“Los ciudadanos tiene que decir basta”, sentencia Roderick Navarro, miembro de Venezuela Futura, tras asegurar que mientras los venezolanos sigan permitiendo que los actuales actores políticos –MUD y PSUV- digan que son sus representantes “no saldremos nunca de este desastre”.
Para el líder estudiantil, la salida a la situación actual que atraviesa el país pasa por dos líneas de acción, “primero la desobediencia, no vamos a jugar el juego político que ellos –oposición y oficialismo- nos impongan porque al final son lo mismo; y el segundo paso es el desconocimiento, ustedes no nos representan (…) la gente tiene que decir basta, tienen que decirlo cuando son encuestados, expresarlo a través de sus redes sociales, tienen que demostrar que desconocen esos actores, en la medida que eso ocurra esto se quiebra”.
Asegura que el “quiebre” ocurriría porque, a su juicio, esto va más allá incluso de la oposición y el oficialismo, “aquí se trata de una política internacional de la izquierda que tiene metidas sus manos acá y que no va a soltar esto tan fácil, somos los ciudadanos los que podemos lograrlo y podemos recuperar nuestra soberanía”.
-Lo que propone la resistencia es que desconozcamos las reglas de juego político del sistema, es decir, si el régimen te dice que puedes participar a través de unas elecciones como ellos las plantean, nosotros estamos en el deber de decir no vamos a participar, primero porque no es junto ni equitativo, porque está absolutamente parcializado y dos porque esto no es una democracia.
Para Navarro lo expuesto es lo que en esencia ha hecho que la gente eleve su conciencia política, “vemos que el rechazo ante Maduro y la MUD es evidente, y eso no se ve solamente en las urbanizaciones como ellos dicen, eso se ve en los sectores populares, en los barrios”.
No cree que el cambio de los rectores del CNE sea suficiente como para aceptar participar en las próximas elecciones parlamentarias. “El problema no son las caras visibles del Consejo Nacional Electoral, el problema es todo el ente electoral, es un sistema que está allí establecido, es igual como lo que ocurrió con Chuo Torrealba en la MUD, pueden cambiar los rectores y seguirá siendo lo mismo en esencia”.
En cuanto al nuevo secretario general de la MUD, Navarro asegura que la designación de Torrealba es la mejor expresión de todo lo que compone la Mesa de Unidad Democrática, “es toda de izquierda, que está en esa onda del progresismo, que es lo mismo que el socialismo del siglo 21, no se diferencia del populismo y clientalismo que ha caracterizado a los actuales actores del sistema político”.
“No a la constituyente”
Sobre el llamado a una constituyente que hace Voluntad Popular, el líder estudiantil asegura que el problema que tiene el país no es jurídico, “es un problema político, cultural, decir que aquí se va a solucionar la crisis con una constituyente es caerle a mentira a la gente (…) nosotros no podemos decir apoyen eso porque al final lo que logrará es reforzar el sistema, porque eso va a terminar en un proceso electoral que será llevado por las instituciones del Estado y las personas que serán constituyentistas son los mismos actores del sistema político decadente, de la MUD y el PSUV.
Asegura que de realizarse el referido proceso se le terminaría “dando una Constitución más socialista al régimen y se le dice al mundo que aquí se resolvió el tema con una constituyente, lo que sería muy grave”.
-Ellos han querido, tanto la MUD como el PSUV, criminalizar a la resistencia, que son un poco de radicales que se la pasan quemando caucho; aquí la gente se cansó de vivir así, de la inseguridad, de no tener empleo, que el dinero no alcanza, aquí no hay futuro, hoy somos más lo que decidimos que esta gente tiene que irse del poder por el bien de la nación, para conquistar la libertad, para volver a tener soberanía y sobre todo podamos instaurar una nueva democracia. Quien siga diciendo que esto es una democracia es porque no le duele el país y le hace el juego al gobierno.
Políticos decadentes
Para Navarro en la actualidad Venezuela tiene un estamento político que está en decadencia “porque sus valores no son los mismo que los de la población, son decadentes porque tienen intereses distintos a los intereses nacionales, es decadente porque ellos creen que hay democracia y es evidente que no la hay, porque ellos no creen en la libertad y para nosotros la libertad es lo más importante. Hace falta, nos urge un estamento político nuevo”.
Daniel Murolo dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario