domingo, 30 de noviembre de 2014

GUSTAVO AZOCAR: Carceles bolivarianas: “Una mina de Oro"

EL CALABOZO DE LA LIBERTAD

Estuve preso en dos ocasiones. La primera vez fue en marzo de 2006, por órdenes de un corrupto llamado Ronald Blanco La Cruz, quien en mala hora fue gobernador del Táchira.

Permanecí detenido durante15 días, hasta que Hugo Chávez dio la orden para que me dejaran en libertad. Blanco La Cruz ordenó que me enjuiciaran por venganza, porque descubrí que él no iba en La Tanqueta aquel 4 de febrero de 1992, y lo hice quedar ante la opinión pública como un gran mentiroso.

Regresé a prisión el 29 de julio de 2009 y estuve en una celda hasta el 26 de marzo de 2010. La segunda vez me enviaron a prisión para complacer a Iris Varela. La entonces diputada no quería que yo llegara a la Asamblea Nacional (fui candidato de la MUD en 2010) y la única forma de evitarlo era enjuiciándome, condenándome e inhabilitándome, como finalmente se hizo.

Por esa razón, conozco muy bien el “sistema penitenciario” venezolano. Sé muy bien cómo funciona. Y se, por ejemplo, que las cárceles venezolanas son un infierno para los reclusos, y una mina de oro no sólo para quienes las dominan y controlan, sino también para quienes forman parte del aparato judicial y burocrático que se encarga de “administrar justicia” en este país.

Las dos veces que estuve preso, me enviaron al Centro Penitenciario de Occidente, también conocido como Cárcel de Santa Ana. Allí, el Pran era un joven de 32 años, a quien apodaban “Paco”. El Pran era quien mandaba en la cárcel. Las hojas secas de los árboles no caían al piso sin que Paco lo supiera. Todo, absolutamente todo, estaba bajo su control: visitas, drogas, armas, alimentos, celdas, medicinas, celulares, todo.

A Paco le secuestraron dos hermanos. Al primero lo “desaparecieron”. A la segunda la dejaron en libertad (fue vilmente asesinada hace un par de meses atrás) después que Paco pagó 500 millones de bolívares y 5 kilos de oro a sus secuestradores. El dinero y el oro salieron de la cárcel. Paco logró su libertad el mismo día que me dieron libertad a mí. El Pran había sido condenado a 25 años de cárcel, pero salió mucho antes porque pagó 1000 millones de bolívares. Ese dinero también salió del penal.

Paco hacia lo que le daba la gana mientras fue el Pran del CPO, porque la GN, los directores del penal, los jueces y los fiscales eran los “socios” de él. Paco era algo así como el “gerente” de aquella mina de oro, y repartía las ganancias entre todos los que formaban parte del “sistema penitenciario” para que lo pudieran dejar tranquilo.

No creo que las cosas hayan cambiado en las cárceles venezolanas desde aquel entonces. Muy por el contrario, tengo la certeza de que las cosas más bien han empeorado. Sobre todo después que Chávez creó el Ministerio de Asuntos Penitenciarios y tuvo la “brillante idea” de nombrar ministra a la señora Varela.

Un informe del Comité de la ONU contra La Tortura, demuestra que con Varela, todo ha ido de mal en peor. El documento dice que “las condiciones de detención en las cárceles venezolanas y la situación en el sistema penitenciario en Venezuela es una tragedia (…) el hacinamiento es del 231% en la media del país, lo que significa que 231 detenidos ocupan el espacio planeado para 100. Hay un caso extremo en la cárcel de Tocorón, que fue construida para 750 detenidos y que tenía unos 7.000 en 2013 (…) Uribana, fue construida para albergar a 850 personas, pero tiene una población de 3.700 reclusos”.

El “hacinamiento” en las cárceles forma parte del negocio. La mina de oro no produce si la cárcel no está abarrotada. Mientras más gente hay en un penal, más dinero produce éste.
Los expertos de la ONU dicen que las cifras sobre el hacinamiento en las cárceles no coinciden. Según el gobierno de Nicolás Maduro los reos totalizan 50.721 y la capacidad es para 51.127 reclusos. Pero las cifras que maneja el Observatorio Venezolano de Prisiones, dice que la capacidad de todas las cárceles venezolanas es de 19 mil presos, y la población carcelaria es de 55.007 mil reclusos.

El Comité de la ONU dice que otro grave problema tiene que ver con el número de detenidos en retenes policiales, que pueden ser más de 13.000 personas. Es bueno recordar que fue de uno de esos retenes de donde se fugaron hace unos días 42 reclusos, algunos de máxima peligrosidad.

El Observatorio Venezolano de Prisiones informó que en el primer semestre de 2014 en Venezuela murieron 150 reclusos en las cárceles del país. En 2013, el número de muertes violentas en las cárceles fue de 506.

La ONG que dirige Humberto Prado dijo que “en el primer semestre de 2014, la población carcelaria sumó 55.007 personas, de la cual 64,56% son procesados, 31,58% fueron sentenciados y el resto cumple otras formas de pena”.

Paco, el Pran del CPO, fue asesinado en la vía a Barinas en 2010, 3 meses después que salió en libertad. Pero los “socios” de Paco siguen vivitos y coleando. Algunos continúan disfrutando de los beneficios que les da la mina de oro. A los “socios” de la mina no les importa cuántos reclusos mueren todos los días.

*Gustavo Azócar, Profesor universitario (ULA Tàchira), escritor y periodista en el estado occidental venezolano del Táchira; Consultor Politico y Conferencista internacional.
Por: Gustavo Azócar A.
@GustavoAzocarA


“Les dieron sopa envenenada y agua con alcohol”

El diputado William Ojeda, presidente encargado de la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, informó que ascendió a 35 la cifra de presos de Uribana muertos por presunta intoxicación y que otros 20 están en coma o en situación delicada.

La madre de un detenido intoxicado aseguró que su hijo no ha sido trasladado a ningún centro asistencial y que otros 34 están con la misma condición.

“Mi hijo está mal. Está hospitalizado dentro de Uribana en un ambulatorio que tienen allí. Mi hijo me contó que le pusieron el Rivotril para que ellos se lo bebieran, les dieron sopa envenenada, y en el agua les pusieron agua oxigenada y alcohol. Es mentira que ellos se tomaron todos esos medicamentos”, aseguró.

El Ministerio Público presentará a Julio César Pérez, director de Uribana, ante un tribunal de control del estado Lara por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos en ese penal desde el miércoles pasado.

En la audiencia de presentación Juan Carlos Tabares, subdirector de Investigaciones de Delitos Comunes, y un grupo de fiscales imputarán al hombre por delitos establecidos en la legislación venezolana.

Entregaron autopsias en Aragua. Familiares de Jeancarlos José Suárez Martínez, uno de los cinco reclusos que murieron el martes en el Hospital Central de Maracay, informaron que en el boletín forense que les entregaron se señala que las causas de la muerte fueron edema cerebral acentuado y deficiencia respiratoria.

“Me dijeron que si quería saber si mi hijo había sido envenado viniera la próxima semana a la morgue y que me entregarían un informe más detallado”, expresó ayer Gladys Martínez Guevara, madre de la víctima, cuando retiraba el cuerpo de su hijo.

Denunció que a Jeancarlos José Suárez Martínez lo golpearon antes de salir de la cárcel de Uribana y que llegó a Tocorón con ardor en el estómago, por lo que responsabiliza a los custodios de ese penal.

Martínez Guevara expresó que el lunes se enteró del traslado de su hijo a la entidad aragüeña porque se lo notificó un pastor evangélico de Uribana. Cuando llegó a Maracay comenzó a buscarlo por los pasillos de Tocorón y le notificaron que estaba muerto en el hospital.

“Quisiera saber si murió envenenado, aunque para mí fue por las dos cosas: golpeado y envenenado”, señaló.

Denunció que mientras su hijo estuvo detenido en Uribana solo lo sacaban a llevar sol cuando tenían las visitas familiares. Aseguró que los presos son maltratados por los custodios, les dan agua con sal, los alimentos en mal estado y duermen en el piso. Agregó que nos les permiten usar las canchas deportivas.

De manera extraoficial se pudo conocer que hasta el jueves habían sido trasladados 700 privados de libertad desde Uribana hasta Tocorón.

El Nacional

 ¿Hasta dónde puede llegar? ; por Víctor Salmerón

EL DOLAR PARALELO NO ENCUENTRA TECHO

El dólar ha iniciado una veloz escalada en el mercado paralelo. En las últimas cuatro semanas registra un salto desde 100 hasta 143 bolívares que impactará el precio de una amplia gama de productos y servicios, porque un segmento importante de la economía lo utiliza para calcular los costos de reposición, publicaProdadinci

Un estudio elaborado por Ecoanalítica determina que un tercio de las categorías en las que el Banco Central de Venezuela divide los bienes y servicios que utiliza para calcular la inflación tienen precios altamente correlacionados con el dólar paralelo. Concretamente bebidas alcohólicas, restaurantes y hoteles, esparcimiento y cultura, vestido y calzado, alquiler de viviendas y equipamiento del hogar.

Se trata de sectores que reciben pocas divisas por los canales oficiales y, como en la mayoría de los casos no están sujetos a controles de precios, fijan sus costos de acuerdo al comportamiento del dólar paralelo.

El brinco de 43% que experimentó el dólar en el mercado no oficial necesitó que hubiesen más bolívares capaces de adquirir las divisas a este precio. Y las cifras oficiales registran que la principal fuente de billetes provino del financiamiento que el Banco Central de Venezuela le hace a las empresas públicas, en especial a PDVSA.

A fin de que la principal empresa del país supere problemas de caja, el BCV imprime bolívares que carecen de respaldo para comprarle bonos. Cuando PDVSA tiene los recursos, los utiliza para cubrir compromisos como construcción de viviendas y pago a proveedores.

Luego, cuando estos bolívares ingresan a la economía, una porción se dirige a la compra de dólares en el mercado paralelo o aumenta la presión inflacionaria, porque se trata de más billetes detrás de la misma cantidad de productos.

Las estadísticas oficiales desnudan que, entre el 17 de octubre y el 21 de noviembre, el financiamiento del BCV a PDVSA aumentó 14% y se elevó desde 562,8 millardos hasta 643,2 millardos. Muy probablemente esta inyección de billetes fue necesaria para que el Gobierno cumpliera con el pago de obligaciones como los aguinaldos a trabajadores públicos y pensionados.

Piso y techo. ¿El ascenso del paralelo es indetenible? Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, señala que “la causa estructural del aumento es un déficit fiscal que este año calculamos en 19% del PIB y que en 40% se está cubriendo con la emisión de dinero artificial. Esto quiere decir que para corregir el problema se requiere disciplina fiscal, algo que no luce políticamente viable en un año electoral como 2015”.

Ecoanalítica construyó un modelo para proyectar la tendencia del dólar paralelo. Básicamente establece tres escenarios para el comportamiento del billete verde, de acuerdo con la incidencia que puede tener el tipo de cambio en el déficit del Gobierno.

El primer escenario contempla que se mantiene el tipo de cambio de 6,30 bolívares y las tasas actuales para el Sicad I y Sicad II. “En este caso difícilmente el dólar paralelo estará por debajo de 170 bolívares en diciembre de 2015”, dice Asdrúbal Oliveros.

Si se elimina el tipo de cambio a 6,30 bolívares y el déficit del Gobierno disminuye, porque obtiene más bolívares vendiendo divisas a un precio superior, el piso para el paralelo es de 132 bolívares.

Finalmente, si el Gobierno unifica el tipo de cambio en 25 bolívares por dólar, el piso para el dólar paralelo en 2015 sería de 150 bolívares.

El equilibrio. Distintos bancos de inversión y firmas especializadas coinciden en que el próximo año el tipo de cambio real (es decir: el valor que debería tener el dólar para que no sea más barato importar que producir en Venezuela) estará en torno a 35 bolívares.

¿Qué debe hacerse para que el paralelo caiga a este nivel?

Asdrúbal Oliveros indica que “el tipo de cambio real mide competitividad, pero no mide expectativas. Lo que dice la teoría es que si haces las reformas para ordenar el tema fiscal, monetario y de precios, el tipo de cambio paralelo debería converger con el tipo de cambio real”.

Aún si el Gobierno no llevara a cabo todas las reformas requeridas, podría lograr un descenso importante del dólar paralelo si legaliza este mercado y eleva la oferta, permitiendo además que PDVSA venda divisas o alimentándolo con bonos como hizo hasta 2010.

Sin mercado. Hasta hace cuatro años el mercado paralelo era conocido bajo el nombre de permuta y las casas de bolsa realizaban las operaciones. Empresas y particulares compraban un bono en bolívares, posteriormente lo canjeaban por un bono en dólares y vendían el papel en el exterior para obtener divisas a un precio superior al tipo de cambio oficial.

El 18 de mayo de 2010 Jorge Giordani, ministro de Finanzas en ese entonces, acusó a las casas de bolsa de especular a través de las permutas, creando “un mecanismo artificial para fijar una tasa de cambio”.Posteriormente prohibió a las casas de bolsa transar bonos en divisas y declaró ilegal el mercado.

El resultado es que actualmente no existe cómo calcular un precio para el dólar paralelo de una manera adecuada. Y como no hay un mercado, páginas web utilizan la pequeña muestra que representan operaciones en la frontera para marcar la cotización que todo el país toma como referencia.

Tras evaluar todas las distorsiones presentes Asdrúbal Oliveros es categórico: “No veo ningún elemento para pensar que el dólar paralelo pueda caer”.




Arreaza: "Eliminaremos la ciencia que no es útil

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, señaló que no eliminarán el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic). “Algunos medios privados pensaron que se iba a eliminar el Ivic, pero no lo vamos a eliminar. Nosotros vamos es a eliminar la ciencia elitesca, para el capitalismo que no es útil para el pueblo”, indicó. ¿Acaso existe la ciencia inútil? Albert Einstein se revuelca en su tumba.

Sostuvo que no desmeritan “conocimiento alguno” y añadió que los profesionales mientras más conocimiento tengan, deben estar al servicio del pueblo.


Jorge Arreaza también citó a Albert Einstein para asegurar que “Las crisis son los mejores momentos para desatar las potencialidades de los pueblos”. Sin embargo, como suele ser costumbre, el discurso se tornó en contra de los supuestos agentes que quieren destruir al país en materia política y económica.

“Si esos factores económicos nacionales y trasnacionales, si esos factores políticos, nacionales y trasnacionales, si el imperialismo cree que con la guerra del petróleo va a poder con la revolución bolivariana, eso nos da más fuerza que nunca (…) no podrán con la patria de Bolívar, con el pueblo de Chávez”, aseguró.

“El látigo de la contra revolución nos da más fuerza que nunca para desatar nuestra creatividad, ingenio, para superar todas las crisis que se presenten”, finalizó.


Fuente: Maduradas

ONU urge a Venezuela a reformar el delito de tortura

Le alarma que solo tres de cada 100 casos de excesos terminen ante jueces.

