viernes, 29 de mayo de 2015

Calle, Voto y No-participación. por Ludwig Moreno

...una adivinanza!

- ¿En qué se parecen La Calle, El Voto y La No-participación?
- En que ninguno de los tres sirve para nada cuando los organiza la oposición!

Revisemos los hechos con un poco de atención.

Veamos:

1. Calle.

5 de febrero de 2014. Como consecuencia de la violación de una joven estudiante, los Estados andinos se encienden en una protesta de calle rápidamente organizada. El resto del país, a punto de sumarse, en sólo tres días recibió la convocatoria proveniente de la oposición bonita: #LaSalida, la llamaron. Por los medios de comunicación hablaban de La Calle, pero los partidos difundían que "La Salida debía ser electoral, por renuncia, por constituyente o por referendo". El mismo año, el partido del principal proponente de la calle, colocó miles de franelas a los mismos muchachos que al principio protestaban, para que recogieran firmas para una constituyente cuyas bases comiciales favorecían al régimen. Las calles se enfriaron con un diálogo que fortaleció al propio régimen y ganaron tiempo para lanzar a sus precandidatos a la Asamblea Nacional. Esta "calle", donde la sociedad civil puso los muertos, pero donde intervino la oposición bonita, fracasó.

11 de abril de 2002. Los venezolanos, luego de meses de preparación y protestas más que justificadas, nos volcamos a las calles y en la marcha más gloriosa jamás vista, lograron la renuncia de Hugo Chávez. Los políticos de la oposición bonita, de inmediato desaparecieron del panorama. Aquellos que tenían el control del delicado tejido social de los partidos, instituciones y gremios no sólo se escondieron para no salir en la foto, sino que no ocuparon los necesarios puestos de comando para mantener el control  de las calles. Dieron un paso atrás. "... Y se le solicitó su renuncia, la cual, aceptó". Y aunque todo aquel esfuerzo, en sólo dos días se perdió, no podemos olvidar que en principio, esta "Calle" organizada por la sociedad civil, verdaderamente triunfó!

2. Voto

14 de abril 2013. La sociedad civil acudió de nuevo al llamado del partido MUD y se volcó masiva, organizada y pacíficamente a votar. Lo hizo con una fe absoluta en el líder que había jurado no hacer lo mismo que hizo el candidato del 2006. Los venezolanos se quedaron en los centros de votación hasta que recibieron instrucciones de regresar a sus casas, porque se iban a contar todos los votos y ni la MUD ni su candidato iban a reconocer los resultados hasta que se contara la última papeleta (cacerolas... salsa... se conoce bien esa parte de la triste historia). Aunque el CNE perdió allí toda credibilidad, el voto por la oposición bonita, fracasó.

2 de diciembre de 2007. Jóvenes y universitarios de las principales ciudades y casas de estudio del país protestaron durante meses, llevaron a la ciudadanía a votar, y luego defendieron con fiereza los resultados. Fue un éxito electoral y un verdadero triunfo político -el único desde 1998-. No sólo se obtuvieron más votos, sino que ganó la opción mayoritaria. Los "Negociadores" no pudieron esa noche con la reserva moral de aquel único Movimiento Estudiantil. Gracias a ellos, gracias a la Sociedad Civil, el voto triunfó!

3. No-participación

23 de enero de 2006. Hay gente que olvidó la marcha de ese día, organizada por la oposición oficial para RECONOCER a una Asamblea Nacional electa con menos del 15% de los votos. Ese fue el error. Fue un acto de traición al espíritu de desconocimiento y rechazo contra el sistema, manifiesto en la no participación de la Sociedad Civil durante las parlamentarias del 2005. Toda la lógica de un mensaje diáfano, enviado por un gigantesco grupo de ciudadanos, fue deliberadamente trastocada por los intereses de un cogollo de cómplices, que está actualmente expuesto.

29 de noviembre de 2015. La no participación como protesta legítima ante un sistema corrupto y pactado -algo lógico y muy fácil de entender- se está gestando como resultado de una propuesta de jóvenes valientes, como aquellos que lograron en el 2007 el único triunfo de la Sociedad Civil. Sin limitarse a la no participación, avanzan en la organización ciudadana, la reestructuración del tejido social y la recuperación de la moral perdida, con la finalidad de expresar solidaridad con los presos políticos, duelo por los caídos en protesta, desprecio por la invasión de nuestro territorio y determinación en recuperar nuestra libertad. No serán necesarias auditorías, máquinas, listas, actas, ni testigos, no:

Haya o no haya elecciones, este 29 de noviembre, siguiendo al liderazgo de esos valientes jóvenes, Venezuela saldrá a Salvar el Futuro de sus hijos. Y los ciudadanos saldremos con ella, con nuestra patria de 7 estrellas, a Salvar el Voto!

Por una Venezuela gobernada por Venezolanos

#SalvaTuVoto
#LibertadONada


Ludwig Moreno