sábado, 27 de diciembre de 2014

Oficial activo del Ejército destapa podredumbre de Cadivi

En su columna de este viernes en Quinto Día, la periodista Sebastana Barráez presenta la primera parte de un trabajo sobre una denuncia hecha por un oficial activo del Ejército sobre corrupción de oficiales dentro de Cadivi.

La semana que viene “contará los obstáculos que puso la DIM a la investigación y el destino del oficial que declaró”.

A continuación la nota:

“Es la Dirección General de Contrainteligencia Militar. El 16-07-2013 declaró ante esa dependencia, y de manera anónima, un oficial activo del Ejército. Habló de las irregularidades que habría en varias gerencias de Cadivi con la liquidación de divisas. Específicamente la Gerencia de Importaciones, Gerencia de Recepción de Solicitudes y Registros (Rusad) e Importaciones y Gerencia de Verificación Aduanal. Sobre la Gerencia de Importaciones dijo que, a finales del 2012, le habrían entregado a un funcionario de apellido Polanco, quien trabaja con el director de la DGCIM, informaciones sobre supuestos cobros a empresas para que les liquidaran las divisas; estarían cobrando Bs. 2 por dólar liquidado cuyo responsable sería un teniente coronel, de apellido Navas, quien para ese momento estaba a orden del Ejército”.

Y siguió: “Ese oficial se estaría reuniendo con un oficial retirado de apellido Álvarez (que tiene empresa en Panamá). Señalo otros nombres de quienes cobraron empresas, tales como César, un oficial retirado de apellido Panza (que va frecuentemente a EEUU). Empresas que triangulaban rubros, objetos o bienes producidos en el país. A una empresa de distribución y ensamblaje, sin infraestructura para ello, le fueron liquidados, en un solo día de noviembre 2012, 65 millones de dólares. El declarante anexo una lista de 154 empresas a las que se le detectó irregularidades. En la próxima entrega les contaré los obstáculos que puso la DIM a la investigación y el destino del oficial que declaró”.

Noticiero Digital

No hay comentarios.: