jueves, 27 de noviembre de 2014

Venezuela votó en contra de llevar a Corea del Norte a la Corte Penal Internacional

El poder ejecutivo Venezolano, voto este martes en las Naciones Unidas a favor de impedir que se abriera una investigación a Corea del Norte en la Corte Penal Internacional, por las denuncias de exterminio, asesinato, esclavitud, desaparición forzosa, ejecuciones sumarias, torturas, violencia sexual, abortos forzosos y privación de alimento; que han presentado “prisioneros políticos” del gobierno norcoreano, publica Noticiero Digital

Así lo informó el portal web de La República de Ecuador, información que hemos complementado con un artículo difundido por CNN en español el pasado 18 de noviembre; sobre la violación de Derechos Humanos en campos de prisioneros políticos de Corea del Norte.

De acuerdo a lo publicado por el portal web de la nación ecuatoriana, Venezuela votó en contra, junto a Bolivia, Cuba, Ecuador, Irán Rusia, China y Bielorrusia, para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas considere la posibilidad de llevar ante la Corte Penal Internacional (CPI) los supuestos crímenes contra la humanidad cometidos por las autoridades de Corea del Norte; argumentando que la CPI está siendo usada políticamente por los países poderosos en contra de las naciones en desarrollo.

A su vez, La República informó que a pesar de los votos en contra la propuesta fue aprobada el día de ayer en el seno de la Asamblea General de las ONU con 111 votos a favor, 55 abstenciones y 19 votos en contra.

En efecto, el diario reseño que la investigación de la ONU reveló evidencias de “exterminio, asesinato, esclavitud, desaparición forzosa, ejecuciones sumarias, torturas, violencia sexual, abortos forzosos, privación de alimento, desplazamiento forzoso de poblaciones y persecución por motivos políticos, religiosos, racionales o de género”. A lo que Corea del Norte respondió este miércoles que el informe no es “creíble”, subrayando que los expertos nunca visitaron el país y basan sus conclusiones en testimonios de “desertores”.

Por consiguiente, hacemos mención a un artículo redactado por la periodista Paula Hancocks de CNN en español, el pasado 18 de noviembre en relación a este tema:

Según la periodista de CNN en español, Paula Hancocks, las “heridas físicas” de Lee Young-guk, ex guardaespaldas del difunto líder norcoreano Kim Jong II, “son evidentes”. Asimismo, señaló que Lee Young-guk informó que las mismas son el resultado de las “golpizas” que sufrió mientras estuvo encerrado en el campo de prisioneros (políticos) más famoso de Corea del Norte.

En el mismo artículo la periodista destaca las declaraciones del ex guardaespaldas de Kim Jong II, quien afirmó “Si eres un prisionero político, el principal objetivo de Yodok es matarte”.

Asimismo, el agente de seguridad coreano indicó: “El hecho de que apenas me daban de comer era lo suficientemente difícil, (…) Pero lo peor era que me golpeaban repetidamente, y ejecutaban personas una vez a la semana, lo que nos obligaban a ver. Tienes que ser mentalmente fuerte, y luego el ciclo vuelve a empezar”.

Y siguió: “El jardín de flores de Yodok tenía miles, incluso decenas de miles de personas en él. Filas y filas de cadáveres. Tenía que cargarlos, los cuerpos aún tenían fluidos que salían de ellos, y los enterraba donde los guardias nos decían”.





No hay comentarios.: