El exgobernador de Aragua, Rafael Isea, rompió el silencio este domingo en mensajes en su cuenta en twitter @Isea_enContacto luego que el actual gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, ofreciera el jueves una rueda de prensa donde lo señalaba de hechos de corrupción.
"Tareck cobarde! Te ensañas con mujeres. Ahora le prohíbes a mi madre y hermanas salir del país! Si les pasa algo tu serás el responsable", expresó Isea, quien había informado antes que funcionarios del Sebin ingresaron al apartamento de su madre y su herman
Dicha información fue desmetida por El Aissami, quien afirmó que a la señora le fue incautada una camioneta que estaba a nombre de unos de los presuntos testaferros de Isea. Los señalamientos expresados por el gobernador también involucran al hermano de Isea, Gerardo y a un banquero del que no reveló su identidad. En otro mensaje, Isea le dijo a El Aissami: "Traicionaste a Chávez mientras combatía contra el Cáncer y por eso te mando al táchira. Recuerdas lo que te dijo en el chinchorro? Cobarde!".
La aseveración la hizo a propósito de las declaraciones de El Aissami, quien lo tildó de haber traicionado al fallecido presidente Hugo Chávez, al pueblo y a la Fuerza Armada con sus hechos de corrupción.
El Aissami lo encomió a "romper el silencio" y pedir perdón por todo lo que hizo. Mostró imágenes de las presuntas propiedades de Isea, a quien además señaló de tener una casa de citas y mil cabezas de ganado.
En mensajes anteriores colgados el 20 de junio de 2015 Isea expresó: "Mi silencio lo tomaron como debilidad. Pues bien ese silencio se acabó".
Isea acusó al gobernador El Aissami se "sembrar" pruebas en su casa en Maracay. "Una comisión del Sebin siembra supuestas pruebas en mi residencia en Maracay", escribió el pasado 22 de mayo.
Sobre las investigaciones, El Aissami afirma que desde 2013 colocó la primera denuncia por corrupción donde aparecían los hermanos Isea.
En la rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, El Aissami exhortó a las autoridades de Estados Unidos a entregar tanto a Isea como a otros "prófugos" de la justicia venezolana.
Angustia y rabia son dos palabras que se repiten permanentemente en nuestro quehacer cotidiano, laten -vociferando alaridos- en cada uno de nuestros respiros.
Rabia por el daño irremediable que le ha causado el chavismo a nuestra patria y que en ocasiones pareciera infranqueable. Angustia por el desdén y -si me permiten- desatino lunático con que cierto sector de la oposición reacciona al daño permanente que nos causa a diario esa manada de delincuentes.
Angustia y rabia se abrazan en el pecho de cada venezolano y se aprietan en nuestras gargantas para interrumpir nuestro aliento. Los venezolanos andamos de asfixia en asfixia.
¿Hasta cuándo?
El coro de las mezquindades
Venezuela está mal, como sociedad, como cultura, como nación está mal. Es probable que ni siquiera hayamos dimensionado cuán mal estamos.
Un frío paralizante recorrió nuestra entraña cuando escuchamos el coro de mezquindades que rebotaron por las redes sociales ante el insospechado éxito de la huelga de hambre que protagonizaron Leopoldo López y un grupo de valerosos jóvenes venezolanos.
Lo que a todas luces fue un esfuerzo memorable y triunfante que volcó la mirada crítica del mundo sobre el país y en contra del sanguinario madurismo; que impulsó las visitas humanitarias de los expresidentes Felipe González, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga y de los senadores brasileños; que motivó el ríspido pronunciamiento del Alto Comisionado de los derechos humanos de la ONU y del Papa Francisco (entre otros); y que logró la tan ansiada fecha para las elecciones parlamentarias y la libertad de algunos de nuestros presos políticos (con la promesa de que vendrán más liberaciones); terminó siendo despreciado e insultado por un amplio -pero desquiciado- sector opositor: algunos miembros de la Mesa de la Unidad (MUD), periodistas (no olvidaré jamás la ruindad de una luchadora de sumo que podría ser objeto de estudio científico por “mastodonta”), intelectuales (cheerleaders de la mediocridad) y de algunos extravagantes de la “resistencia” (se llaman a sí mismos nietzscheanos pero no están más allá ni del bien ni del mal, están perdidos en su propio lunatismo).
¿Qué nos está pasando?
Los arruinados y su “alianza perfecta”
En este momento difícil en el que debemos hacer un esfuerzo formidable para conservar la unidad no quiero ser sarcástico, pero cómo no serlo: la angustia se nos atraganta.
Nuestra capacidad de asombro no descansa. Los inauditos hechos de nuestro acontecer político se sobrepasan unos a otros, y no concluyen. Nos abofetean y vilipendian, nos dejan sin aliento. Sin embargo seguimos, no hay opción: seguir pese a la falta de aire.
No tengo nada personal contra Henry Ramos Allup, créanme, no lo tengo. De hecho valoro positivamente su verbo radiante y lúcido (no su torpe escritura que rebasa lo barroco e invade la amalgama churrigueresca) porque en ocasiones ha desmembrado con brillantez el cinismo madurista. Lo ha desmembrado, es cierto, pero eso no es suficiente como para no criticarlo.
Mi crítica hacia él es política, si lo ofende me disculpo. Es un debate necesario. Intento evaluar con objetividad su tránsito como “flamante” líder de Acción Democrática, partido del que ha sido su Vesubio y que ha convertido en una Pompeya arrasada, en una reliquia de despojos y de penas: en nada. ¿AD ha crecido o mermado con él como su líder? ¿Hizo buen trabajo?
También -¿por qué no?- juzgó su protagonismo como dirigente político durante los últimos treinta años. ¿Ha mejorado Venezuela? ¿Qué logro organizativo, de lucha o reivindicación se le puede atribuir? ¿Cuál ha sido el efecto real de su dirigencia?
Cuando nos señala que la MUD ha alcanzado la “alianza perfecta” electoral, de la cual, claro, él es su “flamante” líder, uno no puede dejar de pensar en las ruinas de estos años. No todas se pueden atribuir a él, sería injusto, pero sí algunas como la debacle de AD.
¿Por qué la alianza es “perfecta”? ¿No aprendemos? Qué cosa tan asfixiante es sentir vergüenza por nuestra propia perfección.
El paroxismo de la perfección: Primero Justicia
Si alguien es perfecto en la alianza electoral opositora es el partido Primero Justicia, por eso enrocan, rotan o trasladan a sus perfectos de un lugar a otro sin ningún estupor.
¿Qué dirá la dirigencia regional sobre el enroque y sus perfecciones? ¿Habrá crítica interna? ¿Se reconoce la labor de los partidarios que bregan día a día con dedicación y esmero en los barrios y comunidades?
Pareciera que no hay nadie -ni siquiera en sus propias filas- que pueda ser tan perfecto como algunos de ellos. Marquina, perfecto primero en Sucre, luego en Miranda, según el partido ahora lo será en Lara. Guanipa, perfecto en el Zulia, por arte de magia lo será en el Distrito Capital. Y el joven Requesens, perfecto en la UCV, irá a darle lecciones de perfección a los tachirenses.
Primero Justicia, que nació ejemplarmente como un partido crítico de las viejas prácticas cogolléricas de los partidos perfectos, ahora es su paroxismo.
¿Estamos mal o son cosas mías?
¿Y los imperfectos?
En Venezuela, creo, los imperfectos son mayoría. Todos los días luchan, critican, protestan, hacen huelgas de hambre y votan porque entienden que contra una dictadura cada desafío hay que librarlo.
Los imperfectos tienen el mérito de que no sólo padecen la ruinosa realidad, se movilizan para transformarla, no esperan un hecho electoral para hacerlo. Saben, por ejemplo, que las condiciones electorales no son tan perfectas y saben que deben protestar para cambiarlas (no sólo lloriquear como los nietzscheanos ni rendirse como los perfectos).
Hay que luchar, sí, pero la alianza perfecta (los perfectos) lucha por ocupar puestos; los imperfectos, por reivindicar valores y principios democráticos.
Los perfectos necesitan el voto de los imperfectos para lograr sus fines: ocupar espacios; los imperfectos no necesitan de la alianza perfecta para alcanzar los suyos: la reivindicación de la democracia.
Son dos objetivos distintos: ocupar espacios y luchar para reivindicar la democracia, que si se unieran -sin mezquindad- lograrían “juntos” salvar a Venezuela de la ruina chavista. Sin unión no se logrará nada. Ojalá los perfectos y su soberbia lo entiendan. Ojalá los imperfectos resistan, no se cansen y sigan.
Para que el abrazo entre la angustia y la rabia se desvanezca, para recuperar el aire, todos tendremos que movilizarnos social y políticamente, es decir: votar y protestar unidos.
Se nos presenta una oportunidad única, dejemos la mezquindad y la soberbia, dejemos la crítica sarcástica (lo digo por mí), unámonos, luchemos juntos.
Sabremos quién votó y quién no, tenemos acceso a listados del CNE
El dictador Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores ejercieron su derecho al voto en el liceo Miguel Antonio Caro, de Catia alrededor de la 1 de la tarde, en el marco de las primarias del Psuv.
Tras sufragar, el primer mandatario ofreció unas declaraciones en las que aseguró que se tendría pleno acceso a las listas de votación del CNE. “Tenemos derecho a saber quién vota y quién no vota”.
Vamos a tener acceso al listado de personas que votaron. Nosotros sí vamos a ejercer nuestro derecho. Está quedando, ustedes saben, el registro electoral de todos los que participan en este proceso. Tenemos esa ventaja. Sabemos quién vota, quién no vota”, aseguró este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Nosotros estamos empezando un trabajo para el seis de diciembre y vamos a tener las listas para que los candidatos llamen a quienes votaron y organizar la victoria”, declaró Maduro desde el Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, ubicado en la parroquia Sucre, tras participar en las primarias del Psuv.
Declaró que estas elecciones son “una jornada histórica”. Recordó que en los últimos 3 años ha asistido a ese centro de votación en múltiples oportunidades. Conovocó al pueblo de Venezuela a votar en un modelo “incluyente y democrático”. Dijo que es un proceso impecable en su ética y su moral.
En uno de los momentos más tensos de las relaciones entre Colombia y Venezuela, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le ofreció al país bolivariano todo su apoyo en caso de que se desatara un conflicto bélico entre ambas naciones.
Eso fue al menos lo que le contó Hugo Chávez al expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica, según cuenta un nuevo libro escrito por dos periodistas uruguayos, en el que narran anécdotas y secretos de la carrera política del expresidente charrúa.
Chávez, uno de los líderes regionales más cercanos a Mujica, le contó que cuando Venezuela tuvo un conflicto importante con los colombianos por un motivo limítrofe, Putin se ofreció a ayudarlo. Rusia era uno de los principales abastecedores de armas de Venezuela, y Putin le detalló a Chávez todo el arsenal con el que contaban los colombianos, especialmente los más de doscientos helicópteros de guerra, y cuál era la mejor forma de contrarrestarlo.
“Cuente con mi asesoramiento para lo que necesite”, le dijo, y acto seguido le recomendó “las adquisiciones que debería hacer el Gobierno venezolano para un eventual conflicto armado, que al final no ocurrió”, dice en uno de sus pasajes.
Titulado 'Una oveja negra al poder', el libro fue escrito por Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, dos periodistas que llevan casi 20 años reportando sobre el líder de izquierda y fueron muy cercanos a él durante sus años en la presidencia.
En el libro, los periodistas presentan detalles, a veces muy íntimos, de la relación entre Mujica y otros líderes regionales. Entre ellos, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez; el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, y los hermanos Castro, en Cuba.
Según los autores, Mujica le apostó duro al proceso de paz con las Farc, viajando primero al Vaticano para pedir al papa Francisco que intercediera y luego a Cuba, donde se reunió en varias ocasiones con líderes de las Farc para decirles que la paz era el único camino viable.
En la narración, los periodistas explican que el expresidente uruguayo –que en su juventud militó con el grupo guerrillero Los Tupamaros– actuaba con autorización de Santos y que se reunió con él en dos ocasiones para informarle sobre sus reuniones.
El papel por la paz de Colombia –dice el libro– le abrió otros espacios como mediador internacional, y mencionan cómo empujó el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, en reuniones con Fidel Castro y el presidente Barack Obama.
El texto dedica un buen segmento a la relación entre Mujica y Chávez. Si bien sostiene que eran cercanos y se consideraban amigos, Mujica siempre le dijo a Chávez que no compartía su modelo de socialismo, pues a su juicio conducía a un fracaso seguro.
“De Chávez valora que sacó a muchos venezolanos de la pobreza. Pero, para Mujica, eso no es el socialismo. Ni parecido. Es la forma más larga de terminar en el capitalismo”, le decía a su amigo Hugo, que respondía riendo. “Esto es creer o reventar”, le contestaba Chávez. “Mujica no creyó, Chávez murió a los pocos años y Venezuela sigue su dudoso experimento”, sostiene el libro.
En otro pasaje citan a Mujica diciendo: “Le advertí desde el principio, cuando asumió la presidencia de Venezuela, que no iba a construir el socialismo. Y no construyó un carajo”.
Del actual presidente Nicolás Maduro, el exmandatario uruguayo dice que, no obstante estar bien formado, se equivocó al tratar de emular a Chávez en lugar de desarrollar su propia personalidad política.
El libro también habla del desencanto de Mujica con el comunismo y con la Cuba que muchos, entre ellos él, idealizaron durante las décadas de los 60 y 70.
“Mujica –dicen en el relato– llegó a la presidencia lejos del discurso de los socialistas del siglo XXI y de los comunistas del siglo XX. Sentía aprecio por ellos, pero no comulgaba en la práctica. Cuba era como una “vieja novia” de la adolescencia, a la que veía desmejorada con los años.
Aunque siempre destacó la dignidad de la isla caribeña, no tiene miedo de hablar de su fracaso. En una de sus visitas (a Cuba), sentado en La Bodeguita del Medio, en pleno centro de La Habana, les dijo a jerarcas del Gobierno que el problema es que en Cuba “todos tienen empleo” y que por eso nadie arriesga nada.
“Por más mierda que sea el capitalismo, es el que ayuda a crecer”, argumentó entre mojitos. Intentó convencerlos de que fueran hacia algo distinto porque nunca creyó en el modelo cubano”, puntualiza.
Daniella Cabello vi tu video acerca de la situación de Venezuela….. y tu… “punto de vista” , no te voy a discutir nada del contenido porque obviamente es total manipulación,.. y no voy a comparar a tu Venezuela con la Venezuela de todos que es la real, porque el caos no se puede ocultar ni con tu bella sonrisa socialista, pero si quiero decirte de las diferencias de mi padre, que es como la mayoría de nuestros padres Venezolanos con el tuyo:
– Mi Papá me enseñó a trabajar honestamente desde pequeño. Tu Papá te ha dado todo robando a los venezolanos.
-Mi Papá nos llevó en su viejo carro a recorrer nuestro hermoso país. Tu papá te llevó en aviones privados a filmar un vídeo millonario con los recursos de todos los venezolanos
-Mi Papá me enseño a hacer la cola del banco aunque el cajero fuera su mejor amigo. Tu papá es el tipo más corrupto que hay en Venezuela.
-Mi papá nos reunía en intimidad de la sala de la casa para hablarnos y unir más la familia. Tu papá ha dividido un país en cadena nacional
-Mi papá me decía siempre en que no era bueno con sinceridad. Tu papá no te ha dicho que nos sabes cantar ni hablar inglés
– Mi papá era claro. Tu papá habla de paz y tiene un programa que se llama “Con el Mazo Dando”
-Mi papá veía lo lunes conmigo La Radio Rochela. Tu papá cerró un canal de televisión.
Daniela y así podemos dar mil diferencias entre nuestros padres venezolanos que fueron y son grandes hombres. Y la más importante ellos aman a Venezuela, el tuyo la está destruyendo.
Hay fallas en la distribución de medicamentos usados para tratar lupus, artritis reumatoide, cáncer y enfermedades renales
Los pacientes con enfermedades crónicas peregrinan por farmacias y no consiguen el medicamento para mejorar su calidad de vida. Tratamientos para trasplantados, pacientes oncológicos, con lupus y artritis reumatoide se suman a la lista de fallas.
Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, informó que el principio activo para fabricar la prednisona, usada para evitar el rechazo de órganos trasplantados y otras patologías, se acabó en el país. Agregó que la coalición solicitó en marzo y a principios de junio una reunión con el ministro de Salud Henry Ventura para evaluar la situación.
“Los laboratorios nacionales no tienen la materia prima y por esa razón no pueden fabricar el medicamento. Nos llamó el ministro Ventura para reclamar porque no estaba al tanto de la situación. Nosotros hicimos solicitudes formales de audiencia y no nos dieron respuesta. Ventura nos dijo que no se reunirá con Codevida, y que el ministerio y el IVSS están trabajando para resolver el problema, pero no hay fecha de solución. Nos parece ilógica su actitud. Lo más sensato es que un ministro se reúna con las organizaciones”, dijo.
Valencia agregó que un trasplantado que suspenda la medicación por lapsos superiores a tres días corre el riesgo de iniciar el rechazo del órgano, lo que amerita hospitalización. Cerca de 3.500 personas usan la fórmula antirrechazo. El medicamento también es usado por personas con glomerulonefritis; es decir, el daño de la parte de los riñones que ayuda a filtrar los desechos y líquidos de la sangre.
“Varios nefrólogos en centros de diálisis nos han indicado que aun cuando trataron de medicar deflazacort, que es similar, tampoco se consigue en el país. Han optado por bajar las dosis del medicamento a los pacientes, lo que representa un riesgo”, dijo.
Codevida y la Fundación Amigos de Enfermos Hepáticos solicitarán al despacho de Ventura que se declare emergencia debido a la escasez del fármaco.
Otros faltantes. Medicamentos para tratar el cáncer y enfermedades autoinmunes, como el exemestano y methotrexate, también escasean.
El primero es indicado para el tratamiento de cáncer de seno que no responde a otros químicos. El segundo es para tratar cáncer de mama, piel, cabeza, cuello y pulmones, además de la artritis reumatoidea. No hay disponibilidad en el Banco de Drogas Antineoplásicas, ente privado que los distribuye.
La lista de faltantes la completan algunos utilizados para el tratamiento de la malaria y el lupus, como la cloroquina difosfato y el plaquinol. La cloroquina es fabricada por el Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas de Min Salud. Un trabajador del Sefar, que pidió el resguardo de su nombre, dijo que no se está fabricando lo suficiente para cubrir la demanda nacional.
LA CIFRA
3.500 personas en el país usan la fórmula antirrechazo después de recibir un trasplante
Mediante mensajes de texto, correo electrónico y comunicación verbal trabajadores son presionados para participar en los comicios del domingo
ANA DÍAZ / El Nacional
Nuevamente trabajadores del sector público son blanco de amenazas de despido, desmejoras laborales y suspensión de contratos si se niegan a participar en actos proselitistas, esta vez en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela del domingo, afirmaron empleados y sindicalistas.
“En el ministerio mi jefe inmediato me notificó que debo ir a votar pues gracias a la revolución tengo el empleo, además de que la promoción que me toca depende de mi asistencia al centro de votación”, denunció un funcionario que pidió no mencionar su nombre. “Voy a votar pero por el candidato que va a llegar de último”, añadió. Así, aseguró, expresa su descontento.
“Mi supervisor dijo que el voto es obligatorio y perdería mi trabajo si no acudo este domingo”, contó una maestra que también solicitó no citar su nombre. Está contratada por tiempo definido y su superior le recordó que el pase a la nómina fija del Ministerio de Educación depende de su asistencia a las primarias del PSUV.
Froilán Barrios, del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, aseveró que el chavismo teme una baja concurrencia de su militancia en la elección, en la cual participan inscritos y no inscritos en el partido, de allí la intimidación a los empleados públicos.
Pedro Arturo Moreno, directivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, añadió que afiliados a la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos se han quejado de los mensajes de texto y correos electrónicos que han recibido y en los que son instados a votar porque tienen una lista con sus nombres.
La lista Obama. Barrios y Moreno denunciaron que el PSUV se vale de las listas con las firmas contra el decreto de Obama recogidas hace dos meses entre seguidores y no seguidores chavistas. “En su operativo en los organismos, el oficialismo le comunica a los empleados que pasarán lista para saber quién votó o no”, indicó Moreno.
Pablo Zambrano, del Movimiento de Sindicatos de Base, refirió que el acoso contra los empleados públicos, especialmente en los ministerios, es constante y se profundiza cada vez más para que los trabajadores vayan a las marchas, actos políticos y elecciones, pero la desobediencia se ha hecho sentir.
Recordó que hace un mes los oficialistas informaron a los contratados del área de la salud, con 7 a 15 años de servicio, que los pasarían a nómina pero sería en un acto televisado, el cual no fue transmitido porque los trabajadores no asistieron. “Si me van a promover que lo hagan por la vía administrativa, no tienen que hacer tanta bulla con un derecho que me corresponde”, sostuvo uno de los afectados que pidió no publicar su nombre.
Exactamente hace tres meses en mi columna en www.runrun.es y El Universal denuncié lo que ya tenía ordenado el régimen a través de Jorge Rodríguez (¿su jefe?) a la rectora presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena (la inefable y siempre portadora de su corazón rojo rojito, como el brazalete que con los colores del 4F, identificativo de la corrupción de 16 años, que portó sin ninguna vergüenza durante las exequias de Chávez ) para que viendo la angustia que iría creciendo a medida que se les obligara a fijar una fecha electoral lanzará una medida, sin base jurídica ni legal, que exigiera cambiar el porcentaje de mujeres y hombres en las planchas electorales de los partidos a pocos días de anunciada la convocatoria a las parlamentarias.
Las cuatro vestales del templo chavista lo tenían listo todo. Por ello la sorpresa mía no es la decisión del rojo templo electoral sino la falta de visión y de oído de nuestros dirigentes que ni se pasearon por lo que tras bastidores se dejó colar desde el pasado febrero.
El culillo del régimen ante la debacle de su propia gobernabilidad lo hace quitarse la “careta democrática” cada día más. No solo veremos aumento de las pillerías y raspado de la olla sino más violaciones a los derechos democráticos, los derechos humanos y el orden constitucional.
Menos mal que el mundo entero ya se dio cuenta. Ni siquiera los socios de sus negocios sucios quieren dar la cara por los rojitos.
Ojo con la distracción con los problemas fronterizos con Guyana, avalados por China y Cuba, o con Colombia donde la insensatez e improvisación de la canciller casi le pone límites hasta el Pacífico.
Si lo supe yo ¿cómo es que no se alistaron para ello? (Si estaban preparados entonces perdónenme. Lo sabremos mañana).
Aquí el párrafo que menciono y que se publicó el pasado 19 de marzo de 2015:
PRESIÓN ROJA: Desde el Gobierno, viendo cada vez más cierta la posibilidad de perder las elecciones parlamentarias, obligarán a los gobernadores rojos a “meter al menos diez diputados” en sus estados en dichas elecciones so pena de no ser candidatos a la reelección en 2016. “Si no metes diez diputados entonces no eres líder en tu región”, será la consigna del PSUV. Tiene otra trampita para la oposición con el porcentaje de mujeres y hombres en las planchas para crearle un caos días antes del final de inscripciones…
El reconocido periodista Casto Ocando, ganador de un premio Emmy, por sus trabajos independientes de investigación y residenciado en los Estados Unidos, anunció en su cuenta personal de Twitter que Hebert García Plaza, conocido general chavista ingresó al programa de protección de testigos de la DEA para aportar información referente al narcotráfico en Venezuela, donde estaría involucrando a Diosdado Cabello y Tareck El Aissami como principales líderes del Cartel de los Soles.
En abril del año 2015, Hebert García Plaza fue acusado por la supuesta compra— con irregularidades de precio— de tres ferrys que trabajaban hacia la isla de Margarita y desde ese momento se desconocía su paradero por lo que la justicia venezolana activó una alerta roja de Interpol.
“Negociaciones del general García comenzaron en Panamá y concluyeron esta semana en el Imperio. La DEA mostró interés desde el principio” confirmó el periodista Casto Ocando.
“Testimonio del general García Plaza señala a los hermanos El Aissami como cabecillas del flujo de drogas a través de Puerto Cabello”, dijo el periodista.
Hebert García Plaza fue imputado por el Tribunal 10º de Control del Área Metropolitana de Caracas por el delito de peculado doloso, a través de la compra irregular de tres ferrys. La periodista Sebastiana Barráez informó que el ente judicial pidió su detención e, incluso, la emisión de una alerta roja ante Interpol contra el ex funcionario, que actualmente está fuera del país.
“Yo sabia que llegaría el día de disfrutar en primera FILA de tu derrota CORRUPTO HEBERT JOSUE GARCÍA PLAZA (sic)”, publicó ese mismo día la periodista y ex jefa de prensa de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Vicelyz Fadul, en su cuenta de Twitter y denunció por esa vía prácticas irregulares de García Plaza durante su gestión: aseguró que ordenó su salida de Bolipuertos por difundir una información de interés público, que envió un abogado para sobornarla con dólares y que cambió un plan de compra de ferrys en Grecia por otros “a precio de gallina flaca” para “inflar el presupuesto”. La periodista manifestó haber denunciado al ex ministro ante la Fiscalía General de la República por estos hechos.
No confió en la justicia venezolana
García Plaza aseguró creer en la revolución bolivariana, pero “con Chávez” y aseguró que no creía en la justicia venezolana, “menos cuando hay una orden superior. Si realmente se quisiera luchar contra la corrupción hay mucha tela qué cortar, pero creo que me quieren como el chino de Recadi en la lucha contra la corrupción”.
Desde su cuenta personal el periodista Casto Ocando, ganador de un premio Emmy, por sus trabajos independientes de investigación, acaba de anuncicar en su cuenta de twitter lo siguiente;
” Otro importante y conocido general chavista acaba entrar al programa de protección de testigos del US Department of Justice .
Negociaciones del general Garcia comenzaron en Panamá y concluyeron esta semana en el Imperio. La DEA mostró interés desde el principio.
Testimonio del general Garcia Plaza señala a los hermanos El Aissami como cabecillas del flujo de drogas a través de Puerto Cabello.
Este jueves 17 de junio 2015 me pasó algo que ya yo sabía que estaba pasando pero que me golpeó de manera grosera y torpe. Hablo de la abierta invasión cubana en Venezuela.
Vivo al frente del hotel Crillon, ubicado en Plaza Venezuela, y esperaba que pasara un carrito para ir al teatro (porque como muchos venezolanos la posibilidad de comprarme un carro ha sido una infructuosa odisea). Como necesitaba hacer unas llamadas urgentes, entré a dicho hotel para evitar que me arrancaran el teléfono (como ya me ha pasado en otras ocasiones). Entonces me salió una joven cubana preguntándome que hacía yo ahí y me dijo que me tenía que salir del hotel porque ahí vivían puros cubanos.
¿QUÉ, QUÉ? Le contesté yo, y proseguí (intentando imitar su acento): óyeme tú, este es el lobby de un hotel de Caracas, es decir, es un espacio al cual yo, como VENEZOLANA que soy, tengo todo el derecho a acceder, así que te aguantas, porque voy a hacer todas las llamadas que necesite hacer aquí porque no voy a permitir que me roben por enésima vez mi celular y me voy a retirar de este sitio cuando a mi me dé la gana. La mujer se fue y después salieron como 10 cubanos quienes me veían como si yo fuera la súper agente secreta de la CIA.
Total que hice las tres llamadas que me urgían, paseándome por la entrada adrede y cuando llegó el carrito por puesto, tranquila me retiré.
Pero la verdad es que no estoy nada tranquila. Esta triste anécdota me sirvió para conectarme una vez más con mi indignación, con mi enojo, o dicho más sincero, con mi ARRECHERA.
Yo ya había observado desmanes en ciudadanos cubanos residenciados aquí, actitudes carentes de respeto, atrevimientos insólitos en un ciudadano o ciudadana que está en un país que no es el suyo (algo así como si una persona entra a una casa ajena y comienza regañar y a mandar a los propios dueños de la casa).
El hecho de que estos ciudadanos foráneos se atrevan a comportarse así, no solo me indican lo abusadores e irrespetuosos que son y lo apoyados que se sienten, sino la muy baja autoestima que tenemos los venezolanos al permitir que un extranjero nos irrespete de esa manera en nuestra propia tierra.
La apatía y la tolerancia a estas cosas es peor y más peligrosa que la falta del otro.
Llega un momento, que por amor propio, por justicia, por lo bien y lo correcto hay que decir: ¡No, no permito esto! y ACTUAR en consecuencia. Yo estoy decidida a hacerlo.
El video para enseñar a votar en las primarias del PSUV, donde se puede observar al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y a la ministra María Cristina Iglesias asumiendo la identidad de otra persona para sufragar.
Es algo que ha generado toda una serie de dudas en relación con el funcionamiento del Sistema de Autenticación Integrado (SAI). Sobre este tema, es prioritario aclarar que el día de una votación nacional cuando un elector coloque su pulgar derecho en el SAI se realizará la comparación digital entre la huella colocada por el elector y una huella previamente almacenada en la máquina de votación. Al resultado de esta comparación digital se le denomina “incidencia de autenticación”. En la normativa electoral existen cuatro tipo de incidencias:
1. Match (coincidencia de huellas)
2. No-match (las huellas no coinciden)
3. Sin miembros superiores (el elector no tiene manos)
4. Sin huellas registradas
En todos esos cuatro casos se puede votar.
Durante la jornada electoral cada máquina de votación “cuenta” la cantidad de incidencias de cada tipo que ocurren, además de determinar cuántas de éstas son consecutivas. Si el número de incidencias consecutivas excede los topes establecidos en el sistema, la máquina de votación se bloquea y es imposible seguir utilizándola, hasta que intervenga el presidente de la mesa (durante el primer bloqueo) o el CNE (después del primer bloqueo).
Según la normativa electoral, las máquinas de votación se bloquean si durante siete veces consecutivas registran un “no-match”. La máquina también debe bloquearse si la cantidad de electores sin huellas registradas alcanza a 20% de los votantes de la mesa o si se reporta la presencia de cinco electores de forma consecutiva sin miembros superiores. Cada vez que la máquina de votación se bloquea por algunos de estos topes se incrementan los contadores de bloqueos para cada uno de los casos.
Lo que el video ha puesto en evidencia ha generado varias preguntas. Acá algunas de ellas.
Captura del video “Aprenda cómo votar en las primarias de este 28 de junio”, difundido por MultimedioVTV.
1. ¿El sistema que se ve en el video es el que se usa para las elecciones? El primer error básico de la demostración del PSUV es no aclarar que, al tratarse de una demostración, los equipos de votación y autenticación biométrica están desbloqueados. Esto significa (como en cualquier demostración pública que se realiza del sistema, dentro o fuera del país) que el SAI no realiza comparación de huellas. Por tanto, no existe ninguna “incidencia de autenticación”.
Otra diferencia básica entre el sistema que usará el PSUV en sus primarias y el que se emplea en un proceso electoral nacional es cómo y quién desbloquea la máquina de votación. En el caso de las primarias oficialistas, el desbloqueo se realizará directamente después de la autenticación biométrica del elector. En el caso de las elecciones parlamentarias, el desbloqueo lo realiza el Presidente de la Mesa de Votación después de alguna de las cuatro incidencias en la autenticación de la huella.
2. ¿El SAI garantiza que un elector no pueda votar más de una vez? No. El día de la votación, el SAI únicamente puede garantizar que una persona, con su cédula de identidad laminada, vote una sola vez en la Mesa de Votación donde esa cédula esté registrada. En otras palabras: el SAI garantiza “una cédula, un voto”. En el supuesto de un individuo que tenga dos cédulas, registrada en cuaderno electoral de dos mesas diferentes, el SAI no podría impedir que esa persona ejerciera su voto dos veces. Esta condición no puede ser detectada por el SAI, pues las máquinas de votación están aisladas y, por ende, no tienen comunicación entre ellas. Lo que sí sucederá es que el reporte del SAI (después de la elección) permitirá determinar cuántas personas votaron en más de una ocasión.
En el supuesto que se observa en el video, el SAI no evitaría que las personas que se observan voten en más de una ocasión en mesas distintas. Pero sí dejaría sus huellas registradas si votaron varias veces.
3. ¿El SAI ha identificado personas que votaron en más de una ocasión? Cuando el SAI no identifica las huellas de un elector (por alguna de las razones explicadas anteriormente) se le pide a esta persona que registre nuevamente sus huellas. Esa comparación no efectiva entre la huella del elector y la almacenada en el sistema se llama “no-match” y permite saber cuántas personas votaron, aunque no existiera una comparación efectiva de sus huellas.
El CNE se ha negado a entregar el reporte de “no-match” en Venezuela. No obstante, después de la auditoría de huellas de 2013, sí entregó este reporte a la UNASUR. Y en ese reporte (difundido por el Centro Carter) se reconoce que en la muestra evaluada se detectaron 243 casos de personas que votaron en más de una ocasión.
4. ¿Esta información de “no-match” fue la que solicitó la oposición en 2013? Lo que sí demuestra el video del PSUV es la importancia de los informes de “incidencias de autenticación” que se solicitaron después de la elección presidencial de 2013. En aquella ocasión, los técnicos de la oposición solicitaron al CNE entregar los estatus de autenticación de los electores en cada mesa, desglosada por coincidencias de huellas (match), no coincidencia (no-match), votante sin huellas dactilares registradas y votantes sin miembros superiores.
EL CNE nunca entregó ese reporte en Venezuela.
5. Si el CNE no entregó el informe, ¿cómo llegó a la conclusión de que 243 personas votaron en más de una ocasión? En el citado informe del Centro Carter (que se emitió seis meses después de que el CNE culminara la auditoría de huellas de la elección presidencial de 2013) se indica que la realización de la auditoría de no-duplicidad de huellas por parte del organismo comicial demostró́ que el sistema biométrico usado “aparentemente tiene la capacidad para identificar post-hoc el voto múltiple o voto usurpado […] y que la ocurrencia de estos fue relativamente baja”.
Según la información ofrecida por el CNE a la UNASUR –y citada por el Centro Carter en su informe de observación electoral 2013– la comparación de huellas se habría realizado en dos fases:
1. Una primera, automatizada, donde se clasificaron las transacciones de acuerdo al score reportado por el Megamatcher accelerator.
2. Una segunda etapa en la que se realizó una verificación manual de los resultados de la primera etapa considerados “no conclusivos”, la cual fue realizada por especialistas en dactiloscopia especialmente contratados por el ente rector. Los criterios utilizados para clasificar los resultados de las transacciones obtenidas durante el cruce de la data se dividieron en cinco categorías:
1. Transacciones cuyo score fuera mayor o igual a 400, los cuales fueron considerados duplicados automáticos.
2. Transacciones cuyo score fuera mayor o igual a 300 hasta 400, las cuales debían ser verificadas por un perito en un 100%.
3. Transacciones cuyo score fuera mayor o igual a 200 y hasta 300, las cuales debían ser verificadas por un perito en una muestra aleatoria del 10% del total encontrado.
4. Transacciones con un score mayor o igual a 150 hasta 200, las cuales debían ser verificados por un perito en una muestra aleatoria del 1% del total encontrado.
5. Transacciones con un score mayor o igual a 100 hasta 150, las cuales debían ser verificados por un perito en una muestra aleatoria del 0,5% del total encontrado.
Los técnicos del CNE explicaron que para que se considerase que una huella era idéntica a otra, ésta debía tener un “score de comparación” fijado a partir de 800 puntos. Es decir: para clasificar los resultados y considerar que un registro era idéntico a otro (duplicado automático), el CNE optó por un rango “relativamente bajo” de 400 puntos.
Según el análisis realizado por el CNE (los técnicos de los partidos no participaron de la revisión), los casos de posible duplicidad encontrados en la primera categoría (mayor o igual a 400) fueron 94. Estos casos fueron considerados como “duplicados automáticos”. Los casos registrados en el segundo rango (de 300 hasta 400) sumaron 153. Pero estos fueron evaluados en su totalidad por los peritos, confirmándose como casos comprobados de huellas duplicadas 131 casos. En cuanto a los casos correspondientes a la tercera categoría (de 200 a 300), se registraron 7.776 casos, de los cuales los peritos evaluaron una muestra del 10% (778 casos), en esta categoría y tras la revisión de los peritos se confirmaron 20 casos de huellas duplicadas. En la cuarta categoría (de 150 a 200) se encontraron 167.062 casos, de los cuales se envió́ a revisión manual de los peritos una muestra del 1%, posterior a la cual se encontró un duplicado. Finalmente, en la última categoría (de 100 a 150) se encontraron 4.238.248 transacciones con posibilidad de duplicado, de las cuales se envió a peritaje una muestra del 0,5%, confirmándose un caso de huella duplicada.
Una vez obtenidos los resultados de la evaluación realizada por los peritos, el organismo electoral concluyó que un total de 247 huellas fueron consideradas como casos reales y comprobados de voto duplicado. Con base a una proyección estadística que tomó en cuenta el universo de huellas registradas por el ente rector, los técnicos del CNE expresaron los resultados finales de la auditoria de no-duplicidad de huellas de la siguiente forma: “Un total máximo de 1.454 votos (correspondiente al 0.07% del total de huellas registradas) podrían haber sido afectados por casos de voto múltiple.
En cuanto al resto de las proyecciones realizadas por el CNE, el total de registros con posible problema de identidad en la base de datos del SIA fue de 9.272, que al sumarlo a los 1.454 casos máximos de posibles votos duplicados arrojan un total de 10.726 votos máximos afectados por identidad negativa o voto múltiple.
6. ¿El CNE notificó los casos comprobados de voto múltiple a la Fiscalía? No.
7. ¿Se sabe cuántas personas han votado sin que exista comparación match entre su huella y la almacenada en el sistema? Según el reporte de incidencias nacional del SAI correspondiente a la elección presidencial del 7 de octubre de 2012, en esos comicios votaron 1.656.379 personas (11% del total) sin que el SAI hubiese hecho “match” entre la huella del dedo del votante y la almacenada en la máquina.
Técnicos electorales de la oposición creen que la cantidad de electores que votaron sin que existiese comparación efectiva (match) entre su huella y el registro almacenado en la presidencial de 2013 debe ser similar a la de 2012.
8. ¿Se debería impedir votar a los electores si no hay coincidencia “match” entre su huella y la almacenada en el sistema?
No tener huellas registradas o la no-coincidencia de la huella del votante con la almacenada en la máquina no puede constituir un impedimento para votar.
Según el artículo 323 del Reglamento Electoral, parágrafo 2.2, en caso de que el SAI “refleje que el elector no posee huella dactilar registrada en el sistema (…) se procederá a capturar las huellas dactilares del elector. (…) Una vez completada la captura podrá ejercer el derecho al voto”.
Por otra parte, el parágrafo 2.3 del referido artículo 323, indica:
“En caso de que el dispositivo refleje que la huella del elector no coincide con la registrada en el SAI, el operador del Sistema Integrado informará de tal circunstancia al Presidente de la Mesa quien le informará de la situación al elector para que coloque el dedo pulgar de la mano izquierda en el dispositivo para la captación de su huella dactilar. Si no coincide, el Operador del SAI procederá a registrar ambas huellas dactilares. Una vez cumplido con el referido procedimiento el elector procederá a ejercer su derecho al voto”.
9. ¿Cuánto gastó el CNE en este sistema? Para garantizar el principio “un elector, un voto”, el CNE invirtió en el año 2011 —y primer trimestre de 2012— 244.920.000 millones de bolívares.
Aunque en la práctica el SAI sólo puede evitar que un elector vote dos veces en una misma mesa, pero no puede —por disposición legal— impedir que voten personas que no tengan sus huellas registrada o personas cuya huellas no sean reconocidas por la captahuella (no-match), su utilidad electoral radica en almacenar las huellas de todas las personas que acudieron a sufragar tantas veces como lo hayan hecho.
El presidente Nicolás Maduro, aseguró que el abogado Leopoldo D’Alta estaría vinculado a la Alcaldía Metropolitana y al Foro Penal, y sería cómplice de Yonny Bolívar, quien está siendo investigado por la muerte de Adriana Urquiola. Agregó que D’Alta es una ”persona de confianza de Antonio Ledezma”.
“Fue detenido un abogado de nombre Leopoldo D’Alta, persona que maneja muchos recursos en dólares, este señor D’ Alta es miembro del Foro Penal, este señor ocupó elevados cargos y ha sido y es una de las personas de la mayor confianza de Antonio Ledezma, fue jefe de seguridad de él y de su grupo familiar, Leopoldo D’Alta mantenía toda la estructura operativa de este asesino, Yonny Bolívar”. El primer mandatario, añadió que se está investigando si las órdenes que le dictaba D’Alta a Bolívar, eran órdenes de Ledezma para seguir “la línea de las guarimbas”.
Maduro mostró un video donde se observa el arresto de Bolívar en Colombia y aseguró que antes de ser capturado, telefoneó al jurista. “Este señor manejaba numerosas cuentas y muchos recursos en dólares. Se le venía siguiendo la pista”, apuntó. “Mantenía sus gastos en dólares en Barranquilla”, añadió.
Según Maduro, existe una campaña internacional para convertir a “los asesinos en victimas”. “Quieren imponer desde potencias extranjeras el presidente de Venezuela, pregunto cuál es el poder para decidir a los líderes de Venezuela ¿Washington, Madrid, Bogotá, Miami? ¿Un grupo de expresidentes vagos? ¿Quién tiene derecho a elegir en este país? El pueblo de manera soberana”.
“De tres francotiradores hemos capturado dos, dirigentes de Voluntad Popular”, indicó Maduro señalando a los responsables de las muertes ocasionadas durante las protestas de febrero de 2014 en Venezuela. “Son asesinos guarimberos, qué quieren, qué se les califique como presos políticos y se les libere”.
Comunicado de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) en relación a la deportación del Teniente Eduardo Figueroa de Panamá a Venezuela
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresa su rotundo rechazo e indignación por la triste decisión tomada por el gobierno de Panamá de deportar de manera “express” hacia Venezuela al Teniente de la Fuerza Aérea Venezolana Eduardo Jose Figueroa, quien fuera falsamente señalado de participar en uno de los tantos intentos de golpes de estado denunciados sin pruebas por el régimen de Nicolás Maduro el pasado febrero de este año.
El Teniente Eduardo Figueroa quien había negado públicamente estas falsas acusaciones en importantes cadenas televisivas como CNN en español, había pedido refugio al gobierno de Panamá y se encontraba en su territorio donde fue detenido el día de ayer por autoridades policiales y enviado a Venezuela de manera inmediata y sin tomar en cuenta que su vida corre peligro y será víctima de torturas y tratos degradantes.
La decisión tomada por el gobierno del presidente de Panamá Juan Carlos Varela deja muy clara su postura de desconocimiento a la figura del asilo y refugio establecida por las leyes internacionales y termina de sellar su estrecha relación con un régimen que viola los derechos humanos, apoya al narcotráfico y está al margen del fuero internacional.
Hacemos responsable al gobierno de Panamá de las torturas y maltratos que pueda sufrir el teniente Eduardo Figueroa en Venezuela y quien se sumara a la larga lista de presos políticos y oficiales de las Fuerzas Armadas que se encuentran ilegalmente detenidos y arbitrariamente condenados por el régimen de Nicolás Maduro.
Jose Antonio Colina.
Presidente de Veppex y responsable de la Junta Patriótica en el Exterior.
“En el mundo hay sólo dos maneras de triunfar: por la propia capacidad o por la ineptitud ajena.” Jean de la Bruyere…
Este jueves 25 de junio aparece una nueva noticia el dólar paralelo se monta en Bs. 470,50, y quienes vivimos en la República Bolivariana de Venezuela el terror del alto costo de la vida se ha desatado en nosotros, porque es una realidad que ese es el precio por el que se rige la economía venezolana.
Un país de donde se fugaron más 250 mil millones de bolívares, y que atraviesa una falta de dólares, esta triste realidad nos llama a la reflexión. Si quienes dirigen la política económica de la revolución bolivariana, bajo la responsabilidad de Nicolás Maduro Moros como que ¿no escucharon las alarmas encendidas de que esto sucedería?
El dólar ahora está cerca de los 500 bs en el llamado mercado negro que es el mercado referencial de los comerciantes sean chavistas u opositores si le damos un tinte politiquero, el problema es que el burocratismo estalinista represivo no ha sido capaz de frenar a los comerciantes porque todo lo venden al precio del llamado dólar paralelo. Ahora si es que se ha desatado la arrechera colectiva, el costo político en las parlamentarias que estarán 80 a 20, y miles de venezolanos yéndose de la patria, aunado a las mafias trayendo dólares a 6.30 y sucios, y revendiéndolos, los vende cupos, alimentando una economía promovida por el llamado bachaquero lumpen, en el mercado negro.
Albert Camus, uno de los pilares del Existencialismo, estudio este drama de la condición humana ante las adversidades extremas, relacionándola como una epidemia mortal que sitia, y sacude las estructuras de una sociedad, y la moral de sus ciudadanos. Antes de que la plaga hiperinflacionaria arrase con Venezuela, y comiencen a multiplicarse los contagios, en los lugares más inesperados de los centros de votación.
Esta escalada inflacionaria es una especie de la peste bubónica, o de la llamada “peste negra”, causada por una bacteria propagada por el burocratismo, y la politiquería ideológica trasnochada e idiotizante. Los irracionales fanáticos militantes son como un ejército de pequeños ángeles de la muerte que esparcen los contagios inflacionarios por todos los rincones de la patria. Algunos afectos al gobierno bolivariano asesorados por expertos en la materia tenemos mucho tiempo lanzando las primeras señales de alerta, especialmente porque no es común ver por todos los días una economía enferma con aumentos excesivos de precios todas las mañanas.
Presidente Nicolás Maduro éste texto a lo que va es a la economía del país, no a venerar héroes del pasado, ni menos ideologías fracasadas y trasnochadas, y que nos sirvan las metáforas de las señales para que se de cuente cómo la hiperinflación, es una verdadera peste negra en nuestra economía ya en estado terminal, es una tragedia que se nos esta presentando todos los días con todo su poder desbastador.
Las evidencias del alto costo de la vida nos indican que algo está funcionando mal señor presidente, que hasta lo inverosímil se está volviendo como algo natural. Todas las señales negativas de una catástrofe se están juntando, y vemos como crece el estupor del ciudadano ante el empobrecimiento, y lo que era considerado como una negación, incredulidad, rechazo y rabia de la llamada “guerra económica de los escuálidos”, ha terminado convirtiéndose en aceptación por que liquida a chavista y opositores, las colas dixit. Es la realidad de una economía enferma que ha hecho aparecer lo peor de la condición humana.
La especulación, las humillantes colas, el trabajo asqueroso, y hamponil del bachaquero, la cooperación de los militares con este lumpen, así como el individualismo, la usura, la confrontación, irán cobrando fuerza en estas dolorosas circunstancias. Se ha desatado una miserable guerra de precios en la que todos intentan ponerse a salvo, o expoliando a alguien por lo que va perdiendo, y está padeciendo.
La economía venezolana ya está sufriendo un cáncer en estado terminal, por los altos precios que se han disparado con una velocidad que rompe la del sonido. Todo el país ya está arropado por esta condición extrema y miserable. El venezolano común siente miedo de lo que vendrá, de cuanto aumentarán de precios las cosas en los siguientes días, semanas, meses, y con la incertidumbre de no saber como sobrevivirá con esos sueldos devaluados. Viendo con terror un cuadro macabro de mayor pobreza.
Algunos expertos económicos explican que, cuando los números indican que existe una hiperinflación o una inflación galopante. Unos dicen que hay que esperar a que el alza sostenida de los precios supere la barrera del 50% mensual para declararla, caso contrario se estaría hablando solo de una inflación galopante. En todo caso, aunque el gobierno esconde la escalada de cifras y precios, los expertos dicen que los precios superarán los tres dígitos este año, como promedio. Pero hay rubros que están subiendo muy por encima de ese nivel como: calzados, vestidos, electrodomésticos etc.
Hay desde el gobierno quienes intentan manipular las cifras. Siempre van a querer ocultarlas para no desprestigiar al gobierno bolivariano con la realidad, para no perder votos en las parlamentarias del 6D, para no contribuir al pánico ni multiplicar los efectos de la plaga inflacionaria. Por eso, se niegan a hablar claro, y que no se descontrole la paz ciudadana, disminuya la poca inversión, que el comercio caiga, porque saben que la simpatía por la revolución pasará de largo, espantada por la máscara de la muerte.
Ayer 24 de junio en un CC de El Tigre vi el precio de un zapatos en Bs. 28.000, en una tienda de celulares un Samsung en 200.000. Es difícil pensar en los precios, pero equivale a lo que alcanzaba hace unos años para dar la inicial, y comprar una casita en una urbanización de Venezuela, o para comprar un carro, o un terreno donde construir una vivienda.
Señales hay muchas de esta hiperinflación, sólo basta anotar en un papelito los precios que vemos hoy, y compararlos con los de la semana pasada. La hiperinflación es una plaga que va arrasando todo a su paso.
No sé a dónde vamos a llegar con esta grave situación, este descalabro va a propagarse como un efecto domino, porque obliga a alzas en todo el sistema económico. Si esta marea sigue subiendo, arrasará por completo con los salarios de los venezolanos, y es previsible que ante la falta de acciones políticas económicas más profesionales y responsables, el gobierno se limite a aumentar el salario mínimo otra vez, o a declarar un alza general de sueldos y salarios, o seguir imprimiendo más billetes de a 100 que en los cajeros electrónicos lo que hacen es propagar la peste inflacionaria. Usted tiene la decisión señor presidente.