La Ruta Africana, a través de África del Oeste, surgió principalmente debido al abuso que se había hecho de la ruta Nigeria-Benín por la cual se había inaugurado el narcotráfico en el África décadas atrás. Su auge se le atribuye más que todo a la explosión del consumo y de la demanda de droga en Europa.
A mediados de la década pasada el envío de embarques de droga a través de la región del Sahel surgió como ruta alternativa en donde la droga hace escala para su posterior envío a Europa. A los pioneros del tráfico de cocaína -Nigeria y Benín- se les sumaron en los últimos años Senegal, Guinea y Guinea Bissau, Cabo Verde y Gambia, entre otros países del continente africano. Los encargados de que la droga transite hacia Europa son Hezbollah, Al Qaeda y otros grupos extremistas islámicos en coordinación con las FARC 2000 y otras organizaciones del narcotráfico de América Latina. El hecho de que la mayor parte de la región del Sahel sea de fe musulmana ha naturalmente contribuido a la penetración de grupos extremistas islámicos en la región.
Aprovechando la debilidad de los Gobiernos de África del Oeste y la capacidad para corromper las más altas esferas del poder en países que se ubican entre los primeros del mundo en términos de pobreza, las FARC 2000 estiraron sus tentáculos por varios países del continente africano. Las economías de países como Guinea se convirtieron en verdaderas narco-economías en las cuales la participación de los Gobiernos y de los aparatos militares es instrumental e irrefutable (ver recuadro).
La reciente crisis en la República de Malí provocada por la intrusión de Al Qaeda del Magreb y de los Tuaregs (población autóctona del Magreb), urgió el envío de tropas francesas al continente africano y sacó a relucir la amenaza del nuevo fenómeno de los narco yihadistas. En los países donde estos operan se ha establecido la ley de Sharia o ley islámica, y se vigila de cerca su cumplimiento. Los narco yihadistas han llegado a acuerdos con los carteles del narcotráfico latinoamericanos, incluyendo a las FARC 2000, para proteger los cargamentos de cocaína, heroína y drogas sintéticas que provienen de puertos venezolanos, destinados al mercado europeo. El auge de esta ruta se evidencia por el aumento exponencial del consumo de cocaína en Europa mientras que las cifras indican que en los EEUU éste se ha estabilizado.
IMPORTANTE LEER
No hay comentarios.:
Publicar un comentario