La aprobación de la Ley contra la Tortura fue saludada por las Naciones Unidas. Sin embargo, en esa instancia consideran que ese instrumento debe ser ajustado porque "presenta carencias" tales como que "sólo se aplica cuando las víctimas están bajo la custodia del funcionario público" o no castiga que "funcionarios públicos (...) hayan instigado o consentido actos de tortura infligidos por personas naturales".

El artículo 17 de esa norma castiga con hasta 25 años de cárcel, e igual de inhabilitación, al policía, militar, fiscal o juez que lesione a una persona para intimidarla, castigarla o lograr que confiese.

La recomendación la formuló el Comité contra la Tortura en el informe con el que dio por cerrada la evaluación a la que el mes pasado se sometió Venezuela por esta materia; y en el cual también expresó "su preocupación" por la escasa información que recibió de las autoridades en tópicos como el relacionado a las sanciones impuestas a torturadores.

En el reporte, de 11 páginas, la instancia se mostró alarmada por el hecho de que el Ministerio Público admitiera que de las 31.096 denuncias de violaciones a los derechos humanos (ajusticiamientos, desapariciones forzadas y otros abusos) que recibió entre 2011 y 2014, apenas 3,10% terminó ante un juez. Pero en particular le sorprendió que esa información no incluyera "datos actualizados sobre las sentencias y penas impuestas".

Las autoridades solo informaron al Comité que entre 2003 y 2011, 12 funcionarios fueron condenados por tortura.

El Comité también manifestó su "inquietud por el hecho de que la Defensoría del Pueblo parece carecer del grado de independencia necesario para ser la institución nacional responsable de investigar las denuncias de tortura".

¿Cómo llegó a esta conclusión? No porque la defensora Gabriela Ramírez hubiera sido diputada del partido de Gobierno, sino "por la falta de información acerca del resultado del 48% de las denuncias de actos de tortura o malos tratos que fueron recibidas y cerradas por la Defensoría entre 2002 y 2014, así como del resultado de las visitas a centros de detención".

PRESIDENTES Q RECIBIERON DINERO Y SOPORTE DEL REGIMEN D CHAVEZ

Todos estos gobiernos responden a la Estrategia a aplicar en sus estados el sistema de gobierno con partido ÚNICO que dirige fomenta y elabora “El Foro de San Pablo” nueva Internacional  Neo – Comunista que fundara Lula y Fidel.


LOS DÓLARES DE LA DENOMINADA MAREA ROSADA.


LA LISTA DE PRESIDENTES QUE RECIBIERON DINERO Y SOPORTE DEL REGIMEN DE HUGO CHAVEZ DESDE 2000


Ricardo Lagos* (2000–2006) 3.499.211 US$

Michelle Bachelet* (2006–2010, 2014–presente) 11.000.000 US$

Luiz Inácio Lula da Silva* (2003–2011) 19.300.000 US$

Néstor Kirchner* (2003–2007) 72.124.000 US$ , 

Cristina Fernández de Kirchner* (2007–presente) 511.128.000 US$

Leonel Fernández* (1996–2000, 2004–2012) 3.400.000 US$, 

Danilo Medina* (2012–presente) 19.300.000 US$

Jules Wijdenbosch (1996-2000),Dési Bouterse (2010–presente) 12.000.000 US$

Tabaré Vázquez (2005–2010),

José Mujica (2010–presente) 91.000.000 US$

Evo Morales (2006–presente) 420.950.000 US$

Daniel Ortega (1985–1990, 2007–presente) 1.185.400.900 US$

Rafael Correa (2007–presente) 1.281.600.000 US$

Álvaro Colom* (2008–2012) 31.100.400 US$

Fernando Lugo* (2008–2012) 10.300.800 US$

Mauricio Funes* (2009–2014),

Salvador Sánchez Cerén (2014-presente) 11.480.100 US$

Manuel Zelaya* (2006–2009) 683.700.010 US$

Ollanta Humala (2011–presente) 8.160.250.005 US$


(*) 20% DE LA PRODUCCIÓN DE PDVSA POR UN PLAZO DE 20 años.


Sources
Economy Intelligence and Counter Terrorism Unity

Juan Carlos González Costa

Familiares de internos de Uribana: ¿Dónde estás Iris Varela? Dale la cara al pueblo


La angustia y desinformación reinaba ayer entre los familiares de los internos del Centro Penitenciario David Viloria, antigua Uribana. Pasaron la noche del lunes en medio de los matorrales y oscuridad que reina en las adyacencias del centro penal, publica El Impulso

“Nos hicieron correr con bombas lacrimógenas, cuando nuestras armas son los corazones como madres, las manos y el sufrimiento. ¿Dónde estás Iris Varela? Dale la cara al pueblo. ¿Dónde está la cárcel modelo y los privilegios? estamos contigo pero ayúdanos”, expresó llena de rabia e indignación María Elizabeth González, quien tiene dos meses sin saber de su hijo, desde que lo trajeron de Valencia.

La dama aseguró que de esta manera se violan los derechos humanos. “Aquí tienen sarna, le dan comida con gusanos y pimienta, de paso el director les pega brutalmente”.


Tres muertos

Durante la mañana de ayer salieron unas ocho ambulancias desde Uribana hasta el Hospital Pastor Oropeza, donde primeramente ingresaron cinco reos intoxicados, uno de los cuales murió en la tarde.Extraoficialmente se conoció que una mujer resultó herida por proyectil.


Después, a otro grupo de siete, los llevaron hasta el Hospital Central Antonio María Pineda, por la misma causa. Estaban pálidos con los labios morados, producto de la supuesta intoxicación con Rivotril ligada con alcohol.

Aproximadamente a las 5:00 p.m, la furgoneta del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, entró hasta el penal para sacar dos cadáveres, uno de los cuales fue identificado como Yordano Josué Carrasquilla, oriundo de Barquisimeto. Su esposa observó cuando lo ingresaron a la morgue y lo reconoció a pesar de los hematomas que tenía el difunto.

Cuando sacaron los cadáveres de Uribana, los parientes se le lanzaron encima a la camioneta donde los llevaban, por lo que los militares a bordo de cuatro motos, que resguardaban al Cicpc, comenzaron a dispararles perdigones a quemarropa para despejar la vía. Minutos de zozobra, desespero y nervios se vivieron.


Ya en la noche, un autobús con gran cantidad de internos, fue llevado hasta el principal centro asistencial de Barquisimeto, también intoxicados, supuestamente.

Al parecer, los privados de libertad, quienes mantenían el control dentro de la cárcel, hasta el cierre de la edición; se metieron al área de enfermería y mezclaron las pastillas que consiguieron con alcohol y se la tomaron. Debido a la falta de alimentos, habrían matado a los perros y gatos del penal para comérselos.

Traslado voluntario

A las 3:00 am., del martes salieron siete buses con rumbo a la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) con 316 reos y al mediodía, otros ocho con 406 hombres hacia Tocorón, a estos últimos debieron atenderlos en la enfermería producto de la deshidratación que llevaban.

Cuando los colectivos salieron, resguardados por motorizados de la Guardia Nacional Bolivariana, los familiares gritaban, lloraban y se desesperaron, pues no había una lista de quiénes habían sido llevados a otros estados, lo que sí se dijo es que no eran los larenses sino los de Caracas y Maracaibo, entre otras ciudades del país.


Cambio de director

Una fuente no oficial reveló que Julio César Pérez, fue cambiado de Uribana y regresó como director de la Comunidad Penitenciaria Fénix, y sería un hombre que viene desde Mérida, el que llevará las riendas ahora del David Viloria.

Aseguró que el lunes, en la mesa de diálogo, se sentaron algunos familiares junto a Wilmer Apóstol y Eliana Reyes en representación del Ministerio de Servicios Penitenciarios, además de unos militares y quien llevaba la “palabra” por los reos. No hubo acuerdo entre las partes, a pesar que el nuevo jefe se mostró “tranquilo y decente”.

Por ahora, los internos mantienen el control del lugar y están en el patio, fuera de sus celdas. Ya nombraron el “carro” que comandará a los presos y son barquisimetanos.

También se conoció que quemaron el área administrativa donde se encontraban los expendientes de ellos, al igual que un centro odontológico que inaugurarían en los próximos días.

Han pedido la presencia de los médicos forenses para que los revisen, pues los maltratos y las torturas que dicen haber recibido, fueron las causas que desbordó el penal.

A las mujeres también las habrían pasado a la enfermería de Fénix la madrugada de ayer, puesto que muchas de ellas, estaban golpeadas brutalmente. María Elena Uzcátegui, ha pedido mucha agua. Por otra parte, se desmintió que David Ramírez haya sido trasladado y permanece en el módulo 1 de donde no se han llevado a ninguno. También se supo que hasta ahora, no se ha confirmado que a Raúl Emilio Baduel le hayan fracturado dos costillas y que tiene dos meses sin comunicarse con su familia.

Apoyo en la 30

A la medianoche de ayer, los privados de libertad de los pabellones 1 y 2 de la Comandancia General de Polilara, conocida como la 30, también se fueron a huelga de hambre en apoyo a Uribana. “Tenemos que colaborar porque no sabemos si nos lleven para allá. No nos han pasado ni caramelos”, aseveró uno de los internos.


Comunidad se queja

Habitantes del sectror Las Granjas de Uribana, manifestaron sus quejas, pues debido a la situación del penal, no han podido entrar ni salir de sus casas, ya que el paso está cerrado. “Primero llegamos nosotros que las cárceles. Necesitamos ir a nuestros trabajos y quehaceres”, dijo una mujer que se mantuvo en el anonimato. A última hora se conoció que los reos entregaron el penal y los mantenían sentados en la cancha. Unas 500 mujeres pasaron la noche en las afueras de Uribana.



sábado, 29 de noviembre de 2014

“Chávez bailarín de ballet” ¿Quién aplaude? Por Gustavo Tovar Arroyo

“Suena Caracas” en Uribana

No hay nada que podamos agregar sobre la lepra chavista y su peste de cinismo y desprecio por lo humano, quizá lo único que falta añadir a este escándalo de podredumbre y cursilería es que lo peor está por venir, no ha llegado.

Mientras varias decenas de aterrados venezolanos murieron en condiciones sórdidas, por misteriosas e infrahumanas, en la cárcel de Uribana, el madurismo canta, baila y se desternilla de la risa en un multimillonario festín musical en la ciudad de Caracas.

La desfachatez no tiene límites, incluso entre los que oficiaran -por dinero- su canto meretriz esa noche de festival. Ellos chillarán frente al micrófono, como las putas, un placer fingido.

Todo será júbilo, todo será bochinche, todo será algarabía y perfidia. Claro, el progenitor del asco: Jorge Rodríguez, la hiena de dos patas, enarbolará su sonrisita siniestra para sellar de mierda la noche. Lo conocemos de sobra.

Y la gente acochinada y febril se salpicará la pestilencia entre sí, celebrará, se embriagará, se drogará como buen burgués capitalista, y rugirá a todo dar:

¡Viva el madurismo!

La historia universal de la infamia

En el verano pasado, recomendado por una amiga historiadora cubana amante irreductible de Borges, volví a leer un libro casi desapercibido de mi juventud: La historia universal de la infamia.

Confieso que en su momento, a diferencia del Aleph, Ficciones o de Historia de la eternidad, la otra historia, la de la infamia, no me cautivó como lo logró hacer en esta nueva lectura veraniega.

Me pareció tan actual, tan descabelladamente descriptiva del chavismo -y de su reductio ad absurdum el madurismo- que en momentos me paralizaba del sobresalto o de pánico. Léanlo y me entenderán.

Toda la fauna de infames chavistas aparecen retratados ahí. Títulos tales como: “El espantoso redentor”, “El impostor inverosímil” (éste cuento en particular relata la historia de Maduro, Cabello y del muertito del que han sacado provecho), “El proveedor de iniquidades” o “El asesino desinteresado” me iban dilucidando la imprevista fatalidad venezolana.

Borges, en su genialidad inaprensible, nos anticipó y figuró nuestro terror venezolano actual. No lo supimos leer ni entender en su momento, nos sumergimos en sus Ficciones, nos perdimos en las “ruinas circulares” de nuestro eterno dilema del “del traidor y del héroe” y cada uno de nosotros, extraviado, “inmortal”, semidios ensimismado en su propia caverna personal de ficción y poder, se olvidó de lo más importante que tiene una sociedad: “el otro”.

Fue nuestro error y ahora tanta mortandad, tanta perfidia y perversión nos deshonran como país con “la otra muerte” venezolana, la de nuestro espíritu.

Con Chávez y su amado Nicolás, nos redujimos como nación a una infamia histórica y universal.

No es borgeano es la realidad

Como escritor no tengo la vertiginosa e inquietante imaginación de Borges, mucho menos la sutileza genial de su pluma. Reconozco -sin quebranto- mi puerilidad y torpeza: soy un mero tajador de la palabra; un hacha -claro está, afilada- es mi herramienta crítica.

Tengo, eso sí, algo que el fabuloso argentino no tenía: una macabra y muy cruda realidad que narrar (porque Perón y su Evita no eran nada en comparación con este festín -cantado y bailado- de mierda que nos acorrala como país. ¿O Borges se habría imaginado alguna vez que la sucesora del trono iba a ser alguien más patético que el encopetado pelucón de Nicolás con sus millones y “millonas” de pendejadas?.

Hechos desorbitados e impensables como el de Uribana me dan la razón, porque si aceptamos como cierta la estrambótica -por cínica- comparecencia de William Ojeda, el que unos reclusos se hayan amotinado para doparse y suicidarse en colectivo de la manera más dantesca y bárbara que uno pueda concebir, sólo podemos llegar a la infame conclusión de que en Venezuela la feroz descomposición social y el cinismo dictatorial nos pudren mortalmente y sin consuelo.

Lo apocalíptico de Uribana no sólo fue la asfixiada muerte de los reclusos, el pandemonio que se vivió o el misterio envenado que cercó lo verdad de lo ocurrido, lo apocalíptico fue el cinismo sonriente del madurismo para acusar de “suicidas” a unos reclusos que prefirieron hacer estallar sus cuerpos y sus cabezas a seguir viviendo el inimaginable infierno que es una cárcel chavista.

¿Logran percatarse sin sutilezas borgeanas de nuestro horror?

Ultimo acto: Chávez bailarín de ballet

Cuando uno piensa que lo ha visto y sufrido todo en Venezuela, la historia universal de la infamia nos abofetea una nueva y más desalmada realidad.

No lo digo por la defenestración innoble del cada día más viejito siniestro José Antonio Abreu, que ya es mucho decir. Lo digo por la espectacular presentación de Chávez como bailarín de ballet.

¡Carajo, el Ché hubiese vomitado ante este espanto revolucionario! Ni a Borges se le hubiera ocurrido tamaña cursilería. Pero es la Venezuela madurista, cualquier cosa puede suceder, y créanme lo peor está por venir.

No puedo imaginarme -entiendan no soy Borges, soy tan sólo un estólido opinador con hacha (afilada) en la mano- el último acto de la obra: “De arañero a libertador”.

Un Chávez enfermo y alicaído, lloroso, ruega al Dios de los capitalistas por la salvación de su cuerpo. No logra ser escuchado por el firmamento y entre ballotes (sacudidas efímeras de ballet), echappes (saltos graciosos en puntillas)battus (batidos dulces y dramáticos de piernas), brissés (pequeños movimientos de pies en el aire) y cabrioles (sutiles cabriolas voladoras), Chávez, el Comandante Infinito y Supremo, se desvanece en un apasionado pas de deux sobre los brazos de su amado pelucón Nicolás, ataviado con una ajustadísima lycra blanca que combina de manera firme y plena, irrevocable y absoluta, con la misma luna llena mencionada en la última alocución sucesoral.

Dudamel -¿quién más?- despelucado y electrizante dirige la sinfónica triste del adagio final, que, ante la risa desbocada del público, decide provocar un largo y conmovedor intermezzo en el que fuerza un silencio que permite percibir la quejumbrosa y fallida voz de un Chávez agónico que ruega a su amado pelucón (finamente peinado con secador de pelo): “el show debe continuar…”

Y Chávez muere (como el país), tendido, en los brazos de un sonriente Nicolás, quien, eufórico, repite ballotes,echappes y cabrioles alocados como acto final.

¿Quién aplaude?

Por: GUSTAVO TOVAR ARROYO


Maduro obligará a Empresas Polar a producir sólo harina precocida en su planta de Turmero

Nicolás Maduro aseguró este viernes que obligará a Empresas Polar a producir exclusivamente harina precocida en su planta de Turmero en lugar de la mezcla para empanadas y arepitas dulces que ahora produce dos días a la semana, publicaNoticiero Digital

Así lo dijo tras la intervención de Frank Quijada, presidente del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Polar, durante la instalación del llamado Consejo Presidencial de la Clase Obrera, en Miraflores.

Dijo Quijada: “Buenas noches, camarada, amigo y compatriota presidente de la República… Hay una causa brava ahorita con la harina. Nosotros necesitamos que usted, Presidente, decrete que Empresas Polar y todas las empresas que elaboran harina precocida saquen seis meses de harina solamente…”

¿Cómo es esto que estás diciendo?, preguntó Maduro.

“Bueno Presidente, ¿qué pasa en las empresas de harina? De hecho, tenemos Turmero. Turmero está para producir 1 millón 200 mil kilos de harina diarios. (La producción) está por 800, 900 (mil), pero no solo eso, sino Presidente que se empieza a producir el lunes, martes y miércoles la harina precocida.

Se para el jueves en la mañana, son 8 horas limpiando la máquina para hacer mezcla de cachapas, mezcla para empanadas, mezcla para arepita dulce que no se necesitan. Ponga a trabajar esos seis meses de harina precocida y se abastece el mercado de harina, Presidente”.

Entonces Maduro remató: “Muy bien. Aprobado. Vamos a hacerlo de inmediato… yo encargo al ministro Carlos Osorio de manera inmediata para que con los inspectores presidenciales y la Superintendencia de Precios Justos hagamos una inspección general y apliquemos esa línea que tú estás proponiendo. ¡Aprobado!”.


 “Ahí, donde están todas esas luces, hay una fiesta de bandas criminales”

¡ASÍ SUENA CARACAS!

La predicción la hace Óscar Pineda, un oficial de la policía en Petare, el barrio popular más grande de Caracas y, según cifras oficiales, el más peligroso, publica El Nacional

Es sábado en la noche. Petare no parece intimidado porque estemos en la ciudad con más homicidios de Sudamérica: 122 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a Naciones Unidas.

La gente, el reggaetón y, dice Pineda, la anarquía, se apoderaron de la noche del barrio.

Mientras tanto, en gran parte de las áreas más acomodadas de la ciudad, el silencio y la oscuridad marcan la pauta de la noche.

Hoy, aquella saltona salsa de Richie Ray y Bobby Cruz que dice “en Caracas la bomba se baila en la punta del pie” es una generalización forzada.

O como dice Ricardo Mucuchíes, uno de más asiduos conocedores de la noche caraqueña, “Caracas está mucho más apagada que cuando yo empecé en los años 90″.

“Hoy ya no hay movida de calle“, le dice a BBC Mundo el ahora dueño del modesto Puto Bar, y antes socio de legendarios y hoy extintos bares de la capital venezolana, como La Belle Époque y La Mosca.

La inseguridad, la crisis económica y la polarización política hicieron que en la última década la noche de Caracas dejara de ser lo que era.

Hay, pero menos

Ahora bien: los caraqueños, que como buenos venezolanos les gusta la juerga, no han dejado de pasarla bien.

En la zona tradicionalmente más activa, Las Mercedes, las areperas y los carritos que venden perros calientes compiten las 24 horas del día por decenas de entrantes y salientes de los diferentes bares y discotecas de moda.

Otro lugar frecuentado es el centro comercial San Ignacio, donde decenas de bares, uno detrás de otro, ofrecen una variada gama de posibilidades nocturnas.

También hay diversos centros culturales que no cierran hasta media noche, como Trasnocho Cultural y Patana Cultural.

Y la vida de teatro, así como la de standup comedy, han incluso tenido un relativo auge en los últimos años, sobre todo por el descenso de la producción de telenovelas, de las que el país era uno de los más importantes exportadores.

Pero ni Las Mercedes ni el San Ignacio, coinciden decenas de caraqueños consultados por BBC Mundo, son lo que eran.

“Hemos tenido una disminución de locales nocturnos que merma en la cantidad de personas, que años atrás si no podía entrar a un local, se quedaba en una esquina conversando”, le dice a BBC Mundo Rafael Solórzano, quien como funcionario de la alcaldía de Baruta, la localidad de Las Mercedes, estuvo al frente del cierre de varios de esos negocios.

La calle

Muchos caraqueños han optado por realizar actividades colectivas para recuperar la calle de noche: unos trotan, otros montan en bicicleta, algunos hacen picnic y unos más hacen yoga en las plazas.

Y todo esto lo organizan a través de redes sociales, mensajes de texto y carteles que reparten por la ciudad.

En Sabana Grande, una zona menos opulenta que las anteriores, hay más movimiento de fiesta en la calle, protagonizado por los llamados motorizados, hombres en moto que tienen estigma de anárquicos y problemáticos.

Hay dos áreas donde la gente estaciona su carro sobre la calle, y se baja a tomar y escuchar música a pesar de que beber en la calle está prohibido desde 2001: Plaza Venezuela y Los Cortijos, ambas zonas de mala reputación como destino nocturno y últimamente acallados por la policía.

La economía

Ernesto “Punky” Burguillos es uno de los cantantes de salsa más cotizados de la ciudad hace dos décadas: conoce la Caracas que era una capital de la salsa en el continente, y la de hoy.

“La gran diferencia con antes es que hoy, para salir de noche, tienes que tener mucho dinero”, dice Burguillos, cantante principal de Juan Sebastián Bar, una de las contadas ofertas de salsa que tiene la ciudad.

La inflación en Venezuela ha estado disparada durante los últimos años, golpeando la capacidad adquisitiva de la gente.

Burguillos se queja de esto, y pone el ejemplo del costo de un trago de whisky en el Juan Sebastián: 1.000 bolívares (unos US$20, según la taza más alta del cambio oficial), lo que equivale a un cuarto de un salario mínimo.

La mayoría, sin embargo, prefiere la cerveza, que sigue siendo relativamente barata (menos 100 bolívares) porque es considerada, en palabras de funcionarios del gobierno, “la bebida del pueblo”.

La política

La alcaldía de Caracas, en manos del oficialista Jorge Rodríguez, inaugura este viernes un ambicioso festival de música en la capital: 48 agrupaciones, 9 días y precios bajos.

Pero la previa del festival, más que el evento en sí mismo, fue una controversia política, pues la invitación a Chino y Nacho, dos artistas que han expresado abiertamente sus simpatías por la oposición, generó todo tipo de críticas desde el chavismo.

La banda, finalmente, anunció que no asistirá al festival.

Según Mucuchíes, además de la economía y la inseguridad, es esta profunda polarización política del país algo que también ha afectado la vida nocturna de la ciudad.

“¿Tú puedes creerlo?”, se pregunta. “Yo conozco gente que no deja tocar en su bar a bandas que son afiliadas al gobierno”.

“Y mientras ese peo (problema) se mantenga, la oferta de bares y de opciones culturales va a seguir de para abajo, porque la polarización se chupa toda la energía de la gente”.

Eso es lo que parece haber ocurrido con el templo de la salsa de Caracas, El Maní es Así.

“El Maní era el sitio de salsa más importante de un patio que también era importante”, dice Burguillos, el cantante, en referencia a Caracas.

“Pero hoy con suerte te toca una banda en vivo ahí”, cuenta a BBC Mundo.

Hace unos años, El Maní fue comprado por testaferros cercanos al gobierno nacional, según versiones que BBC Mundo recogió con sus trabajadores.

“Desde entonces, el ambiente cambió”, concluye Burguillos.

De nuevo, la inseguridad

Según Juan José Espinoza, autor de la guía recién lanzada Caracas Bizarra, en la ciudad hay iniciativas para reanimar la oferta nocturna, como las ferias del libro municipales o el Eje Nocturno, una ruta por bares, museos y plazas en el centro de Caracas organizada ocasionalmente por la alcaldía.

Pero apunta que son excepciones: “Si yo quiero ir al centro de Caracas en día cualquiera a tomarme una cerveza, probablemente solo encuentre abierto los bares de mala muerte, y quizás no sea tan seguro para mí”.

Por eso es que la vida nocturna de muchos caraqueños se ha reducido a hacer la fiesta en la casa, como dice Mucuchíes: “En vez de arriesgarse, la gente ahora prefiere llevarse su botella y armar su bochinche en la casa”.

Es usual, de hecho, que las fiestas juveniles sean de quedarse a dormir, porque los padres prefieren no manejar de noche para evitar asaltos o secuestros exprés.

Y por la mañana, se levantan y desayunan juntos, sea en la casa o en una arepera.

Pero en Petare, la historia sigue siendo distinta: allí, en la concurrida y famosa Redoma, por la noche decenas de motorizados se reúnen a beber y escuchar regguetón a todo volumen.

Incluso, a veces, prenden pólvora, hacen carreras de velocidad y tocan sus bocinas en son de celebración.

De vuelta con el oficial Pineda en Petare, BBC Mundo le pregunta si podemos ir a esa fiesta “de malandros” donde según él habrá muertos esta noche.

El oficial se niega: “Nosotros somos la autoridad, pero ellos tienen el poder, tienen más armas y si llegamos a arrestarlos con seguridad salgan de la cárcel en pocas semanas, así que no vale la pena arriesgarse”.

La policía, admite, es incapaz de lograr que una noche de fiesta no termine con dos o tres muertos.


Lo que le espera en 2015 a la economía venezolana en 10 puntos

Las perspectivas para 2015 pasan por desmontar el control de cambio. Eso dijeron los analistas convocados por la firma Econométrica. RunRunes

1) Se levantará el control de cambio: Caída de los precios del petróleo, crecimiento del déficit fiscal, merma en las reservas internacionales, pago de la deuda externa pendiente, desplome de los inventarios, escasez generalizada y distorsión de precios conforman el cóctel de factores que obligará al gobierno de Nicolás Maduro a desmontar el control de cambio el próximo año. En este análisis coinciden los expertos participantes en el Foro Perspectivas Económicas 2015 organizado por la firma Econométrica, realizado en Caracas el jueves 20 de noviembre.

2) La economía se impondrá sobre la política: Llegó la hora de la economía. Dominará a la política y no al revés. Los factores económicos marcarán la pauta en las decisiones que tomará el Ejecutivo. Así lo sustentan los economistas Francisco Ibarra, Henkel García, José Guerra, Felipe Pérez Martí y Ángel García Banchs.

3) Impacto social: En el primer trimestre del año una gran conmoción social por colapso general de la economía: nada funciona, clase media arrinconada, base chavista frustrada y pérdida de legitimidad de los poderes, considera Pérez Martí, quien fue ministro del gobierno de Chávez. “La inestabilidad política está vinculada con la caída de los salarios que marca una alta inflación. No hay exportaciones que compensen la caída del petróleo, el endeudamiento es costoso y la oferta restringida”, apunta José Guerra, ex gerente de investigación del BCV.

4) Un modelo insostenible: La economía, tal como ha sido conducida por el gobierno, no da para más. “El modelo económico desarrollado durante 15 años es insostenible”, asegura Guerra. 2014 culminará con una recesión de la actividad económica, apenas comienza el túnel de la recesión. “La contracción no obedece a la caída de la demanda sino a la imposibilidad de restituir la oferta nacional porque no hay capacidad productiva”. Por lo tanto, 2015 “entrará en una nueva etapa”.

Los efectos colaterales de haber sostenido un control cambiario y de precios durante tantos años ya son evidentes. Los expertos coinciden en culpar a la regulación artificial de la distorsión en los precios de algunos productos y la escasez.“Con lo que cuesta un café de panadería puedes comprar cuatro kilos de pasta. Si los precios se mantienen artificialmente bajos se destruye la oferta”, señala Francisco Ibarra.

“Al control de cambio le queda lo que resta de vida de los inventarios”, considera García Banchs. En enero, los sectores alimentación y salud se ubicarán en un mes de inventario y en abril ya estarán en nivel cero. También consideró que “ no hay forma de evitar el estallido del sistema de cambio. La economía no volverá a crecer a hasta que se levante el control cambiario. Ya ni con dólares se resuelve el problema”.

6) Hueco fiscal: La llamada reforma fiscal decretada por el presidente Maduro a mediados de noviembre no son la solución para llenar el “hueco fiscal”; por el contrario, Guerra cree que agudizará la inflación, “aumentará el déficit fiscal y liquidez monetaria”.

7) Inflación por las nubes: Existe el riesgo probable de que alcance los tres dígitos, oscilando entre 125% y 190%.

8) Devaluación: analistas como Guerra descartan la posibilidad de que el gobierno anuncie una devaluación formal antes de las elecciones parlamentarias, por el costo político que implicaría. Sugiere que los productos cuyos precios se calculan a tasa de 6,30 bolívares por dólar irán pasando paulatinamente a la de 12. “La disminución de sueldos y salarios es inflexible a la baja, hay que reorientar el gasto público y relanzar los bienes públicos”, sugirió el también profesor de la UCV.

La tasa de cambio se ubicaría entre 50 bolívares por dólar (en el escenario ordenado, es decir, si Venezuela acude al FMI) y Bs. 90 por dólar (si no acude, con una contracción de 4% del PIB), calcula García Banch.

9) Acuerdo nacional de gobernabilidad: será difícil implementar los cambios sin lograr antes un acuerdo nacional de gobernabilidad, que incluya a los diferentes sectores políticos y económicos. “Todo pasará por el pacto nacional que también implica modificaciones profundas, como mejoras de infraestructura y servicios públicos”, dijo García.

Pérez Martí da 60% de probabilidad al escenario del acuerdo nacional con ajuste económico. A un virtual golpe de Estado le otorga apenas entre 10% y 30%; a “la continuación del caos”, es decir, el mantenimiento del modelo económico, en un escenario donde se adelanten las elecciones parlamentarias que ganaría la oposición. Considera que Maduro no terminará su mandato.

10) Iniciar la recuperación:“Venezuela se encuentra rezagada en la región. Pero incluso con pequeños cambios en el entorno macroeconómico logrará un crecimiento similar a su potencial. Venezuela está destinada a mejores cosas”, considera García. “Tiene una capacidad de recuperación con mínimos cambios. Entre sus fortalezas, cuenta con el tamaño del mercado, nivel de educación superior y logros en salud y educación primaria”, enumera.

Un paso importante para recuperar la economía venezolana, insisten los economistas, es contar con instituciones independientes a los mandatos del gobierno central, “que no le digan que sí al gobierno cuando quiera financiar su déficit fiscal”, aseguró Pérez Martí.

Otras medidas importantes serían disminuir el suministro petrolero a otros países, renegociar la deuda externa, estimular la inversión, establecer reglas de juego claras para el mercado y reorientar el gasto social.

La situación económica en Venezuela “está tan desquiciada que con un mínimo de cordura mejora”, cree Pérez Martí. Propone bajar el déficit de 20% en el PIB aumentando el litro de gasolina a 10 bolívares y reducir el gasto público (por ejemplo, el presupuesto asignado a proyectos militares), entre otras acciones. “Las soluciones a la crisis están aquí, no en el FMI. Hay que quitarle el dinero a los cazadores de renta, a los corruptos, contrabandistas, intermediarios, para redistribuirlo a otros gastos”, aseguró.




Al Régimen de Venezuela le tocó admitir en Ginebra 96,9% de “Impunidad” en violaciones de DDHH

“La Defensoría parece carecer del grado de independencia necesario para ser la institución nacional responsable de investigar las denuncias de tortura y malos tratos”, señaló Comité contra la Tortura, publica El Nacional

La delegación del Estado venezolano que fue a Ginebra a rendir cuentas sobre la situación de los derechos humanos en el país reveló los indicadores de impunidad que deliberadamente se han ocultado en los últimos informes anuales del Ministerio Público: entre 2014 y 2014 la Fiscalía recibió 31.096 denuncias por violaciones de derechos humanos y solo 3,10% concluyó en acusaciones.

La información destaca en el informe de observaciones finales del Comité contra la Tortura que fue publicado ayer. “El Comité lamenta que la información facilitada no incluya datos oficiales actualizados sobre las sentencias y penas impuestas durante este período. Sin embargo, de acuerdo con las cifras anexas al tercer y cuarto informes periódicos combinados, entre los años 2003 y 2011 tan solo 12 funcionarios fueron sancionados por cometer actos de tortura”, se indica en el documento.

Indirectamente se da respuesta a la fiscal general de la República, Luisa Ortega, que suele alegar que los excesos cometidos por los cuerpos de seguridad no se investigan porque no son formalmente denunciados por las víctimas. Tal alegato fue repetido por la directora de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé, ante los 10 expertos independientes que integran el Comité contra la Tortura respecto a la violación sexual de la jueza María Lourdes Afiuni por un agente estatal mientras estuvo presa en la cárcel de muejres de Los Teques: “Despreocúpense por eso”, sugirió Berthé. Tal sugerencia no fue acogida; por el contrario, respondieron que “preocupa profundamente al Comité la información según la cual los fiscales a menudo no inician investigaciones de oficio, pese a existir claros signos de lesiones en las personas detenidas”.

Más adelante, en el informe se insiste en el caso Afiuni: “A pesar de ser este un crimen de acción pública, el Comité lamenta que no se haya iniciado investigación de oficio hasta la fecha”.

La ONU pide investigaciones eficaces y a cargo de policías y fiscales verdaderamente independientes. En casos de torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes recomiendan incluir “a los funcionarios que supieran o debieran haber sabido que se estaban cometiendo dichos actos y no los impidieron ni los denunciaron”. No le satisfacen los resultados que presentó el Estado el 6 y 7 de noviembre, los cuales indican que de “las 185 investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público por trato cruel, solo se han presentado 5 acusaciones, y las 2 investigaciones por tortura todavía siguen su curso”.

Error conceptual. La primera preocupación manifestada por el Comité contra la Tortura se refiere a las carencias de la definición del delito de tortura en el artículo 17 de la Ley contra la Tortura, “ya que solo se aplica cuando las víctimas están bajo la custodia del funcionario público. Tampoco se considera tortura bajo este artículo los dolores o sufrimientos infligidos por otra persona en el ejercicio de funciones públicas, o a instigación, con el consentimiento o aquiescencia de funcionarios públicos. La conducta de los funcionarios públicos que hayan instigado o consentido actos de tortura infligidos por personas naturales tampoco estaría tipificada como complicidad o participación en la tortura”. Específicamente la ONU propuso ajustar la ley a los estándares internacionales, pues ofrecen mayor protección que la ley que el gobierno presentó como un gran logro.

La Defensoría del Pueblo salió muy mal parada: “El Comité muestra su inquietud por el hecho de que la Defensoría parece carecer del grado de independencia necesario para ser la institución nacional responsable de investigar las denuncias de tortura y malos tratos”.

La crítica se fundamenta en que el organismo dirigido por Gabriela Ramírez no ofreció explicaciones “acerca del resultado del 48% de las denuncias de actos de tortura o malos tratos que fueron recibidas y cerradas por la Defensoría del Pueblo entre 2002 y 2014, así como del resultado de las visitas a centros de detención realizadas”.

Los excesos de los cuerpos de seguridad del Estado en la represión de las manifestaciones contra el gobierno entre febrero y junio de 2014 fueron condenados por la ONU. “El Comité expresa su alarma ante informaciones concurrentes que denuncian actos de tortura y malos tratos de personas arrestadas. Dichos actos incluirían palizas, descargas eléctricas, quemaduras, asfixia, violación sexual y amenazas, presuntamente con el objeto de destruir pruebas de las actuaciones de las fuerzas de seguridad, obtener información, castigar, obtener confesiones y por discriminación de género”, se indica en el informe.

Tragedia penitenciaria. El Estado venezolano había asegurado que en las cárceles venezolanas no existe hacinamiento porque se disponen de 51.127 plazas para un total de 50.721 presos. Sin embargo, el Comité recibió informes que dan cuenta de un hacinamiento por el orden de 190% y, por ello, reiteró al Estado la solictud de información desglosada por cada centro de reclusión y que se permita que el relator contra la Tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez, visite Venezuela.

Lo que no podría negar el gobierno es la violencia carcelaria y, por ello, precisó que en 2014 han muerto 140 reos. En el informe se duda de la efectividad del llamado nuevo régimen penitenciario fundamentado, y se insta al Estado a evitar la instrucción militar de la población penal y a prácticas de formación castrense, entre ellas el orden cerrado.

Desde Ginebra, en conferencia de prensa, el miembro del Comité contra la Tortura, Alessio Bruni, expresó: “La situación del sistema penitenciario en Venezuela es una tragedia”.

Libertad para López y Ceballos

El Comité contra la Tortura se sumó a la solicitud de liberación inmediata de los dirigentes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, formulada por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein.

La jueza 28 de Juicio, Susana Barreiros, encargada del proceso penal contra López, determinó que tales solicitudes no son de obligatorio cumplimiento por las autoridades venezolanas. Como forma de protesta, el máximo líder de Voluntad Popular decidió no volver a comparecer ante Barreiros, hasta que la Corte de Apelaciones rectifique la negativa a concederle libertad. La jueza 15 de Juicio, Yhosmar González, que juzga a Ceballos, no se ha pronunciado.

El Ministerio Público precisó en Ginebra que 3.306 personas, incluidos 400 adolescentes, fueron detenidas durante las manifestaciones antigubernamentales ocurridas entre febrero y junio de 2014. Al respecto, el Comité señaló estar preocupado porque “informes concordantes” indican que “un gran número de estas detenciones fueron arbitrarias, por no existir orden judicial ni flagrancia, como en el caso de detenciones en las residencias aledañas a los lugares de las manifestaciones (…) no tuvieron acceso confidencial a un abogado hasta minutos antes de la audiencia judicial, fueron transferidos a varios centros de detención sin comunicar el paradero a sus familiares y no habrían recibido atención médica oportunamente.

A favor de todos los presos por ejercer su derecho de expresarse y de manifestar, el Comité recomendó facilitar la impugnación de las detenciones arbitrarias y sancionar a los funcionarios responsables.

Ni la GNB ni los colectivos

El Comité contra la Tortura repudió la intervención de funcionarios militares, específicamente de la Guardia Nacional Bolivariana, en la represión de las manifestaciones entre febrero y junio de 2014. “Su función no es el mantenimiento del orden público y no hubo un estado de excepción o emergencia declarados”, refiere el informe y se agrega que 121 funcionarios fueron denunciados por excesos en el ejercicio de sus funciones.

Los expertos de la ONU recomendaron hacer valer el artículo 332 de la Constitución para “asegurar que los órganos que se ocupan del mantenimiento de la seguridad ciudadana sean de carácter civil”.

Los colectivos chavistas también fueron objeto de análisis. “El Comité expresa su preocupación ante los informes que registran un total de 437 ataques de grupos armados pro oficialistas a manifestantes durante las manifestaciones transcurridas entre febrero y abril de 2014. Según informaciones concurrentes, una gran parte de estos ataques se realizaron con la complicidad y aquiescencia de las fuerzas del orden y permanecen en la impunidad”, estableció el organismo adscrito al Consejo de Derechos Humanos.

Además de solicitar la investigación, enjuiciamiento y sanción de los responsables de delitos, el Comité pidió “diseñar con urgencia estrategias efectivas para el desarme, control y desmantelamiento de grupos civiles armados”.

Se dejó constancia de que la delegación estatal que fue a Ginebra y estuvo presidida por José Rangel Ávalos se negó a suministrar mayores detalles sobre los colectivos.

Las Cifras

667 homicidios a manos de policías ocurrieron en 2012 y otros 600 en 2013. El Comité define la situación como “un extendido patrón de ejecuciones extrajudiciales”

62% de los jueces venezolanos son provisorios y vulnerables a presiones. El Comité instó a asegurar la independencia judicial mediante concursos de oposición públicos

“El narco necesita al populismo. Se necesitan uno al otro”

Politóloga guatemalteca Gloria Álvarez: 

La politóloga guatemalteca Gloria Álvarez -que revolucionó las redes sociales tras su exposición en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud, en Zaragoza, España- se refirió hoy a la íntima relación que mantienen el populismo con el narcotráfico y del empobrecimiento que sufren los países de la región. En un mensaje centrado en esta tendencia, que se ve, sobre todo, en algunos países latinoamericanos, como Venezuela y Ecuador, Álvarez señaló que esas naciones -y Cuba- siguieron a la perfección un “manual” que indica los pasos a seguir para perpetuarse en el poder.

“Se instaló con fuerza el manual del populismo en América Latina. El manual sigue ciertos pasos. Podemos ver una agenda: se inserta odio en la sociedad, se elimina a toda la oposición del legislativo, necesitás tener jueces de tu lado, empezar a restringir libertades económicas. Además se prohíbe a la gente adquirir cosas del extranjero, hay restricciones a la libertad de expresión. Las reformas constitucionales terminan siendo la cúspide de ese manual”, explicó Álvarez en diálogo con el periodista Luis Novaresio, en InfobaeTV.

Consultada acerca de la relación entre el populismo y el narcotráfico, la politóloga guatemalteca señaló: “El narco necesita al populismo. Se necesitan uno al otro”, expresó. “El narcotráfico es una entrada de dinero super eficiente para mantenerlo, como en el caso de Guatemala, en donde en las campañas políticas no se sabe cuánto dinero entra del narco. Es un problema en el que todos quieren cerrar los ojitos. Este dinero, obviamente, financia que siga habiendo corrupción e impunidad”, indicó.

Álvarez puntualizó, además, en las reformas constitucionales que llevaron adelante varios países de América y que en su mayoría fueron “aquellas que garantizan los derechos individuales”. La politóloga guatemalteca señaló también que “el odio” y el discurso “polarizante” eran otros de los males que sufen las sociedades regionales. “La venita del odio levanta pasiones en América Latina, porque venimos de un pasado donde evidentemente había choque”, dijo, y añadió que actualmente “el discurso polarizante (está) en todos los países y se da en todas las ideologías”.

Respecto al “manual” que siguen los países populistas, Álvarez se refirió a una problemática común en la mayoría de los países de América Latina: la libertad de expresión. En tal sentido señaló que en Cuba, Venezuela y Ecuador existe un “discurso polarizante”.

“La mayoría de la gente me dice: ‘Pudiste sintetizar un sentimiento que yo no podía describir’”, comenta la mujer que es sensación en las redes sociales. Asímismo, Álvarez señaló que el liberalismo enfrenta un reto en el siglo XXI y que en ese sentido es que ella intenta comunicar con un lenguaje sencillo los conceptos ideológicos. “Creo que la persona tiene que adquirir dignidad, un respeto por sí misma, un sentido de que el mundo está lleno de oportunidades. En América Latina, nos victimizamos, buscamos quién es el culpable de los males”, analiza.

“Las reformas constitucionales terminan siendo la cúspide de ese manual del populismo”

Al ser consultada sobre la realidad de los países de la región, Álvarez describió algunos de ellos respecto al capítulo del “manual” demagógico en el que estén. Respecto a la Argentina, la ubica en un lugar intermedio con relación a a los principales países que lo padecen. “Los argentinos pueden identificar medidas en ese sentido. Algunas que tratan de tapar el sol con un dedo, como Fútbol Para Todos. Tú ya no puedes comercializar productos del extranjero, o problemas con la soja. Avanzó en ese manual, pero otros lo completaron, como Cuba, Venezuela y Nicaragua. La Argentina completó la mitad del manual”. En cuanto a Brasil, puntualizó que se encuentra en una instancia similar a la de la Argentina, aunque aclaró que al Partido de los Trabajadores gobernante “tratar de controlarlo todo le va a costar un poco más porque es un país muy grande”.

“El objetivo final del populismo es enriquecerse sin tomar riesgos. Pero los muertos los estamos poniendo nosotros”, dice lamentándose por los crímenes e injusticias que se viven a diario en los países de Centroamérica.

“La mayoría de la gente me dice: ‘Pudiste sintetizar un sentimiento que yo no podía describir’”

Para Álvarez, el populismo “es enemigo de la educación. Se basa en obsesionarte con el objeto material para engañarte”. En relación con el papel de la mujer en la política, comentó que según su perspectiva quienes tienen relevancia en la vida de gestión de la región no abogan por la “libertad”. “Me parece fantástico que estén abriendo su espacio en un mundo que presenta retos. La mayoría se va por el lado de un socialismo maternal. Veo pocas que aboguen por la libertad”.

Respecto a las mandatarias de la región, dijo que la presidente de Chile, Michelle Bachelet, ha mantenido “un respeto a cierta institucionalidad. En su socialismo podemos ver un respeto por la institucionalidad, que no veo en Cristina Kirchner. Dilma (Rousseff) coquetea con una idea de volverse más como Cristina”.

“El populismo se concentra en la figura de la persona. Si estás en contra de la persona, sos un vendepatria. Necesitan esa idolatría de la persona. Es la personificación del Gobierno”, concluyó Álvarez.

Infobae