martes, 30 de diciembre de 2014

ONG reporta 24 mil 980 muertes violentas en el país durante 2014

Venezuela suma varios años de incremento del delito y el informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia lo confirma. Homicidios subieron de 79 por cada 100 habitantes.

 La violencia sigue ubicando al país  en los primeros lugares del ranking mundial sobre inseguridad ciudadana. A un día para que culmine 2014, la Organización no Gubernamental (ONG)   Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) reportó que durante el año  se  registraron 24 mil 980 muertes violentas, lo que posiciona  al país como el segundo  con mayor número de homicidios, después de Honduras.

La cifra dada a conocer este lunes, refiere un aumento de la tasa de homicidios. Mientras en 2013 el país cerró con 79  asesinatos por cada 100 mil habitantes (ocurrieron 24 mil 763 muertes violentas), este año culminará con una relación de 82  homicidios por cada 100 mil personas.

La ONG, presidida por Roberto León Briceño, explicó que los datos fueron obtenidos por los investigadores de las siete universidades que  integran el OVV, partiendo del análisis de los resultados ofrecidos por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito  (Global Status Report on Violence Prevention, Geneva, 2014), los archivos del  Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y cálculos propios.

De acuerdo al documento, las estadísticas son presentadas para mitigar la “censura oficial a los datos de criminalidad” y exponer  que “no han existido avances en el control del delito y la violencia (...) a pesar de los importantes anuncios y planes desarrollados por las autoridades”.

Se calcula que son más de 20 planes de seguridad los que se han implementado  en  15 años. Sólo en 2013 arrancó Patria Segura, mientras en 2014 este programa fue relanzado (incorporación de  fuerzas militares), al tiempo que se puso en marcha el Plan Desarme  (intercambio de armas por becas  o electrodomésticos) y el patrullaje inteligente.

Alza de casos

Al analizar   los hechos de violencia y  las políticas públicas, el OVV dijo que hay “propensión general”  hacia la expansión del delito.

Además advierte  un aumento del hurto   no profesional. “Se ha generalizado en una parte de la población un comportamiento delictivo amateur como modo de vida”.

Sobre los cuerpos policiales, destacó un alza  en los homicidios de funcionarios. Sólo  en  Caracas  han muerto  más de dos efectivos por semana en 2014. Extraoficialmente, se  apuntan  132  uniformados asesinados en la capital.

Según  reportes recientes,   diciembre   fue  el mes más violento en esta  área metropolitana, pues han ingresado  455  cadáveres a la morgue.

A diferencia de  la OVV, el  director general del Servicio Autónomo de Registros y Notarías y vocero del operativo de seguridad en el estado Nueva Esparta, Dante Rivas, aplaudió los resultados de los dispositivos de protección ciudadana.

Dijo que en la entidad insular,  entre el 3 de noviembre y  21 de diciembre, los delitos cayeron 64% al pasar de 1 mil 299 en igual lapso de 2013 a 463.

Homicidios
Los crímenes que en 2014 han sacudido a la opinión pública afecta- ron a diferentes sectores sociales: en enero fue asesinada  la actriz Mónica Spear; en marzo mataron a la intérprete de señas de Venevisión Adriana Urquiola; en abril el presidente del Concejo Municipal de Libertador, Eliécer Otaiza, fue hallado sin vida y en octubre fue asesinado el diputado Robert Serra.

El Tiempo

No hay comentarios.: