Rocío San Miguel, especialista en temas militares, comentó a la periodista Patricia Janiot, en su programa para CNN “Panorama Mundial”, que el presidente Maduro “militarizó la crisis” venezolana, esto a raíz de la nueva Ley Habilitante aprobada y sacada en Gaceta Oficial el pasado lunes.
San Miguel, aseguró que el texto legal es sumamente ambiguo y que “deja abierta cualquier interpretación posible” pudiendo hacerse con ella lo que el mandatario indique sin ninguna repercusión legal.
“La ley es muy ambigua… luce muy gruesa en adjetivos e interpretaciones…cualquier cosa cabe dentro de su interpretación, el más grave problema va más allá del diálogo político y es el efecto de la segunda Habilitante que va a socavar derechos fundamentales como lo hizo la primera Ley a favor de Maduro”, señaló.
Dijo que durante la primera Habilitante hubo una suspensión de los derechos fundamentales que ni siquiera en Estado de Guerra se suspenden, como el debido proceso y el derecho a la vida.
Con esta nueva oportunidad de legislar, el Presidente Maduro tendrá la posibilidad de “legislar sobre libertades, temas de inmunidades, sobre elementos de autodeterminación nacional y pudiese haber modificaciones de rutas electorales”.
San Miguel considera que “cualquier cosa es posible cuando se habla de otorgar poderes de autodeterminación y pudiera sugerir un referéndum para modificar el lapso electoral”. Maduro también podrá legislar en materia de seguridad nacional.
Con información de El Impulso.