LE SALIO GANGLEOS

Anónimo dijo...

jajajaajjjajajajajajajajajajjajajaa coño de la madre

Anónimo dijo...

Que ignorancia la tuya.. Dios te bendiga a ti , a tus hijos, tu familia...

Anónimo dijo...

En mi caso realice los siguientes pasos tomen nota, cuando tenia fiebre me di un bano a las 12 con agua caliente durante 45 minutos, me mantenia hidratado tomando 500ml de agua cada 30 minutos, tomaba sopa de pata de res con pata de pollo para aumentar las plaquetas este proceso dure tomando sopa 3 veces al dia, tomaba unicamente acetaminofen para dolor de cabeza, solo dure 2 dias con la enfermedad al 4 dia comence a tomar loratadina 10mg para contarestar las alergias causadas no se recomienda tomar ibuprofeno, atamel, aspirina, o dol ya que son muy fuertes y pueden causar emorrageas, lo mejor seria tomar sopa que es lo mas natural y recomendable, te verde frio o manzanilla y mucha agua, acetaminofen para los dolores y ibuprofeno para las alergias, es todo, fui afectado por el virus no hay zancudos en mi zona vivo en apartamento y lo peor cuando comenzo el virus tenian 1 mes de haber fumigado... este virus viene como llegan todos, de forma misteriosa, es decir, como llego la gripe aviar, la enfermedad de las vacas locas y entre otras la AH1N1 y la AHN1N2... gracias....

Anónimo dijo...

Lo que dice alguien de que el agua contaminada puede ser una causa es verdad, el agua del lago de Valencia la comenzaron a tratar con una supuesta planta que inauguró Chaves y al parecer no funcionó como todo y nos dan agua contaminada se heces y le colocan demasiado claro para maquillar, nos están matando!

Anónimo dijo...

Hola b día son 20 días q estoy enferma y sigo con dolores ....la cosa peor q nadie comentó q no se encuentra ademas ninguna medicina tal como atamel ibubufreno acetominofene...nada d nada increíble ...y el gobierno dicen q es mentira q no es un epidemia..

Anónimo dijo...

Esto no es ninguna infección transmitida x ningun mosquito , esto esnun virus q lanzaron al aire como se explica la propagación tan rapida?? Y lo peor es q no hay medicamentos para controlar x q ni siquiera la cura!! Falta de respuestas del gobierno nunk tienen plan contingente para este tipo de casos y ya dejen de decir q es un mosquito el puente venezolano sabe que un virus de laboratorio.

Anónimo dijo...

asi es no se consigue ni atamel, tendremos que optar por los tratamientos homeopaticos y baños

Anónimo dijo...

Debe ser que no dice la verdad guevon, Venezuela es tremenda mierda asquerosa, y cada día hiede mas!

Anónimo dijo...

No entiendo si usted tuvo dengue o chikungunya pues para el dengue es necesario subir las plaquetas para la chikungunya no...y de paso para esta última lo único que es recomendado es el atamel...yo la estoy pasando es mi 4 día y me siento super bien gracias a Dios...me queda la piel enrojecida pero ya no tengo ningun dolor...y le recuerdo que el atamel es acetominofen...que usted tomaba para el dolor de cabeza y es valido para las dos enfermedades...

Anónimo dijo...

yo tengo mas de 1 mes que me dió la enfermedad, y aún persisten los dolores articulares en los tobillos y mi muñeca derecha! En los Valles del Tuy esto es serio, desde Agosto tenemos la epidemia y hay gente que ha quedado muy afectada por el virus, si no es dolor es hinchazon en los pies + el dolor!! Y en lo que me enferme , se enfermó uno a uno en mi casa, es algo que se propaga rápido, yo pienso que es algo que está en el ambiente, toda la cuadra donde vivo se enfermó de un solo golpe! Bueno, seguiremos poco a poco esperando recuperarnos, esto más que una enfermedad es una peste!

Anónimo dijo...

también me he preguntado eso! y espero de verdad que le encuentren una cura con el tiempo, porque es terrible!

Venezuela Reporta dijo...

Este es un Articulo del Blogg donde podras encontrar un remedio casero que ayuda mucho, hemos tenido comentarios y gente que nos escribe comentandonos su mejoria.
REMEDIO CASERO PARA MATAR LA CHIKUNGUNYA http://owl.li/CamHt

Unknown dijo...

Muchisimas gracias por la informacion, lamentablemente en nuestro pais hay escases de todo hasta de conciencia por parte de los gobernantes pero tambien de mucha de la poblacion, no se porque hemos permitido llegar al extremo que hemos llegado.

Jhosedlin dijo...

Excelente Articulo Muchísimas Gracias esta Fenomenal el contenido y muy Explicito y Acertado

Anónimo dijo...

se dice q esta emfermeda viene de la republica dominicana, el cual desmiento yo viaje a ese pais y estube 10 dias de vacaciones y no escuche ni vi nia un solo dominicanon imfectado con dicha enfermeda. el cual estamos en la precensia de algun contaminante presente en el agua .hace un mes llegue de republica dominicana y encontre a mis vecinos con esta enfermeda no entindo y para colmo esconden los medicamentos y segun son los unicos q se pueden tomar a mi familia y a persona no nos a dodo, creo y estoy segura q es por el agua yo compro el agua potable y la hiervo y es mirecomendacion para todos los usarios tome esta medida .

Anónimo dijo...

Hervir el agua para tomar asi sea de botellon. Asi evitaremos mas enfermedades

Anónimo dijo...

Un remedio casero segun mis abuelos. Mango verde cortado en cuadritos, canela en Ramas un puño grande y una hoja de mejorana (planta). Hervir Fuego alto 10 mts, 4 tazas al dia. Quita dolor y fiebre

Anónimo dijo...

hola.... yo también soy una paciente con lupus y al preguntarle a mi medico tratante acerca de alguna recomendación si llegara a contraerla me dijo que no me preocupara que debido a mi tratamiento que consiste en meticorten o prednisona , plaquinol y cellcept los síntomas no serian tan agresivos...pero si me enfatizo en tomar abundante líquidos y el bendito acetaminofen que brilla por su ausencia...

Anónimo dijo...

hola.... yo también soy una paciente con lupus y al preguntarle a mi medico tratante acerca de alguna recomendación si llegara a contraerla me dijo que no me preocupara que debido a mi tratamiento que consiste en meticorten o prednisona , plaquinol y cellcept los síntomas no serian tan agresivos...pero si me enfatizo en tomar abundante líquidos y el bendito acetaminofen que brilla por su ausencia...

Anónimo dijo...

me equivoque de comentario era el que le seguía.

Anónimo dijo...

Pasmol.com se esta usando mucho en Puerto Rico en general el de la tapa verde (muscular)

Anónimo dijo...

Hola ya tengo 15 días con el "virus" ya pase la fiebre, dolores musculares. Ahora tengo hinchado y con dolor los pies, tobillos, rodillas y muñecas. He tomado Diclofenac y nada q se me quita. Donde vivo en Barlovento, Edo. Miranda le ha dado al menos uno o dos de todas las familias de mi sector. Y ya no se consgue Acetaminofen. Dios nos proteja a todos..

Anónimo dijo...

Buenas tardes, excelente informacion!! Me atrevo a comentar que me da TRISTEZA y hasta VEGUENZA leer a personas que coloquen "Venezuela es una mierda, este pais no sirve" entre otras cosas... Triste, ¿porque? Facil, por que nosotros fueramos un mejor pais y mejores personas si empezaramos a valorarlo!! Cosa que la mayoria de los venezolanos no hacemos. El gobierno a contrarestado la fuga de alimentos, medicinas y gasolina que se estaba llevando a cabo en la frontera con el pais hermano Colombia. Por lo tanto es obvio que se le esta haciendo la guerra al contrabando y a las farmacias y supermercados estan empezando a llegar las cosas uso primario. No queria comentar mucho de politica pero ya que esta nota TAN IMPORTANTE la estan usando para colocar comentarios estupidos,llenos de ignorancia y de poca argumentacion. Pues les recuerdo que la misma nota dice "este zancudo o mosquito se reproduce en america del sur y africa por ser zonas tropicales" sean razonables a la hora de comentar en un post tan completo sobre el virus de la chikungunya!

Anónimo dijo...

El contrabando no es nuevo (argumento) y jamas en mis 50 años de conocer como el contrabando a sido activo, habíamos llegado a semejante involución (robolucion), que seria el único y verdadero argumento a la INEDITA situación actual en Venezuela, sigue creyendote los cuentos baratos (ignorancia) y sigue idolatrando a un imbecil muerto, con una cuerda de Ladrones ineficaces vivos, que sin temor a equivocarme , te aseguro tu eres mejor que ellos...Quierase más mi estimado amigo, que los Comunistas no han a arreglado JAMAS en su sucia historia a ningún pueblo, todo lo contrario esclavizan a sus Pueblos para su bien personal ...INFORMESE, y mirese en ese espejo y vea si se parece a lo q está ocurriendo en pleno siglo XXI EN VENEZUELA....Excelente artículo, sobre la enfermedad ,aunque opino como los otros, que aquí en Venezuela nunca sabremos la identidad de la enfermedad, por el Gobierno Comunista ladrona de VENEZUELA, NO APROBO LOS DOLARES Para la importación del reactivo necesario para realizar las pruebas para la determinacion del Chikungunya en Laboratorios con credibilidad...aparte de q el vector se trata de el Zancudo ti gris q no es de estos lares, ni el aedes es capaz de causar una epidemia de las magnitudes que se están presentando en Venezuela....y si esta enfermedad es inoculada, como el cáncer del monstruo q destruyó a Venezuela, hay q ver quien es el beneficiado y no está respondiendo a la altura

Anónimo dijo...

Buen dia , respecto al caso importo , es decir si un viajero es contaminado luego llega a su pais con la sangre infectada , si lo pica un zancu el se infectara , y ya el zancu infectado seguira infectando a las persona q pique, espero q aigan entendido mas claro n pude ser

Anónimo dijo...

Aquí en Barinas, esa enfermedad esta ocasionando una alarma colectiva, pues por dondequiera esta, en la familia que entra todos se contagian y como nos afecta las articulaciones, es más nos sentimos como en un desierto pues no hay medicamento alguno. Venezuela rica, pero pobre.

Anónimo dijo...

Mi lógica seria que eres portador del virus hasta que ya no sientes sintomas, debido a que tu organismo se hizo inmune y por ende ya no eres transmisor.

Anónimo dijo...

URGENTE.LEAN.. http://mparalelos.com/chukungunya-una-maldicion-antigua-procedente-de-africa/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+mparalelos+%28Mparalelos.com+%2F+Una+puerta+a+lo+insolito+y+a+lo+Desconocido+I+%40Mparalelos%29

Anónimo dijo...

ESTA ES LA VERDADERA RAZON DE ESTE VIRUS.. http://mparalelos.com/chukungunya-una-maldicion-antigua-procedente-de-africa/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+mparalelos+%28Mparalelos.com+%2F+Una+puerta+a+lo+insolito+y+a+lo+Desconocido+I+%40Mparalelos%29

Anónimo dijo...

LA IGNORANCIA SE HA DESATADO TANTO QUE X ESO HAY MUCHA BRUJERIA,SANTERIA..LEAN ESTO: http://mparalelos.com/chukungunya-una-maldicion-antigua-procedente-de-africa/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+mparalelos+%28Mparalelos.com+%2F+Una+puerta+a+lo+insolito+y+a+lo+Desconocido+I+%40Mparalelos%29

Anónimo dijo...

se a propagado tanto por un lado por culpa de los tantos vecinos que mantienen envases donde se acumula agua limpia y se propicia su reproduccion otra cosa cosa recuerda que en zancudo lo que necesita son horas para reproducirse saca la cuenta un envase con agua en 48 horas ya cuanto zancudo hay? ya analizaste y lo otro la falta de campaña para la recoleccion de caucho cachivache etc donde se acumule agua como hicieron cuando el dengue eso falta de gobierno en medidas de control de insectos

Anónimo dijo...

burrio el coño de tu madre

Anónimo dijo...

que igniorante eres animal

Anónimo dijo...

SE RECOMIENDA TOMAR IBUPROFENO , NAPROXENO, PARA LOS DOLORES ARTICULARES QUE NO SON CUALQUIER COSA PERO PARA LA FIEBRE SOLO ACETAMINOFEN, TAMBIEN RECOMIENDAN LORATADINA O DESLORATADINA PARA LAS ERUPCIONES, YO LO HICE Y AUN SIGO AQUI DEBE HABE CASOS AGUDOS QUE RECOMIENDAN TENER MAYOR ATENCION.

Anónimo dijo...

Este desgraciado tiene que ser escualido de mierda, no te metas con la memoria del hombre mas grande despues de bolivar que ha pasado por estas tierras, animal bruto,te tapas los ojos ante una realidad que esta llevando a la deseperacion a nuestro pueblo, las medicinas o se las llevan para colombia o la destruyen en los basureros, hasta el niño mas pequeño sabe que esto es una guerra economica animal del monte.

Anónimo dijo...

Dios permita se aleje todas esas cosas malas q ha traido este gobierno comunista q llego bajo un manto democratico..tiene a venezuela hecha una m....a nos tiene comiendo en el piso..todo cae por su propio peso..

Anónimo dijo...

Esto le tiene q dar a maduro y a sus secuses pues si se los DESEOOOO

Anónimo dijo...

Todo el que quiera enterarse que en verdad esta produciendo la chincunkuya habra este link,y si no le habre balla a la red y busquelo por ah, y no se sorprendan porque aunque hayan um millon que sepa de la muerte lenta q se le esta dando al mundo,habran tres millones que por dinero no le importaran,estamos siendo envenenado lentamente y es necesario q lean cuidadosamente hasta el final. chemtrails-republicadominicana - http://m.chemtrails-republicadominicana.page.tl/

Anónimo dijo...

Pues soy de este país y creo que fue usted mal informado con todo respecto porque aqui eso esta acabando y hasta muerte ha dejado,,a mi me empezo el 17 de agosto y todavia tengo dolores articulares. Muy fuerte,incluso ya aqui esta pasando de a tantos pueblos que le ha dado .

Anónimo dijo...

Y lo q vendra q Dios tenga misericordia de nosotros. Aqui bajando la fiebre a mi hiijo de 9 años

Anónimo dijo...

Todo x el poder y dinero

Anónimo dijo...

Es necesario que todo el mundo se entere deque es el chemtrails y como estamos siendo envenenado lentamente y cuantos tiempo tienen en eso ah, le indican cual es el verdadero analisis de sangre que deben hacerce para que vean que estamoa siendo envenenado con metales toxico ,y .es necesario consumir ajo ,cebolla,y cilanto del de hoja pequeña crudo,es fuerte pero hay que hacerlo,lean investiguen porque aunque no podamos hacer nada,pero por lo menos obtamos por comer sano y cuidarnos hasta donde Dios nos guié y ayude.

Anónimo dijo...

Es muy buena la información, la gente cuando desea mal a otra no sabe el daño que se esta haciendo, vamos a seguir trabajando como lo están haciendo estas personas que envían este mensaje para solventar cuando tengas esta enfermedad

Anónimo dijo...

EXCELENTE INFORMACION GRACIAS

Anónimo dijo...

Ya ti te dió? Porque el que escupe para arriba, le cae el chicungunya en la trompa!

Anónimo dijo...

En el nombre de Jesús declaramos a ese virus inoperante y al pueblo libre de todo enfermedad viral. Amén y amén.

Anónimo dijo...

POR FAVOR NO SE DUERMAN Y BUSQUEN INFORMACION EN ESTE LINK,ESTO ES DE VITAL IMPORTANCIA CORRAN LA VOZ QUE ES LA. MEJOR MANERA DE AYUDARNO UNOS Y OTROS Y SI,PODEMOS ORAR,PERO TAMBIEN AYUDAR. http://m.chemtrails-republicadominicana.page.tl/

Unknown dijo...

EXCELENTE INFORMACION GRACIAS

Anónimo dijo...

QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE ESTE PUEBLO...CADA DIA MAS SEPARADO...HAY QUE DOBLAR RODILLA PARA SALIR DE TANTO FANATISMO TAN DESMEDIDO Y EXACERBADO ...MEDICINAS TAN ELEMENTALES COMO ACETAMINOFEN,BRAL. IBUPROFENO ANTIALERGICOS E INCLUSO HASTA UNAS MISERA GOTAS PARA DOLOR DE OIDOS QUE NO SE USAN CON ESTA NUEVA ENFERMEDAD QUE YA ES EPIDEMIA DESDE HACE RATO NO...NO... Y NO..SE CONSIGUEN....HASTA CUANDO TANTA EXCUSA...DURANTE 21 DIAS NO TOME MI ANTIHPERTENSIVO...PORQUE NO SE CONSEGUIA Y NO ES CARO Y LAS PASTILLAS PARA CONTROLAR EL AZUCAR ..TAMPOCO SON CARAS....SERA QUE HABRA ALGUN INTERES EN DIESMAR AL PUEBLO DE NUESTRO SIMON BOLIVAR... SEÑOR VUELVE HACIA NOSOTROS TUS OJOS MISERICORDIOSOS

Anónimo dijo...

En el nombre de Jesús declaramos a ese virus inoperante y al pueblo libre de todo enfermedad viral. Amén y amén.Tambien apoyemos orando

DRA, EVA KINGSTON dijo...

EXCELENTE RESUMEN HACIA FALTA INFORMACION AL PUBLICO. MUY BUEN TRABAJO

luz barrios dijo...

GRACIAS POR LA INFORMACION

Anónimo dijo...

Alguien sabe por qué a unos les da y a otros no? lo pregunto porque de toda mi familia (padres, hermans, tíos, primos) soy el único que no ha caído.

Anónimo dijo...

hermano s para el sistema inmunologico lo consigues en la casa naturista mejor en capsula esta si en verdad es buena te refuerza el sitema inmunologico.....tambien el comino/gengibre/curry/ son especias q refuerzan el sitema,,...y para la arttitris y padeciemitos de los dolores,,,,,,toma una tapita de cloruro de magnesio,,,,,, y te voy a pasarr un dato super importante q no todos sabemos ya q hay q estudiar la naturopatia muy a fondo...el pan/la leche,,,es un veneno ya al procesarlo nuestro organismo es reconvertido en acidos muy .insoportables pora nuestro colon o intestino delgado,,,gracias espero q le sirva de algo a todos saludos desde venezuela...

Anónimo dijo...

muy buen documental, para saber y combatir a esta enfermedad q es bien CSM

Anónimo dijo...

Al parecer estamos inhalando plomo, bombardearon las nubes debido a la sequia sin medir las consecuencias... busquen en google sintomas para saber si hay plomo en el sistema inmunologico de una persona y veran. ya yo tengo mas de 15 dia con eso y aun me duelen las articulacion y se me hinchan los pies y las manos

Anónimo dijo...

Es cierto no se ha tomado ninguna medida para con esta enfermedad , hay que fumigar y limpiar bien la ciudad nos invade la basura ,las moscas , los malos olores y agua huele a sipa esto es horrible ...y el cobierno se hace de la vista gorda.

Anónimo dijo...

No Lo Defiendas Maduro Tiene A Venezuela A Pique Chicungunya Le Tiene Que Dar Y Que No Se Le Quite Nuncaaa

jorge 2008 dijo...

malandros de mierda cuando los preñen culparan a maduro tambien ,a ustedes es que no se le deberia quitar nunca por mal intencionados hjpts guarimberos asesinos de mierda. jodanse.

Anónimo dijo...

DEJA DE JODER CON QUE LA EPIDEMIA ES. UNA ANTIGUA MALDICION... AQUI LA UNICA MALDICION QUE TENEMOS SE LLAMA CHAVEZ. MADURO Y EL COMBO DE MALANDROS ENCHUFADOS EN EL GOBIERNO....

Anónimo dijo...

Tu debes ser hijo de Maduro mas idiota y hay que matarte para que no te reproduzcas!!!

Anónimo dijo...

Y por lo visto a ti te inocularon la idotez... solo un pendejo como tu aun le cree tantas mentiras a este gobierno.... la mala noticia es que no tienes cura... viviras como idiota el resto de tu vida!!!!

Anónimo dijo...

los unicos malandros de mierda son los que abitan en miraflores que son una cuerda de insectos ladrones

Anónimo dijo...

estas en lo sierto no tiene que ver con mosquitos el unico mosquito que esta infectando al pueblo venezolano tiene nombre y apellido se llama el colombiano inspostor

Anónimo dijo...

jorge tu lo que eres es tremendo marico chamo, mamaselo al comandante, jalabolas

Anónimo dijo...

cuando no tienes nada que ofrecer lo que haces es ofender

Anónimo dijo...

a mi me dio esa enfermedad y aunq no me agrada maduro no se lo desearía ni un poquito.

Anónimo dijo...

muy buena guía de la enfermedad pero pregunto esto repite?

Anónimo dijo...

que decencia por eso este pais va de mal en peor

Anónimo dijo...

MENTES ESTÓLIDAS....SIGAN CREYENDO EN PAJARITOS PREÑADOS...QUE VAN A VOLVER A MANDAR EN ESTE PAIS....NI CON GUERRA ECONOMICA,BIOLOGICA,MEDIATICA.PETROLERA O TERRORISMO...VAN A PODER CON UN PUEBLO QUE DECIDIO LIBRE...nojoda....

Anónimo dijo...

Saludos!!!...la peor arma de un opositor es la ignorancia...un ser ignorante es instrumento ciego de su propia destruccion...oscar

Anónimo dijo...

Este virus parece que afecta las ideas....tantas pestes que lanzan al sistema de salud...y se quejan...sean serios!!!...o lo satanizan o lo utilizan...

Anónimo dijo...

Y usted?...conoce a nuestro presidente?...usted sabe como piensa?...usted cree en algo?...recuerde..." no hagas lo que no quieres que te hagan"...respeta para que te respeten...oscar

Anónimo dijo...

Lo de reverenda no cuadra con lo de m... si usted se convirtio en eso...con agua y jabon se va...lo de hedionda(o) igual...supongo que usted ya se mudo a la estratosfera...o a un vertedero de desechos...oscar

Anónimo dijo...

Saludos!!!... la carencia de ideas es lo que lo tiene mal a usted...y si...con ideologos de la oposicion como usted...tendremos revolucion per secula seculorum...oscar

Anónimo dijo...

Y lo que falta....por desgracia lo de tonto es exclusivo de seres como usted...ENTIENDAN...no pueden tumbar gobierno con esos comentarios...el contrabando aqui se a acentuado desde hace cinco años producto de factores que se han dado desde colombia : paridad cambiaria artificial...tratado ALCA que alla los arruina...la caida del poder adquisitivo de los hermanos colombianos...en suma...no tiene idea de los que dice...deje de buscar excusas para su ignorancia...estudie!!! lea!!!! reflexione!!!...nada cuesta...CHAVEZ es y ha sido el mejor gobernante que hemos tenido en decadas!!!...abra los ojos...no excluya...no discrimine...el fascismo no es una opcion...oscar

Anónimo dijo...

Comunismo=comunidad...solidaridad=comunismo...bondad=socialismo...ignorancia=oposicion... lo de venezuela hecha m... sera en sus oscuros pensamientos...lo de comer en piso...es su costumbre....eso no tiene otra causa....oscar

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHE MI RECOMENDACION ES QUE SE VALLAN A SINGAR TODOS PARA Q DEJEN EL ESTRESSS JJJJJJJJE.......

Anónimo dijo...

muy buena informacion ya q soy una de tantas personas q nos a dado

Anónimo dijo...

AQUI SE HABLA ES DE UNA ENFERMEDAD NO DE POLITICA ESTOS CONSEJOS SON PARA TODOS EN GENERAL EL QUE LOS ESTA DANDO NO NOMBRA SOCIALISTA NI OPOSITORES. ES PARA TODOS NO SEAN INGNORANTES YA ESTA BUENO DIOS LES MANDA Y MANDA EJEMPLOS Y NADA QUE LE HACEN CASO. ESPERO MEJOREN PRONTO DIOS LOS PROTEJA Y BENDIGA A TODOS FELLIZ DIA.

Anónimo dijo...

100x100to exelenteeeeeeeeee

Anónimo dijo...

grocero

Anónimo dijo...

TU LO QUE TIENES ES EL VENENO QUE TE ESTA MATANDO

Anónimo dijo...

ESTE VIRUS ES CULPA DE MADURO YO VI CUANDO EL LO ESTABA CREANDO EN EL LABORATORIO PERSONAL QUE TIENE JAJAJA CEREBROS DE CHORLITO ESTAN TAN LLENOS DE VENENO QUE EN VES DE APROVECHAR LAS RECOMENDACIONES TAN BUENAS QUE DA ESTE ARTICULO SOLO SE PONEN COMO POLITIQUEROS BARATOS COMO SIEMPRE HAN SIDO LOS ESCUALIDOS SOLTANDO SU FRUSTRACION Y SU VENENO Y A USTEDES NO ES EL VIRUS DE LA CHIKUNGUNYA LOS QUE LOS TIENE MAL SINO ES EL VENENO QUE LES ESTA BROTANDO

Anónimo dijo...

bueno no soy medico pero yo no se por q se empeñan en decir q eso es prodicido x una picada de mosquito realmente saben lo q estan disiendo una barbaridad lo q es esto es un virus roducido por el mal yodo utilizado por esta gobierno y esto es un vitus mutante q los tiene loco y ya no hallan q inventar ni siquiera saben que mandar para la enfermedad xq no saben q es mucho menos q lo produce

Anónimo dijo...

Plomo en las nubes? cieeee las nubes se bombardean con yuduro de plata! el internet no es solo para decir pistoladas! investiga un poco

Anónimo dijo...

Cada dia me sorprendo más con estos escualidiotas, imbéciles y ablados mentales. 14 años en la misma huevonada de que este país se cae a pedazos. Repiten como loros lo mismo pero no hcaen un carajo por mejorar a Venezuela, solo que caiga el gobierno. Escualitúpidos, desconecten el tubo que les une el intestino grueso con el cráneo, así se lo desatyuran de material coprolítico.

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajajjajajajajajjajajajjajajajjjajajajjajajajajjajajajjajajajajjajajajajajjaajjajajajjajajjajajajajjajajjajajajajjajajjajajajjajajajajjajajajajjajajjajajajjajaj...................................BIEN BUENA LA RECOMENDACION de anonimo del 3 de noviembre.......... solo asi pueden dejar tanto stres q tienen todos jjejejejejejejjejejejejejejje

Anónimo dijo...

GRACIAS POR LA INFORMACION HAY QUE SEGUIR EL TRATAMIENTO PARA MEJORAR Y NO VOLVER A RECAER

Anónimo dijo...

GRACIAS

Anónimo dijo...

Correcto , pero tiene que ser el mosquito especifico: el Aedes Aegypti o el Aedes Albopictus, este ultimo es el transmisor originario del continente africano. y recuerden parte de la profilaxis es eliminar al mosquito de los posibles criaderos.

Anónimo dijo...

Es correcto lo que dice tu medico tratante, pero recuerda eso manten una buena hidratación importante y tu tratamiento te van ayudar.

Anónimo dijo...

Yo la estoy padeciendo, hoy es q he podido moverme, el dolor ha sido insoportable en los huesos, la cabeza, en mi familia somos 7 y 6 la tenemos, no hay nadie q nos consiga las medicinas y no podemos salir por obvias razones...no podemos aunq queramos. Mi consuelo, es q a los chavistas ignorantes también les va a llegar su "hora chicunguyana", no es posible q ante una epidemia como la q estamos viviendo el Gobierno este de brazos cruzados... INEPTITUD AL 10000% y al q le duela simplemente me da la razón. Yo si se la deseo a Maduro y Diosdado q les dure 3 meses o mas.... Ya me desahogue, gracias por el articulo muy bueno,lastima q no conocemos la causa real de contagio, un tratamiento eficaz o simplemente q carajo es la enfermedad, a es q ni las clínicas tienen los reactivos necesarios para detectarla

carlos quintero dijo...

esto no es por la picada de un mosquito , puede que al principio fuera asi ,pero hoy en dia no , esto es un viro y como tal se expande en el ambiente afectando a todos a su alrededor como la gripe

Anónimo dijo...

Gracias po la información

jorge balan dijo...

El regimen que mal gobierna a Venezuela, esta en la obligacion de decretar emergencia naacioonal por esta Pandemia, no se que espera para reconocerlo.

Anónimo dijo...

en mas de tres meses, luego el brote de la influenza con la fiebre del bendito virus, nunca habia podido leer una informacion tan completa como la de este articulo, QUE LASTIMA, que en mi querido pais, mi pais tu pais, exista tanta gente inteligente capaz de realcionarlo todo con las tendencias politicas que tanto daño le hacen a la comunion pacifica, esta enfermedad independientemene de como la llamen, si epidemia (por los fatalistas interesados) castigo divino (por los fatalistas religiosos) o como sea... (por el resto) no ha servido para unir... pero en fin.. asi es nuestra querida especie humana.... QUE VIVA LA DIVERSIDAD DE PENSAMIENTO....!!"!!!

Anónimo dijo...

Y NUESTRO PUEBLO AUN SIGUE SORDOCIEGO A TODO... UTILIZA LAS REDES SOCIALES PARA CRITICAR... JAMAS LOS CANALE REGULARES PARA DENUNCIAR O EXIGIR SUS DERECHOS. QUISIERA SABER CUANTTOS DE ESTAS PERSONAS INTERESADAS HAN SOLICITADO DICHOS SERVICIOS A SU COMUNIDAD... VIVO EN BARQUISIMETO Y PASAMOS DE UNA EGSTION OFICIALISTA IGNORANTE A UNA OPOSITORA IGUAL DE IGNORANTE DE LAS NECESIDADES DE SUS CONCIUDADANOS... TRISTE, PERO CIERTO....

Anónimo dijo...

Y SEGUIRA CUNDIENDO LA ALARMA SI EN VEZ DE PRESTAR ATENCION A LAS MEDIDAS MINIMAS DE SEGURIDAD Y AL CONOCIMINETO QUE COMO ESTE ARTICULO TRAEN Y DEGUIMOS POLITIZANDO, EN VEZ DE TOMAR CONCIENCIA.... SEGUIREMOS ENFERMOS DE DECIDIA, DE ANTAGONISMO, DE INEFICACIA, DE EGOISMO, DE ANARQUIA, DE HIPOCRESIA Y DE LOS OTROS TANTOS QUE SON IGUALMENTE MORTALES PARA EL ALMA Y LA SOCIEDAD... TRISTE... PERO CIERTO

Anónimo dijo...

DE NUEVO LAS TRAZAS DE IGNORANCIA DE LA GENTE OBTUSA... QUE LOS ZANCUDOS NO FORMAN PARTE DEL AMBIENTE???? TAN NATURAL COMO EL AGUA Y EL AIRE.... COMO DIJERA UN GRAN AMIGO... "CONECTA EL CEREBRO ANTES DE PONER A FUNCIONAR LOS DEDOS SOBRE EL TECLADO"

Unknown dijo...

dios sananos de tantas dolencia. perdona nuestros pecados, nuestro egoismo y por habernos alejado de ti. ten misericordia de Venezuela y del mundo entero.

Oneida R. dijo...

Buenísimo gracias

ángel celeste dijo...

se debe a las al estado de las defensas

ángel celeste dijo...

se trata de un ensayo nuclear biológico, con el que se esta midiendo la capacitad, de acción de una bomba los países desarrollados, tienen una carrera nuclear con el fin de arrodillar a los demás.

ángel celeste dijo...

si el ensayo de la bomba afecta a mas de diez países, se considera un éxito, si la bomba afecta en 76 horas a 5 millones pronto tendremos amo, este país se pronunciara pronto y se atribuirá el echo.

Anónimo dijo...

soy Colombiano y padesco de esa enfermedad pero si no hay cura alguna podemos seguir recomendaciones medicas que eviten la ploriferacion de la enfermedad en nuestro cuerpo la terquedad es de ignorantes para mi es un buen articulo

Anónimo dijo...

Es un virus ok todos han hablado del virus y han hablado de que chavez es el hombre mas grande solo les digo algo si hay un virus afectandonos a todos solo necesitamos las medicinas que no consiguen y que no veo que solucionan el abastecimiento de dichas medicinas aparte de todo respeto a los muertos pero no se olviden de algo el hombre mas grande es dios y el mismo va a castigar a los que idolatraron mas a chaevez que a el que es el creador

Anónimo dijo...

Hola, soy del oriente de la republica de Guatemala, por aca en mi barrio soy de los ultimos a quien aun no le habia dado esa enfermedad, me llamó la atencion que mencionas que antes en el lugar donde vives fumigavan seguido y ahora que mas se necesita ya no lo hacen, pues aca es exactamente igual, antes pasaban depositando abate en las macetas y tanques de agua y fumigaban seguido y ahora solo una vez o dos si mucho en lo que va del año, tengo un conocido a quien le he preguntado porque y me dice que ha sido orden del gobierno disque porque contamina el ambiente, que absurdo no? Me entristese que en su hermoso pais enten pasando por tantas cosas como la escases de la medicina tan indispensable para sobrellevar esta enfermedad.

Anónimo dijo...

Hola!! Hasta donde tengo entendido el virus es mas agresivo en las partes del cuerpo que se han visto afectadas anteriormente, conozco el caso de una joven de 24 años que sufría de lupus y al darle esta enfermedad murió. Estas personas deben tener mucho más cuidado.

Anónimo dijo...

Sera xq al viajero lo pica el mosquito y luego el mosquito pica a otro viajero... Los mosquitos son alérgicos a los países desarrollados, x eso Nunca pican a un Europeo ni a un Norteamericano y es x esto q el virus no se propaga en esos países ricos y desarrollados, solamente en los países muy pobres q están en crisis económica y escasez de productos y medicinas para combatir la fiebre amarilla, el ebola y el mal de chagas.. Y estos desgraciados mojoneros para ocultar la realidad de q es una epidemia viral, le llamaron; Chikungunya.... Ja ja ja! Espero q me hayas entendido...

Anónimo dijo...

Sra; Si ya no le da fiebre no siga tomando acetaminofén. Para los dolores de las articulaciones lo mejor es el Profenid 100 mg inyectable Nombre genérico es Ketoprofeno... Es un antiflamatorio no esteroideo, analgésico, antipirético.. 1 inyección diaria x 3 días, no abuse inyectándose mas de 1 al dia xq puede darle reacciónes como broncoespasmo.. Como todo medicamento, Lea las contraindicaciones e interacciones con otros medicamentos.. Lo ideal seria consultar con su medico! Yo se la recomiendo, ya tengo 25 días del chikungunya y esta inyección me alivio.. También inyectese complejo vitamínico B12. 1 inyección díaria o días intermedios x 3 días, esta sube las defensas y los animos

Anónimo dijo...

Estoy en la fase subaguda. Que mal me ha ido. Esto es buen malo. Espero que no se me manifieste la crónica. Creo que no soportaría. Esto del Chikungunya es algo nuevo en P.R. De verdad que me ha dejado echa leña.

Anónimo dijo...

Muy acertada la respuesta de Ángel Celeste, me consta que de acuerdo al "estado de las defensas" o sistema inmunologico muchos hemos tenido mas y mejor resistencia al virus, mi grupo familiar así lo confirma, y en mi equipo de trabajo que somos un mayor numero mas aun... Los pocos que hemos caído nos hemos recuperado en breve tiempo y con menos dolores y/o secuelas, Gracias a Dios!

Esto se debe a que la mayoría de nosotros mantenemos un consumo regular de vitaminas y complementos nutricionales que les puedo RECOMENDAR a todos, con muchísimo gusto

Cualquier cosa me ubican a mi email: vacanasb@gmail.com


Anónimo dijo...

no tengo porq esperar a que venga el gobierno a fumigar mi sector, pues ese método solo elimina al mosquito ya adulto,considero importante es q los habitantes se hagan responsables d que no se desarrollen los criaderos en sus hogares y sitios de trabajo ....alli el problema si se atacaría de raíz no con cortinas de humo

Anónimo dijo...

Cada pueblo se labra su propia desgracia...

Anónimo dijo...

NUESTRO PAIS SALDRA DE TODAS LAS ENFERMEDADES Y TAMBIEN DE ESTE REGIMEN
EXCELENTE ARTICULO