sábado, 1 de noviembre de 2014

Conoce mas sobre la Fiebre Tifoidea

QUE ES?

La fiebre tifoidea es una infección que causa diarrea y una erupción cutánea, que se debe más comúnmente a un tipo de bacteria llamada Salmonella typhi (S. typhi).

CAUSAS
Salmonella typhimurium

La bacteria que causa la fiebre tifoidea, Salmonella typhi, se propaga a través de alimentos, agua o bebidas contaminadas. Si usted come o bebe algo que esté contaminado, las bacterias ingresan al cuerpo, viajan hacia el intestino y luego hacia al torrente sanguíneo, de donde puede llegar hasta los ganglios linfáticos, la vesícula, el hígado, el bazo y otras partes del cuerpo.

Algunas personas pueden convertirse en portadores de la bacteria Salmonella typhi y continuar expulsando la bacteria en sus heces por años, diseminando la enfermedad.

La fiebre tifoidea es común en países en desarrollo, pero menos de 400 casos se notifican en los Estados Unidos cada año. La mayoría proviene de otros países en donde la fiebre tifoidea es común.

SINTOMAS

Los síntomas iniciales incluyen fiebre, indisposición general y dolor abdominal. A medida que empeora la enfermedad, se presenta una fiebre alta (típicamente por encima de 39.5° C/103° F) y diarrea profusa.  

Algunas personas con fiebre tifoidea presentan una erupción llamada "manchas rosas", que son pequeños puntos rojos en el abdomen y el tórax.

Otros síntomas que se presentan abarcan:

Sensibilidad abdominal
Agitación
Heces con sangre
Escalofríos
Confusión
Dificultad para fijar la atención (déficit de atención)
Delirio
Fluctuaciones del estado de ánimo
Alucinaciones
Sangrado nasal
Fatiga intensa
Lentitud, inactividad, sensación de letargo
Debilidad

PRUEBAS Y EXAMENES

Un conteo sanguíneo completo (CSC) mostrará un alto número de glóbulos blancos en la sangre.

Un hemocultivo durante la primera semana de la fiebre puede mostrar la bacteria Salmonella typhi.

Otros exámenes que pueden ayudar a diagnosticar esta afección son:

Examen de orina ELISA para buscar la bacteria que causa la fiebre tifoidea.
Estudio de anticuerpos fluorescentes para buscar sustancias específicas para la bacteria de la fiebre tifoidea.
Conteo de plaquetas (será bajo).
Coprocultivo.

TRATAMIENTO

Se pueden suministrar líquidos y electrolitos a través de una vena (vía intravenosa) o le pueden solicitar que beba agua no contaminada con paquetes de electrolitos.2

Se administran antibióticos apropiados para destruir las bacterias. Hay crecientes tasas de resistencia a los antibióticos en todo el mundo, de manera que el médico verificará las recomendaciones actuales antes de escoger uno.

Es básica la detección precoz para realizar el aislamiento entérico que consiste en lavar aparte la ropa y los útiles de vajilla utilizados por el enfermo sumergiéndolos en una solución con 200 mililitros de lejía por cada cinco litros de agua o, si se dispone de lavadora y lavavajillas, utilizar un programa de lavado con temperaturas superiores a 80 grados. El tratamiento debe hacerse siempre bajo supervisión médica. El antibiótico más utilizado es el Cloranfenicol. Dada su toxicidad se utiliza más frecuentemente el Cotrimoxazol o la Ampicilina. La Amoxicilina  se reserva para las embarazadas.

La convalecencia puede durar varios meses, pero los antibióticos disminuyen la gravedad y las complicaciones de la fiebre tifoidea, así como la duración de los síntomas.

También es necesario que la persona se alimente con frecuencia debido a las hemorragias intestinales u otras alteraciones del tracto digestivo. En ciertos casos debe administrarse alimentación por vía intravenosa hasta que se puedan digerir los alimentos.

PRONOSTICO

Los síntomas por lo general mejoran en dos a cuatro semanas con tratamiento. El pronóstico probablemente sea bueno con tratamiento oportuno, pero se vuelve desalentador si se presentan complicaciones.

Los síntomas pueden retornar si el tratamiento no ha curado por completo la infección.

POSIBLES COMPLICACIONES

Hemorragia intestinal (sangrado gastrointestinal severo)
Perforación intestinal
Insuficiencia renal
Peritonitis

CUANDO CONTACTAR A UN MEDICO?

Consulte con el médico si:

Ha tenido alguna exposición a la fiebre tifoidea.
Ha estado en un área endémica y presenta síntomas de fiebre tifoidea.
Ha tenido fiebre tifoidea y los síntomas reaparecen.
Presenta dolor abdominal fuerte, disminución del gasto urinario u otros síntomas nuevos.

PREVENCION

Se recomiendan las vacunas para viajar por fuera de los Estados Unidos, Canadá, Europa del Norte, Australia y Nueva Zelanda y durante brotes epidémicos. Si va a viajar a un área donde hay fiebre tiroidea, pregúntele al médico si debe llevar paquetes de electrolitos por si se enferma.

La vacuna no siempre es completamente efectiva y los viajeros en riesgo deben beber sólo agua hervida o embotellada e ingerir alimentos bien cocidos. Están en marcha estudios para desarrollar una vacuna oral viva atenuada contra la tifoidea que parecen ser prometedores.

El tratamiento del agua, la eliminación de desechos y la protección de los suministros de alimentos contra la contaminación son importantes medidas de salud pública. No se debe permitir que los portadores de tifoidea trabajen como manipuladores de alimentos.


BEBIDA ISOTONICA CASERA (Contienen electrolitos)

Las bebidas isotónicas tiene un precio ciertamente elevado, que muchas personas no pueden costearse si practican actividades físicas diarias. Por ello, puede ser una buena idea realizar una bebida isotónica casera para la que simplemente necesitaremos los siguientes ingredientes:

1 l de agua
500 mg de sal
500 mg de bicarbonato sódico
60 gr o 3 cucharadas grandes de azúcar
2 limones o 2 naranjas
Algo de miel para endulzar

Con esta sencilla composición podemos elaborar nuestra propia bebida isotónica casera, que no es comparable a una bebida isotónica comercial, pero sí nos ayudará a reponer en considerable medida los distintos nutrientes que vayamos perdiendo en nuestra práctica física.




1 Son minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica. Los comunes abarcan: Calcio, Cloruro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio. Bebidas mas comunes que lo contienen: Gatorade, Powarade, Red Bull, etc.

2 Las bebidas electrolíticas contienen elementos esenciales, como sodio, potasio y magnesio, además de carbohidratos y edulcorantes. Estas fueron diseñadas originalmente para ayudar a las personas a recuperarse rápidamente de la pérdida de electrolitos debido al exceso de ejercicio, la deshidratación o enfermedades.



No hay comentarios.: