Venezuela suma varios años de incremento del delito y el informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia lo confirma. Homicidios subieron de 79 por cada 100 habitantes.
La violencia sigue ubicando al país en los primeros lugares del ranking mundial sobre inseguridad ciudadana. A un día para que culmine 2014, la Organización no Gubernamental (ONG) Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) reportó que durante el año se registraron 24 mil 980 muertes violentas, lo que posiciona al país como el segundo con mayor número de homicidios, después de Honduras.
La cifra dada a conocer este lunes, refiere un aumento de la tasa de homicidios. Mientras en 2013 el país cerró con 79 asesinatos por cada 100 mil habitantes (ocurrieron 24 mil 763 muertes violentas), este año culminará con una relación de 82 homicidios por cada 100 mil personas.
La ONG, presidida por Roberto León Briceño, explicó que los datos fueron obtenidos por los investigadores de las siete universidades que integran el OVV, partiendo del análisis de los resultados ofrecidos por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Global Status Report on Violence Prevention, Geneva, 2014), los archivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y cálculos propios.
De acuerdo al documento, las estadísticas son presentadas para mitigar la “censura oficial a los datos de criminalidad” y exponer que “no han existido avances en el control del delito y la violencia (...) a pesar de los importantes anuncios y planes desarrollados por las autoridades”.
Se calcula que son más de 20 planes de seguridad los que se han implementado en 15 años. Sólo en 2013 arrancó Patria Segura, mientras en 2014 este programa fue relanzado (incorporación de fuerzas militares), al tiempo que se puso en marcha el Plan Desarme (intercambio de armas por becas o electrodomésticos) y el patrullaje inteligente.
Alza de casos
Al analizar los hechos de violencia y las políticas públicas, el OVV dijo que hay “propensión general” hacia la expansión del delito.
Además advierte un aumento del hurto no profesional. “Se ha generalizado en una parte de la población un comportamiento delictivo amateur como modo de vida”.
Sobre los cuerpos policiales, destacó un alza en los homicidios de funcionarios. Sólo en Caracas han muerto más de dos efectivos por semana en 2014. Extraoficialmente, se apuntan 132 uniformados asesinados en la capital.
Según reportes recientes, diciembre fue el mes más violento en esta área metropolitana, pues han ingresado 455 cadáveres a la morgue.
A diferencia de la OVV, el director general del Servicio Autónomo de Registros y Notarías y vocero del operativo de seguridad en el estado Nueva Esparta, Dante Rivas, aplaudió los resultados de los dispositivos de protección ciudadana.
Dijo que en la entidad insular, entre el 3 de noviembre y 21 de diciembre, los delitos cayeron 64% al pasar de 1 mil 299 en igual lapso de 2013 a 463.
Homicidios
Los crímenes que en 2014 han sacudido a la opinión pública afecta- ron a diferentes sectores sociales: en enero fue asesinada la actriz Mónica Spear; en marzo mataron a la intérprete de señas de Venevisión Adriana Urquiola; en abril el presidente del Concejo Municipal de Libertador, Eliécer Otaiza, fue hallado sin vida y en octubre fue asesinado el diputado Robert Serra.
El Tiempo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario