Tras las recientes declaraciones de Obama, y las sanciones aplicadas sobre ciertos funcionarios venezolanos por el gobierno de Estados Unidos, los senadores Robert Menéndez y Marco Rubio, pidieron este martes al gobierno de EE.UU. que imponga sanciones contra el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, quien auspició desde un principio la Resolución 008610, la cual permite que entes de seguridad utilicen “fuerza letal contra manifestantes pacíficos”, hecho por el cual, murió asesinado un niño de 14 años llamado Kluiverth Roa.
El demócrata Menéndez y el republicano Rubio pidieron al presidente Barack Obama que amplíe las sanciones contra Venezuela, horas después de que el mandatario ordenara aplicar sanciones contra siete funcionarios venezolanos, presuntamente culpables de violaciones de derechos humanos y de corrupción.
“El gobierno de Estados Unidos debería ampliar las sanciones contra más violadores de los derechos humanos, incluido el general Vladimir Padrino López, comandante de las Fuerzas Armadas venezolanas y ministro de Defensa”, dijo Rubio, quien explicó que Padrino “firmó la reciente orden autorizando fuerza letal contra manifestantes pacíficos, una orden que dejó a un niño de 14 años muerto”.
“Este general debería estar en la lista, pero inexplicablemente la administración le ha dejado fuera”, se lamentó Rubio.
Menéndez consideró que con la implementación de la Ley para la Defensa de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, aprobada por el Congreso en diciembre, Washington envía “un mensaje contundente a los funcionarios venezolanos cómplices de los abusos sistemáticos contra los derechos humanos y la opresión política rampante que continúa conmocionando a la conciencia global”.
“Con la acción de hoy, se le niega el acceso a los Estados Unidos y a nuestras instituciones financieras a aquellos funcionarios venezolanos responsables de la muerte de más de 40 manifestantes pacíficos, más de 50 casos documentados de tortura, miles de detenciones arbitrarias, y el injusto encarcelamiento de líderes democráticos”, explicó Menéndez.
Por su parte, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen dijo que la imposición de sanciones contra siete funcionarios venezolanos es “un paso en la buena dirección”. Pero, al igual que los dos senadores, la congresista consideró que la administración Obama se ha quedado corta y debería ampliar sus sanciones contra miembros del gobierno venezolano, indicó DPA.
“Debe hacerse aún más y más individuos deben ser sancionados”, dijo Ros-Lehtinen.
El Congreso de Estados Unidos ya había aprobado en diciembre la Ley para la Defensa de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, que Obama ratificó el 18 de diciembre. Hoy la Casa Blanca identificó a los afectados en una nueva orden presidencial.
El Universal.