miércoles, 11 de marzo de 2015

Detienen terrorista que viajaba a Venezuela (+foto)

El español Héctor José Naya Gil, fue condenado en su país a siete años de prisión y detenido hoy en el aeropuerto de Francisco Sá Carneiro de Oporto en Portugal, cuando pretendía viajar con documentación falsa a Venezuela, lo que llamó la atención de las autoridades.

Fuentes de la lucha antiterrorista informaron que Naya, quien pertenecía a la organización terrorista Resistencia Galega (Resistencia Gallega), viajaba con otra persona, pero que esta no pertenece a la banda criminal.

En este mismo sentido se conoció, que el delincuente había recurrido la sentencia y estaba en libertad, pero cuando fue confirmada de nuevo la pena, no se presentó ante el juzgado y desapareció.

El condenado fue juzgado el pasado mes octubre por la Audiencia Nacional española junto con Xurxo Rodríguez Olveira -ya sentenciado por otra causa- y Diego Santín Montero tras colocar tres artefactos explosivos en las instalaciones de radio y televisión en el monte al noroeste de España.

Dos de los explosivos fueron desactivados por la policía mientras que el otro explotó la madrugada del 5 de agosto de 2012 y causó desperfectos a instalaciones de la empresa “Red de banda ancha de Andalucía”.

Resistencia Gallega fue fundado en el año 2005 y se estima que ha perpetrado más de treinta atentados contra instituciones, oficinas bancarias, empresas, y sedes de partidos políticos y sindicatos, por los que una veintena de activistas han sido detenidos y casi una decena están en la cárcel.